COMENTARIO    SOBRE UN ARTICULO  FIRMADO POR  MI  EN LA WEB DEL  RINCON DE IFNI  55   ANIVERSARIO DE LA ULTIMA GUERRACOLONIAL ESPAÑOLA


TERESA OSORIO                              DESAPARECIDO EN IFNI

Estimado Señor Cano,
Hace tiempo que busco respuestas a lo ocurrido antes que yo naciera en Ifni y hoy, navegando por los mundillos informáticos me encuentro con este regalo.
Soy la sobrina de José Osorio Ramírez, sargento del grupo de tiradores destinado en la 13ª compañía III Tabor. (No sé si lo he escrito bien).
Mi tío fue asesinado el 23 de noviembre de 1957 en el destacamento de Hameidouch. De los doce hombres que estaban allí, fue el único que fue abatido y, según los testigos, lo degollaron y le amputaron ambos brazos. Mi abuela murió de pena porque su cadáver nunca fue devuelto.
En la familia siempre sobrevoló la sensación de que algún día tendríamos alguna noticia, pero no ocurrió así.
En vida de mi padre intenté ir hacia aquellas tierras para averiguar alguna posibilidad de ubicación de su cuerpo, pero no me lo permitió. Ahora, con casi 45 años a mi espalda, sigo pensando que quizás con ayuda de algún lugareño podría resolver el misterio.
Hoy leyendo su artículo, me he dado cuenta que aunque fuera el único caído en aquel lugar, sería muy difícil que alguien pudiera orientarme.
Me gustaría saber su opinión al respecto.
Muchísimas gracias por todo
Saludos Teresa

2 comentarios:

  1. Estimado Adolfo:
    Al igual que Teresa, también estoy yo a la espera de tu reconocida opinión sobre estos temas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo fui a la mili en Abril de 1957 mi destino fue Ifni, sin embargo en la parada que hicimos en Puerto de Rosario (Canarias) durante 15 dias, nos reunieron para comunicarnos que ibamos a Aaiun, asi estuve alli 3 meses, para despues destinarme a Villa Cisnneros (Sahara),donde permanecí hasta mi licencia. En Agosto nos comunicarón que estaba declada zona de Guerra. Las Navidades dormimos con las cartucheras y el 3 de Enero nos atacaron. El 22 de Febrero de 1958 estuvimos metidos en combate entre AUSERT y BIR-ENZARAN, fué espantoso 7 horas a tiro limpio, no se lo que hubiera pasado si no llega la aviación española. El enemigo se retiro. Hicimos algunos prisioneros. Varios de mis compañeros cayeron ese dia heridos, pero no tuvimos bajas.Yo he visto morir a compañeros y tengo que decir que se enterraban alli mismo, no se enviaban a su casa. La verdad que eso no fue una mili, eso fue una guerra que sin querer me encontre y de la que en muchos años tuve secuelas. Cuando me Licencie en la Cartilla Militar me pusieron,le ha sido concedido "VALOR RECONOCIDO". Nos prometieron que nos enviarian a casa La Medalla de Honor, pero hasta este momento de 2013 no he recibido nada. ¿Es que no tenemos alguna gratitud o merecemos algo, por todo lo que pasamos con 21-22 años, en una Guerra que no la buscamos nosotros? Asensio " Marquina "

    ResponderEliminar