SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA       
                                                   Y
               SIDI IFNI "CORTIJO" DE  MILITARES DEL REGIMEN

 Desde que “desembarque” en 1957 como soldado de SMO en Sidi Ifni, y posteriormente en largas marchas de entrenamiento militar visione el pequeño territorio de Ifni, me hice una pregunta.  ¿Qué interés tenia España en poseer y defender tal territorio? Territorio que no reunía beneficio alguno,  (por lo abrupto de su costa)  ni como pesquería.

Hoy 55 años después, voy a intentar el darme una respuesta máximo cuando  por defender aquel inhóspito territorio deje amigos que murieron y parte de mi juventud. por nada, porque nada había que defender… o tal vez si. El “cortijo” de los militares

Iniciare mi  análisis por determinar  si después de  de la guerra de África, en el tratado de Wad Ras de 1860, según el Articulo 8º donde se concede a perpetuidad lo que ya tenia en 1476  S M Católica en la costa del Océano. Marruecos posiblemente ayudado por algún comisionado español  establece que Ifni es la plaza que corresponde a Santa Cruz  de la Mar Pequeña.                           

 

                                                   Un poco de historia

 

La historia de la época nos dice: Que el sitio en que estuvo construido el castillo de Guader. Santa Cruz de la Mar pequeña, de Mar chica ó Mar menor, que con todos esos nombres se designaba dicha fortificación. Para introducirnos, hablaremos muy ligeramente de la ocupación y conquista de las islas Afortunadas ó Canarias, á fin de consignar tan sólo lo que hace relación a nuestro intento.

Las citadas islas, se consideraron de muy antiguo parte integrante de los dominios españoles, por haber poseído la dinastía goda la Mauritania Tingitana en la Berbería occidental  y en este concepto, concedióse por D. Enrique III de Castilla su señorío y el del Mar menor de Berbería á Juan de Bethencourt ,que conquistó las cuatro islas menores y emprendió algunas correrías sobre las costas fronterizas de África.

. Estas incursiones, que proporcionaron no escaso provecho á Bethencourt  y contribuyeron á que reconociese gran extensión de costa, movieron también á aquel célebre aventurero a tener el propósito,( que no llegó á realizar), de construir en África una«fortaleza propia para poner á contribución del país.»

 

Pasando por alto en esta sucinta narración,  las discordias habidas por casi un siglo entre las coronas de Portugal y Castilla, á causa de que un sucesor de Bethencourt que hizo la doble transmisión de sus dominios al conde de Niebla y á D. Enrique, infante de Portugal, y otros detalles é incidencias, expondremos, sin embargo, que él primer duque de Medina Sidonia , hijo del conde de Niebla, y á cuyo cargo estaba la heredera de las Canarias, doña Inés de Peraza, casó á ésta con Diego García de Herrera; por lo cual éste quedó en 1445 en posesión del señorío de aquellas islas y del Mar menor de Berbería.

Herrera se decidió á llevar á cabo el propósito de Bethencourt; preparó al efecto una expedición con las tropas y provisiones necesarias y desembarcando en el puerto de Santa Cruz de la Mar pequeña, y estableció una fortaleza. Respecto al lugar en que se construyó esta fortaleza y demás detalles de la expedición, dice Viera, (historiador) tomándolo de las crónicas de aquella época, lo siguiente:

 «Mar pequeña dista como treinta y tres leguas de Lanzarote.
»Ejecutóse el desembarco á la media noche por la embocadura
»del río que aquellos naturales llaman el Vado del Mediodía, la
»cual forma una bahía navegable hasta tres leguas tierra aden-
»tro. Construida la fortaleza con una admirable prontitud, se
«coronó de artillería y se le puso una respetable guarnición, al
»mando de Alonso de Cabrera. Herrera se restituyó á Lanzarote,
»y los avisos y provisiones de boca y guerra se comunicaban por
»medio de una fusta ó embarcación pequeña que desde luego se
«dedicó á aquel ejercicio.»

Habiendo hecho un pequeño relato de la historia paso al año 1860 donde después de la guerra de Africa que gana España se firma el tratado de Wad Ras

donde Marruecos en el Artículo 8 se compromete:

 

Artículo 8 - S. M. Marroquí se obliga a conceder a perpetuidad a S. M. Católica en la costa del Océano, junto a Santa Cruz la pequeña, el territorio suficiente para la formación de un establecimiento de pesquería cómo el que España tuvo allí antiguamente. Para llevar a efecto lo convenido en este artículo, se pondrán previamente de acuerdo los Gobiernos de S. M. Católica y S: M. Marroquí, los cuales deberán nombrar comisionados por una y por otra parle para señalar el terreno y los límites que deba tener el referido establecimiento

 Es aquí donde Marruecos demuestra su particular astucia. Los comisionados indicados por España para establecer la situación geográfica de Santa Cruz de la Mar  Pequeña discrepan. Uno la sitúa en la desembocadura del río Ifni y otro  en la zona del río Draa.

España por una estrategia política de Marruecos que no desea tener competencia alguna portuaria  acuerda con España (se desconoce el pacto, “posiblemente económico”) que el emplazamiento de Santa Cruz de la Mar Pequeña sea Ifni.

España en 1931  sabe que tiene un territorio que “considera” apropiado para crear una pesquería cerca de los grandes caladeros y desea tomar posesión de el. Lo intenta en el 31 y 32 sin éxito por tener el rechazo de las fuerzas Beréberes de la zona

1934 El Coronel Capaz tras un pacto consigue asentarse en el territorio de   Ifní.

Capaz  pronto se  da cuenta del engaño al encontrarse con un terreno montañoso árido y pobre en recursos. La costa, no reunía condición alguna para crear un asentamiento que fuese base de una pesquería,  pues las olas rompían con excesiva fuerza y el río ifni,como dicen los documentos de la época del asentamiento de Santa Cruz de la Mar Pequeña, no tenia una bahía navegable hasta tres legua tierra adentro.

El Coronel Capaz tomo una decisión que prevaleció hasta 1969,  el militarizar la zona formando los primeros Tabores de Tiradores de Ifni que al pasar Ifni a manos nacionales. Franco (como buen africanista) los mando a la península para combatir en el lado nacional en su Guerra Civil  Española

 Terminada la Guerra Civil, los militares vieron en Ifni la posibilidad de  “montar un cortijo”donde hacer una carrera militar rápida y bien renumerada. Fue la razón para continuar la labor del Coronel Capaz, poniendo gran empeño en hacer de Sidi Ifni una ciudad que les fuese cómoda, para los militares influyentes y afines al Régimen.

Después de esta reflexión, me doy cuenta que hice o hicimos parte de una gran mentira forjada en 1860 por intereses político económicos, y contribuimos en la guerra de 1957 58 a defender el “cortijo” cediendo en el tratado de Angra de Cintra el territorio de  Tarfaya donde se habian  encontrado los restos de la fortaleza de Santa Cruz de laMar Pequeña (así  quedaba anulado el punto 8ºdel tratado de Wad Ras) pero nos quedamos como la “”joya de la corona” la capital Sidi Ifni único” interés militar” hasta 1969 que en el tratado de Fez se firmo la retrocesión de SIDI IFNI ( IFNI VIRTUAL) Allí en aquella cruenta realidad de una guerra, nos dejamos muerto, desaparecidos heridos(mutilados por vida), hubieron prisioneros, muchos quedamos  con secuelas que aun hoy, para nuestra desgracia guardamos, todo por la codicia de unos militares adictos al Régimen que quisieron salvar su CORTIJO.      Es mi reflexión

             

               Adolfo Cano Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario