LIMPIEZA FRANCO EPAÑOLA DEL SAHARA ZONA SUR

El D + 9 las operaciones en la Saguia pueden darse por terminadas. Todavía el 17 se efectùa una concentración de fuerza sobre Hagunia, donde había un importante núcleo enemigo, con la Agrupación B,elementos de la A y lanzamiento de una compañía de paracaidistas; pero las bandas se han refugiado en Marruecos y no se emprende ninguna operación al norte del paralelo 27º 40'

Para la segunda fase, en la regiòn Sur, estas comienzan el  D +10 ,20 de febrero avanzando desde Aaiun la Agupación LigeraV(al mando del  comandante Herrera)compuesta de la IX Bandera, un destacamento de caballería, una sección de Artillería y secciones de transmisiones, intendencia y Sanidad; la Agrupación debería avanzar hacia Bir Nazaran y Audser, sin desviarse  hacia otras resistencias. De Villacisneros- Aargub partiría la  Agrupación C ( al mando del teniente coronel Patiño)compuesta del batallón de Cabrerizas, reforzado con secciones de Zapadores. Tansmisiones, Intendencia y Sanidad.
Pr su parte los franceses avanzan  con la Agrupación Vidal desde Guelta hacia Bir Nazaran llegando el 21 a Mednet Sedra. Una nueva Agrupación francesa, la Sur, partiendo de Port Etienne, Zug y Fort Gouraud, converge el dia 20 sobre la zona de Auserd, ocupa el puesto y mantiene un encuentro con las bandas el dia 21 en Yenna.

Mientras, la Agrupación de Villacisneros progresa alcanzando el Uad Ermima y  HasiAuhaifrit; a mediodía del 21 llega a Heidebet Ed  Delim y al final de la jornada ocupa Auserd. El 22 la Agrupación Ligera V de Aaiun ocupa  Bir Nazan  y el 23  las Agrupaciones francesas y españolas convergen sobre la zona  de Tennuaca-Lasc- Leatetabien-Agracha en la que se había  concentrado el enemigo  que ofrece una fuerte resistencia.

Todavia las fuerzas españolas sotienen importantes combates  en la zona montañosa de Negyir. Pero son los últimpos disparos de esta campaña y el 25 de febrero las operaciones se dan por terminadas, regresando los franceses a Mauritania y comenzando en el Sahara una labor de captación política

No hay comentarios:

Publicar un comentario