IFNI SAHARA: LOS MUERTOS QUE SE  PUDIERON EVITAR
                                   
No soy un estudioso del tema, pero sÍ alguien  que estuvo allí” y me mueve el explicar  lo ocurrido de aquella nefasta guerra que se pudo haber evitado o mitigado. Soy consciente  de que no es fácil, pero lo intentaré con una versión muy personal y reducida, que no debiera estar muy lejos de la realidad.

      Para profundizar un poco en el por qué de la guerra de Ifni Sahara, tenemos necesariamente que subirnos en la máquina del tiempo y trasladarnos a fechas y acontecimientos que nos darán la clave para interpretar  la guerra de IFNI SAHARA.           

1757- 1790: Reinado de Sidi Mohamed Ben Abdallah. En esta época, Marruecos reconoció al joven Estado Americano. Los Estados Unidos de América.

Es en 1777, que se establece el tratado  de paz y amistad entre los dos pueblos,  creando  los consulados correspondientes de Marruecos en América y  América en Tánger, siendo este el primer consulado en de los EE UU.  Hoy por intereses comunes las relaciones entre los dos pueblos son “fraternales”.
   
9 de abril de 1947: Visita histórica de Su Majestad Mohammed V a Tánger, donde pronunció un discurso histórico que marcó el renacimiento de la conciencia nacional y de la resistencia contra la ocupación extranjera.

Julio de 1929: Nacimiento del príncipe Muley Hassan.

1953: Francia  ejerce el colonialismo en África, con Marruecos, Argelia y Mauritania como protectorados.  Dado los brotes de nacionalismo en Marruecos, Francia toma la decisión de exiliar a Mohamed V a Madagascar, y  sustituirlo por su tío Muley  Ben Arafa. Francia y España no son conscientes de que el joven príncipe  Muley  Hassan, como jefe del Istiqlal  auspiciado por el líder nacionalista Al-Lal El Fassi, que ha hecho unirse a su idea de el Gran Marruecos (todo Marruecos hasta el Mediterráneo, el Sahara, Mauritania  parte de Argelia y de Malí) a la corona Alauita. Así el príncipe, como promotor real de los conflictos habidos, está moviendo ficha en el gran tablero donde se va a jugar la partida. Su partida

Franco de forma inconcebible, conocedor del mundo árabe  por su carrera militar africanista, no aceptando la destitución de su amigo Mohamed V con el que confía por sus lazos de amistad y colaboración, deja que el príncipe siga moviendo  ficha con una cierta ventaja, dejando que el movimiento político religioso militar (istiqlal) fiel a Muley Hassan se pasee por todo el AOE creando la “simiente para próxima Cosecha”. Usando el territorio de Sahara como refugio comienzan los hostigamientos terroristas en la frontera con Mauritania con sabotajes en la minería gestionada por Francia y finalmente contra España.

1956: A Francia se le acumulan los problemas. Marruecos es un polvorín con continuos sabotajes, actos terroristas y asesinatos. Argelia con el Ejército de Liberación Nacional, es algo de lo mismo y en Indochina lo tiene peor, uniendo a esto el problema surgido en el Sahara desde donde el Istiqlal asedia a su industria de minería en Mauritania.
Francia decide el 2 de marzo de 1956 restituir a Mohamed V al trono otorgando la independencia a Marruecos. El  2 de abril de 1956  es admitido como miembro de la ONU arropado por su amigo EEUU.
Al príncipe Muley Hassan le ha salido todo bien, los acontecimientos le han favorecido “ha hecho lo posible por tener a papá en casa” creando el ambiente propicio para ello, lo que le hace tener más poder. Hassan va a continuar jugando en su tablero amañado, jugando esta vez con la candidez de una España que no sabe reaccionar en su tiempo. Hassan tiene prisa y aprovecha. Ya en el 56 comienza a organizar actos terroristas en toda la zona del AOE, a lo que Franco no le da la importancia debida.

1956: Hassan, apoyado por su padre, organiza el Istiqlal creando el Ejército de Liberación (EL) y las FAR (Fuerzas Armadas  Reales) con 14000 hombres equipados con armamento y munición vendidos por España (de reciente fabricación),  algo de Francia y no poco “sustraído” a los americanos. Con el apoyo de su amigo americano que ayuda a Marruecos a estructurar su agencia de inteligencia y veta a España a usar sus armas (armas más modernas vendidas a España), por lo que tiene que defenderse con armamento de la  Guerra Civil. Digo defenderse porque a partir de su independencia, Marruecos no espera más. Muley Hassan   es quien dirige la partida. Por puro protocolo pide a su padre el reclamar ante la ONU los territorios  que por su historia les pertenecen y al mismo tiempo comienza a concentrar fuerzas importantes en poblados cercanos a la frontera de Ifni. Este hecho es comunicado al estado español  por la inteligencia francesa, pero Carrero Blanco  prefiere sacrificar a las guarniciones habidas, defendidas por soldados del Servicio Militar Obligatorio  en caso de un asalto  por la toma de Ifni,  antes que enfrentarse directamente con su “fraternal amigo”. Por intereses políticos y económicos prefiere sacrificar a la “soldadesca”.
 En su mensaje de final de año (1957), Franco disculpa al rey de Marruecos y al pueblo marroquí de las agresiones sufridas, cargando la responsabilidad sobres los partidos extremistas fomentados desde el extranjero. En la tesis oficial del Gobierno es el comunismo internacional quien promueve los movimientos de liberación. En el mismo sentido se expresa  el ministro Barroso ante las Cortes. Pero resulta difícil de explicar o creer la actuación de Marruecos en Ifni. Y al final, el régimen se siente obligado a decir “algo más” en la prensa del régimen, pero siempre apoyada la noticia en las fuerzas comunistas. Como la prensa internacional (sobre todo la francesa) también se hace eco de los acontecimientos, Franco se ve obligado a enviar tropas a la zona de Ifni y del Sahara, pero claro, la tal tropa debía tener el aliciente de luchar por la Patria y se proclama por ley a IFNI 51 provincia española con capital Sidi Ifni y al Sahara la 52 provincia con capital El Aaiun.
 Así pues uno se podía morir tranquilo por qué estaba luchando con un fusil de “madera” y en alpargatas, pero por España

Tocar el tema de la guerra de Ifni Sahara, sobre todo la del Sahara, por lo poco que se ha hablado de ella y la importancia que tuvo en toda esta “trama”, voy a dejarlo para una segunda exposición, máximo cuando de Ifni ya se ha dicho mucho
Adolfo Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario