Ifni,
1957SOLDADO DIEGO SÁNCHEZ CORDERO DEL REGINIENTO SORIA Nº 9
28 de noviembre de 1957… malos recuerdos.

Soy un veterano Tirador de Ifni y recuerdo el día que aparecieron en la montaña, en aquella primera línea que se había establecido, eran chavales como nosotros, reclutas llegados de la península a reforzarnos, nosotros ya curtidos en fuego enemigo, llenos de miseria, sucios. El aspecto no debía ser muy alentador y así se reflejaba en los rostros de aquellos al vernos, Los moros esos días nos dejaron tranquilos, seguramente porque ya poseían el 95% del territorio y si queríamos recuperarlo había que ir con un fusil de “madera” y en alpargatas al montículo de enfrente donde nos esperaban “pacientemente”
Venían a reforzarnos, y lo hicieron, reclutas de reemplazo, prácticamente de sus casas, de la teta de mama, sin ninguna preparación a primera línea (un crimen de estado). Ocuparon el flanco derecho, un montículo enfrente del cual, había otro y en lo alto (como siempre) algún que otro moro que por su situación estratégica era difícil el tomar.
Dos días después de la llegada de aquellos reclutas, yo estaba de guardia en un montículo de donde se divisaba toda la vaguada y vi., recién llegados, como aquellos chavales sin ninguna experiencia subían la ladera con fuego enemigo, vi como caían muertos o heridos hasta conseguir la cota. ¡Lo que nos costo cada cota!
Ha pasado mucho tiempo pero no ha quedado en el olvido el regimiento al que pertenecían, eran los de Soria nº9 , quedaron en mi mente aquellos chavales como yo, llegados a primera línea vestidos casi de “domingo”y que también como yo, unos días después con la rapidez que da la guerra, por la supervivencia, habrán aprendido a sobrevivir, matando para no serlo uno mismo, habrán aprendido a casi no comer ni beber, a poco dormir en el suelo y como almohada la mochila con seis granadas de mano (las reglamentarias) y a convivir amigablemente con los piojos y las pulgas amen de con serpientes .alacranes y ratas. El día 1 de diciembre dos compañías de Soria 9 hacían parte en la Operación Netol La Guerra de Ifni fue la mayor “chapuza” del Régimen… Son solo recuerdos.

Adolfo Cano IV Tabor 23Cia.1957-58

2 comentarios:

  1. Estimado amigo: Me llamo Diego Sánchez Cordero y fui uno de esos soldaditos que se incorporaron a la guerra sin una mínima preparación militar. Para más señas y posiblemente a causa de un morterazo que estalló cerca de mí sin haber sido advertido de antemano de cómo se debía esperar el estampido, se me produjo una rara enfermedad llamada Ataxia que me tiene en una silla de ruedas y sin poder sostener la cuchara para comer. Nadie se ocupó de mí llegó mi licencia sin que se produjera la mínima atención por parte del Regimiento Soria nº 9 en el que estuve encuadrado.
    Después de muchos avatares de la vida que voy relatando en un blog y en otro en que un compañero ha tenido la ocurrencia de recopilar mis escritos sin ningún mérito, aquí me tienes haciendo un comentario a tu entrada al verme fotografiado cuando hice la mili.
    Si me vieras ahora, ta darías cuenta que estoy irreconocible.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado compañero de fatigas: La verdad es, que la primera vez que vi tu fotografía creí en un posible montaje (alguien me quería gastar una broma) no podía ser que un niño en 1957 estuviera pisando aquel maldito territorio, quedé del todo sorprendido cuando detrás de la fotografía había un nombre y una historia. No se que edad tendrías pero supongo no más de 17años Así, si con 21 éramos unos crios…No se por que coño te dejaron ir a aquel infiernos del que salimos la mayoría con secuelas De aquella extraña guerra se habla de muertos, de heridos de prisioneros incluso de muertos “desparecidos” que quedaron en el territorio sin enterrar, pero pocos o nadie hablan de las secuelas que después de 55años arrastramos. La verdad amigo Diego (permíteme que te llame amigo) que aun con lo que pase como, se dice, me doy con un canto en los dientes los que perdí también en una extraña enfermedad en nada comparable al estado en que te encuentras. Recibe mi respeto y mi admiración por tu fuerza y coraje y un abrazo Adolfo

    ResponderEliminar