NOTICIAS DE INTERES




El Supremo obliga al Gobierno a dar pensión a viudas de militares saharauis


Noticias de interés

Escrito por Agencia EFE

miércoles, 03 de julio de 2013

Fuente: Público.es

El Tribunal Supremo ha anulado la decisión del Consejo de Ministros de octubre de 2011 que negaba las pensiones de viudedad y orfandad a los familiares de militares saharauis que sirvieron en el África Occidental Española y les ha reconocido este derecho en dos sentencias conocidas hoy.
Antigua África Occidental Española.

Fadma Choubir, la viuda de Mohamed Aali, militar con DNI español bilingüe expedido en Ifni y que sirvió en el Grupo de Tiradores de Ifni, tiene derecho a recibir pensión de viudedad, en contra de lo que resolvió el Gobierno en octubre de 2011. Lo mismo sucede con Fatma Rahal, cuyo marido estuvo en la Policía del África Occidental Española, según ha dictado hoy el Supremo.

Ambas pidieron la pensión de viudedad y obtuvieron una negativa del Gobierno en su conjunto y del Ministerio de Defensa en concreto, contra las que recurrieron.

El Gobierno español reconoció el derecho a recibir pensiones de estas personas entre 1982 y 1999, criterio que fue modificado a partir de la última fecha, de modo que las recurrentes consideraron que las decisiones del Ejecutivo a este respecto eran "arbitrarias".

Exigían el derecho a la igualdad reconocido en la Constitución respecto a las personas que, anteriormente a 1999, recibieron pensión.

La Administración española negó dicha arbitrariedad aduciendo que "la determinación de la nacionalidad del personal que prestó servicios en el África Occidental Española y, en particular, de su nacionalidad a los efectos de derechos pasivos, reviste una notable complejidad".

"Ante las dificultades que ofrece la cuestión" en relación con el proceso de descolonización del Sahara, los cambios de criterio de la Administración "resultan razonables", decía también el Gobierno.

"No podemos compartir el criterio" del ejecutivo, dice ahora el Supremo, "pues la complejidad en la normativa en cuestión, con ser cierta, no justifica debidamente las variaciones habidas en el criterio de la Administación", ni es suficiente para descartar la arbitrariedad de su decisión.
El Supremo, en sus dos sentencias de hoy, recurre a la doctrina del Tribunal Constitucional para concluir que la decisión del Gobierno no estuvo motivada de manera adecuada.

Ademas, cita diversos informes jurídicos del Ministerio de Defensa para advertir de que hasta el cambio de criterio operado en octubre de 2011, bastaba con el DNI bilingüe para que estas personas acreditaran la nacionalidad española.

Es más, Defensa les ha reconocido a las recurrentes el derecho a la pensión, aunque con limitaciones, después de habérsela negado en la resolución recurrida y anulada ahora, dice el Supremo.

Las sentencias dictan que las dos viudas tienen derecho a la pensión sin limitaciones, con efectos económicos "desde el primer mes siguiente al fallecimiento" del esposo, así como el abono de los haberes dejados de percibir desde esa fecha hasta la de percepción de la reconocida posteriormente, todo ello con los intereses que procedan

ES COPIA DE LA WEB EL RINCON DE IFNI

3 comentarios:

  1. No todos los periódicos que se encuentran en la Web y éste en particular, ni sus redactores en general, merecen un crédito sin paliativos. Las noticias que se suelen publicar en estos periódicos suelen ser de dudosa credibilidad ya que su tufillo llega desde muy lejos. Es mi opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado amigo Juan:
    Por el tiempo que te conozco (que no es mucho , pero si suficiente) puedo reconocer en ti, si me lo permites, persona a la que la vida le ha hecho necesariamente realista, porque vivimos inmersos en una gran farsa. Yo te comprendo. No dudo en que tu exposición nace de tu experiencia, pero…amigo Juan yo, aun considerándome un realista, he preferido siempre el “adobarme“con un poco de candidez, cosa que alguna vez me ha ayudado a ver la botella medio llena, aunque otras veces me ha “jodido”. Por esta razón he copiado este recorte de prensa, pues aunque la fuente no tenga la entidad suficiente, trata un tema que pudiera ser cierto, y por lo que de tiempo estoy interesado, y si no fuera cierto, siempre puede despertar voluntades dormidas.
    Un abrazo Adolfo

    ResponderEliminar
  3. Perdóname Adolfo.
    Porque me llamó mucho la atención el título "NOTICIAS DE INTERÉS", cuando creo que no deja de ser una simple nota sin más trascendencia. Y porque seguí leyendo que se acusaba que los Gobiernos de España y en particular el Mº de Defensa se veían, a juicio del periodista, desvinculados en principio en un asunto nimio, cuando hay tantos problemas encima de la mesa aquí, y siguiendo que ahora les daban la razón a las susodichas viudas, etc., es por lo que me resulta revelador que estos periódicos y sus generalmente jóvenes y herrados escribidores de noticias, sacan a relucir cuando les conviene, asuntos que no digo yo que no sean de conciencia, pero siempre buscando darle un tinte radical y generalmente antisistema, como si los lectores, por los que ha pasado toda una vida de experiencias, fuésemos enanos mentales que hemos vivido la vida ajenos a las realidades, aunque todo esté sujeto a la interpretación que cada cual haga de unos sucesos que incluso pueden ser falsos. No sé si me he explicado bien.
    Un cordial abrazo. Juan

    ResponderEliminar