El Campello  9 de enero de 2013

 

                                SM  Juan  Carlos I    Rey de España
                                         Palacio de la Zarzuela
                                                    Madrid

 

 Hoy, si me lo permite, no me dirijo a SM como Rey. No dudo que será un atrevimiento por mi parte al considerarlo mi Rey, pero también  Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas

 Ya en una ocasión, con todos mis respetos me dirigí a SM como Presidente de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante español (AVILE) hoy lo hago como soldado del SMO que combatió en la guerra de Ifni de 1957- 58 (como pasa el tiempo) en dicha ocasión, transmitió mi escrito  al Ministerio de  Defensa, del que tuve la respuesta tipo acostumbrada

 Admito Majestad, que estamos pasando momentos difíciles, pero los pocos que quedamos de aquella nefasta  guerra de Ifni- Sahara,  nos sentimos despreciados, incluso confusos al no considerar los muertos, los heridos (algunos mutilados por vida)  los muertos desaparecidos  los prisioneros (fueron liberados por el mismo Rey Mohamed V) como lo propio acontecido en una guerra

 
Así en los Presupuestos del Estado del 2012 en el apartado  de Defensa  existe una partida de799.00€   
”Por los servicios prestados en los territorios de Ifni-Sahara” ¿No fue pues una guerra? El compañero muerto en mis brazos, con los intestinos fuera de su vientre por un mortero disparado por el Ejército de Liberación Marroquí en la Operación Netol, lo fue en una guerra contra Marruecos, o lo fue  por una banda incontrolada?
Aun hoy recuerdo los gritos de dolor de mi compañero Fernando Travieso Hernández

 Siento el dirigirme a SM en términos tan poco protocolarios  pero se que por su talante y por su educación castrense me perdonara.

 Termino pidiéndole respetuosamente  en lo que le sea posible.  Interceda  por nosotros ante el Ministerio de Defensa a los que les puedo recordar. La interpelación hecha al PSOE por el PP en el Boletín Oficial de las Cortes generales Congreso de los Diputados IX  Legislatura  Serie D  General 23 de marzo de 2010 nº 360   Comisión de Defensa  161/ 001582

 Considere Majestad  que somos niños de nuestra  Guerra Civil, adolescentes de la posguerra, jóvenes que cumplieron el SMO en un territorio hostil,  tratados como a perros, en una guerra donde se moría, y olvidados por todos los gobiernos de la  democracia.

Sepa Majestad, que en estos momentos de crisis, existen  veteranos de aquel “conflicto” que mal viven en la miseria, hombres del  campo con pagas no contributivas. Sin gran esfuerzo se les podría ayudar. España  no puede olvidarlos.

 Sepa SM que aunque ya soy algo mayor, tiene en mí,  un fiel servidor de la Monarquía y a un español “sin fisuras.”  Que pueda, o no, hacer algo por nosotros, se que lo intentara.  Le estaré siempre agradecido por el hecho de leerme. Desearle un 2013 mejor en su salud y en la de España y que siga cumpliendo años

 

Le saluda respetuosamente

 

Adolfo Cano Ruiz
C/San Bartolomé  7  Bajo D
03560 El Campello   Alicante
Veterano Tirador de Ifni  SMO 1957-58IV  Tabor 23 CIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario