UN POCO DE HISTORIA


                     LOS ASUNTOS DE MARRUECOS

                    Nuestros derechos en la costa atlántica

 Dos ilustres  africanistas el doctor  Maestre y D. José Maria Escuder, vienen discutiendo el emplazamiento de esa fantástica  pesquería de  Santa Cruz de  la Mar Pequeña que el Tratado de Wad Ras  nos concedió, y que aparentemente no se “encuentra en ninguna parte.” Y entrambos polemistas, con  sólidas razones, defienden sus respectivas tesis, sosteniendo el uno que Santa Cruz de la Mar Pequeña  esta en Ifni y el otro en Agadir. Al leer sus trabajos queda el ánimo suspenso, parece que uno y otro tienen razón.

 ¿Y por que no habían de tenerla? ¿No podría suceder muy bien que  la discusión, en el fondo  fuese muy semejante á la famosa de olivo y el aceituno…? Aunque  como dice muy bien el Sr. Escuder, la geografía de Marruecos  es un verdadero caos, así  recurriendo a la historia pueden desenmarañarse un poco las confusiones. En un pequeño folleto  publicado en 1900 en Santa Cruz de Tenerife por D.  Leandro Serra y Fernández de Moratón, erudito escritor y africanista  canario,  se recopilan datos de tal importancia, que acaso  divulgados solucionen el problema.

Titulase el folleto: Conquista de los canarios españoles  en la mar pequeña  de Berbería, es un documento que explica como España poseyó en la costa atlántica de Marruecos hasta seis castillos, justificando esta la variedad de  nominaciones y emplazamientos de la supuesta posesión  única. Cumpliendo el patriótico deseo del autor del folleto, creemos á la vez prestar, un servicio a la opinión  extractando las principales afirmaciones que contiene  y dándolas la  mayor publicidad posible.

 Incurre en un error el Sr. Escuder al suponer que posteriormente a 1860 “se invento alli (en las cercanías de Ifni) una segunda Santa Cruz ya de mar pequeño, aunque, aunque nada de chico tiene el océano”; la denominación es mucho mas antigua : “Ese mar pequeño”  lo define así el Sr. Serra:

 “Con el nombre de Mar pequeña, Mar Chica o Mar Menor de Berbería se designaba en el siglo XV el pequeño Mediterráneo formado por las islas Canarias y la  costa a africanas, entre los cabos  de Ger y Bojador”.

De suerte que si en los mapas de 1860 no aparecía una Santa Cruz de la Mar Pequeña, bien pudo aparecer; y si en el Tratado de 1860 no se fijo mas concretamente la situación de la “pesquería” que se otorgaba, debiese en parte  a la ignorancia  y confusión  de nuestros comisionados y en parte a la habilidad y mala fe de los  diplomáticos marroquíes, que se aprovecharon de las circunstancias, para ofrecer algo que no se ajustaba a lo real y si a su conveniencia.

Porque además el Sr. Escuder toma como artículo definitivo del Tratado un texto          perteneciente a las bases preliminares, sancionadas en el campo de batalla de Wad Ras: el Tratado definitivo en forma distinta demostrando que la petición sin seguridad alguna; por eso aparece el artículo 8º:

“S M  Marroquí se obliga a conceder a  perpetuidad a SM Católica, en la costa del Océano, junto a Santa Cruz la Pequeña, el territorio suficiente para la formación  de un establecimiento de pesquería como el que España tuvo  allí antiguamente.

Para llevar a efecto  lo convenido en este articulo, se pondrán previamente de acuerdo los  gobiernos de SM Católica y  SM Marroquí, los cuales deberán nombrar comisionados por una y otra parte para señalar el terreno y los limites que deba tener  el referido establecimiento”

Planteada la cuestión en estos términos el acuerdo era un poco difícil. Vease por qué fueron los canarios españoles  los que para su patria conquistaron derechos sobre la costa africana. La escasa distancia  que separaba Marruecos de las islas Canarias el espíritu aventurero de los siglos XV y XVI hizo que menudearan las expediciones al continente africano. Juan de Béthencourt, que con Gadifer de la Salle inicio la conquista de las antiguas  Afortunadas, fue el primero también que, lanzado por el temporal al continente, llego a internarse diez leguas tierra adentro, adquiriendo derechos en Rio de Oro, que con el señorío de Canarias, transmitió a la Corona de Castilla el 26 de junio de 1412.

