LA PRENSA DEL REGIMEN EN LA GUERRA DE IFNI SAHARA


Es cierto, que las fuerzas paracaidistas en su primer salto en Ifni lo hicieron en Tiliuin y que gracias a ello se consiguió liberar el puesto, pero… con que “sutileza”daba la noticia el aparato de propaganda y prensa del Régimen no haciendo mención de la totalidad de los hechos.
El 1 de diciembre de 1957salio de Sidi Ifni una columna de rescate para salvar los puestos  de Telata y Tiliuin,  ambos sitiados en situación crìtica por el Ejército de Liberación Marroquí. Esta columna constaba  del IV Tabor de Tiradores de Ifni (SMO)  y la VI bandera de la Legión (aproximadamente1000hombres)
A este despliegue de tropa, se le dio el nombre de Operación Netol, que comprendía a la vez  la operación Pañuelo, que fue la del salto en Teliuin por los paracaidista
La prensa   franquista  oculta que el territorio de Ifni desde el día 23 de noviembre de 1957 estaba ocupado en su totalidad por el ejercito de Liberación marroquí por lo que hubo gran numero de emboscadas hasta llegar a Telata, donde tuvimos muertos y heridos, Posteriormente la columna enlazo con el cercano Tiliuin donde se nos agregaron los paracaidistas junto  a los del puesto de Tiliuin que resistieron heroicamente los innumerables ataques de los moros. Así todos agrupados, lloviendo, calzando alpargatas y con constantes emboscadas conseguimos llegar a Sidi Ifni el día 6 de diciembre, con los rescatados pero también con nuestros muertos y heridos que no fueron pocos (de comida, una lata de carne y una de sardinas, para los cinco días) De camino a  Telata  rescatamos a lo que había quedado de la sección del teniente paracaidista Ortiz deZarate (muerto en combate)
Esta fue la realidad, y aunque es cierto que los paracaidistas en el salto a Tiliuin hicieron un acto heroico no es menos cierto que fueron parte de un todo  y que la prensa franquista  maquillo ensalzando a sus fuerzas de elite Los de Servicio Militar Obligatorio fuimos los hermanitos pobres de aquella nefasta  guerra que no debió de existir
Doy fe de los hechos, en cuanto que como Tirador del IV Tabor  23 CIA estuve allí formando parte de la columna de rescate
Adolfo Cano

1 comentario:

  1. Estimado amigo y compañero: Se sabe que en Tiliuin, unos sesenta tiradores, pertenecientes al Cuerpo de Tiradores de Ifni, un cuerpo mixto de soldados españoles e indígenas, defendían bravamente el puesto así como a su población civil, ante el ataque de varios cientos de marroquíes.
    El 25 de noviembre, un intento de rescate fue autorizado por las autoridades españolas.
    Ante el veto de los Estados Unidos, aliado de Marruecos, para que España utilizara aviones o armas fabricados por ese país, se hubo de recurrir a cinco viejos Heinkel He-111 para bombardear las posiciones marroquíes, mientras que desde el mismo número de Junkers Ju-52 saltaban en paracaídas 75paracaidistas (15 de cada avión) al mando del capitán Sánchez Duque, sobre el puesto avanzado de Tiliuin, en tanto que un sexto lanzaba armas y suministros. Estas fuerzas también quedaron cercadas en el poblado.
    El 3 de diciembre, miembros de la Sexta Bandera de la Legión llegaron al puesto, rompiendo el cerco y reconquistando el aeródromo. Todo el personal civil y militar fue entonces evacuado por vía terrestre a Sidi Ifni, a donde llegaron el 6 de diciembre. Tras destruir las fortificaciones, Tiliuín fue abandonado definitivamente.
    Admiro tu dedicación en defensa de la actuación del cuerpo de Tiradores.

    ResponderEliminar