Desde  Béthencourt, la Mar Pequeña (démosle el nombre que ya se le daba  en el siglo XV) fue surcada por los bajeles de señores o aventureros, quienes unas veces, limitábanse a llevar a cabo audaces y peligrosísimas “razzias” o cabalgadas, y otras alzaban fortalezas que defendían durante muchos años de los ataques de  la morisma nómada o de los reyes de Fez.

Así Diego  García de Herrera, señor de Lanzarote, tomo en 1467el puerto de Guader, levantando el primer castillo español, que en el espacio de setenta años fue perdido y recobrado varias veces por los descendientes del fundador. Según el Sr., Serra se ha podido averiguar  el emplazamiento de  esta fortaleza; estaba  a orillas del rió Xiboca, frente al Arrecife de Lanzarote.

Otro canario, Pedro Fernández de Saavedra, yerno de  Herrera y señor de Fuerteventura, alzo un segundo castillo denominado  Erguila probablemente en el último decenio del siglo XV; castillo que a juicio de D. Francisco  F. Béthencourt, hubo de ser abandonado años después a causa  de la invasión de las arenas.

 Concedida por el Papa Alejandro VI a Castilla la conquista de África, entre los cabos de  Aguer y Bojador por la bula de 15 de febrero de 1494, Alonso Fajardo gobernador de Canaria (Gran Canaria), paso por orden de los Reyes Católicos a África, y en la embocadura del río Ifni en el territorio del Sus, alzo un castillo, que denomino de Berberia, que sirvió de base de  operaciones a su sucesor, Lope Sánchez de Valenzuela, para conseguir la sumisión  a la corona de Castilla de los distritos de Tagaort, Ufran, Ternevarte e Ifni. El castillo de Berbería cayó en poder de los moros en 1524 y fue demolido; los oficiales del Blasco de Garay en 1878 hallaron sus ruinas a 1400 metros de la embocadura del río Ifni en una excelente posición militar.

Por ultimo, el adelantado de Tenerife Alonso de Lugo construyo entre 1500y 1502, tres fortalezas: una, llamada de Santa  Cruz (la Santa  Cruz de los portugueses), que cayo en poder del Rey de Fez en el año 1536; otra, llamada de San Miguel de Saca (Asaka), en el río Num y la tercera en el cabo de Aguer o Agadir; todas ellas pertenecieron varios años  a la Corona de Castilla.

 Fueron pues seis, los fuertes que España poseyó ( y ninguna pesquería propiamente dicha ) en la costa atlántica de Marruecos dominando, según el folleto citado, todo el territorio comprendido entre el cabo de Aguer por el Norte y el cabo Juby por el Sur; solamente la confusión de nombres, que explícale Sr. Serra y F de Moratin, asegurando que los expedicionarios nunca decían que iban al  a los castillos de Aguer, Ifni  o Asaka en Berbería, o a los de Guader,Erguila o  Santa  Cruz de la Mar Pequeña propiamente dichas sino, que iban de cabalgada o a saltear  moros en Berbería  o Mar Pequeña, ha podido hacer creer que se trataba de un solo castillo´cuyo emplazamiento era por los varios y contradictorio datos, imposible de hallar.

Tales son concretamente las principales noticias que contiene el folleto del Sr. Serra y Fernández  de Moratin, recogidas de documentos diversos y fehaciente, que ruedan dispersos por el mundo. A mi juicio, su importancia es grandísima y acaso con ellas y a la vista, personas tan competentes como los Sres. Maestre y Escuder puedan señalar la verdadera solución  de problema tan capital para España como es el de sus  derechos en la costa atlántica marroquí, precisamente  en frente de  unas islas, que constituyen parte integrante de la nación española

 

                                                                Ismael Sánchez Estevan

 

 

Copiado de un artículo de prensa del  ABC de fecha 26/ 7 / 1911 . Desconozco si la fecha 1911 es la correcta, pues es un recorte de prensa que  ha llegado a mis manos tal cual

1 comentario:

  1. Antes de nada, quiero saludarte y darte las gracias por volver a tu blog con interesantes historias sobre un territorio como es el de Ifni que al final desembocó en la guerra ignorada de 1957/58.
    He conseguido también el acceso a estas noticias fechadas en 1911 y he de decirte que aquellos años fueron traumáticos para España en todos los aspectos.
    Tu blog es un acierto y celebro tu regreso.

    ResponderEliminar