IFNI. LA GUERRA NO DECLARADA
                                                 Escrito por:
                                    Francisco  Millan Riviriejo




                                                  21 de febrero de 2011
Debido al tamaño de este extenso e interesante artículo, que el autor publicó en 10 entregas en diferentes números de la sección "Historia Militar" de la revista AMARTE(Asociación de Militares en Activo y Reserva/retirado de los Tres Ejércitos), durante el pasado 2010 y en el último número de febrero de 2011, se ha confecionado un archivo en formato PDF conteniendo la totalidad de las partes
   
Me he permitodo copiar unos puntos que cosidero interesantes

                                                                                                                   Adolfo



 En vista de los acontecimientos, por Decreto Reservado de la Jefatura del Estado "se declara zona de operaciones el conjunto de los territorios de África Occidental Española  desde las cero horas del 11 de agosto de 1957".

Esta última guerra colonial española dio comienzo, como todos saben, en el mes de noviembre de 1957 y duró hasta la primavera de 1958, aunque otros historiadores consideran que la guerra comenzó en el mes de abril de 1957 y finalizó en el mes de junio de 1958.

Con independencia de la disparidad de  fechas, el caso es que el 23 de
octubre, dos pueblos situados en los alrededores de Sidi Ifni, Goulimine y BouIzarguen, fueron ocupados por 1.500 insurrectos y el 21de noviembre de
1957 el soldado indígena número 3.651 del Grupo deTiradores de Ifni reveló a su jefe de Compañía, el capitán Rosaleny, la inminencia de un ataque al territorio por bandas armadas provenientes de Marruecos ,confidencia a su vez originada por una indiscreción de una familiar de este nativo. Los planes revelados preveían un ataque masivo a las 06:30 h. del día 23, siendo sus  objetivos los polvorines, los depósitos de combustible, y la eliminación física de los oficiales españoles en sus casas, cuando durmiesen.

A las cero horas del sábado 23 de noviembre de 1957quedaron cortadas todas las líneas telefónicas con los puestos del interior y a las 05:30 h. se produjeron los primeros disparos al descubrir los centinelas sombras que intentaban infiltrarse en los polvorines (unos 30 levantiscos).

A las 07:00 h., se repiten los ataques, 200 guerrilleros intentan infiltrarse en la ciudad con camiones, llegando a merodear por el aeropuerto, mientras que la población indígena permanece pasiva. Los atacantes son rechazados ,dejando media docena de muertos y capturándose once hombres. Fracasan también en su intento de ocupar posiciones de alturas que dominaran la capital. Estos ataques se produjeron dos semanas más tarde de que Franco recibiese el homenaje de su promoción por las Bodas de Oro de su ingreso en la Academia de Toledo.

La Junta de Defensa Nacional estaba constituida en esas fechas por Franco, como Jefe de Estado; el almirante Carrero Blanco, ministro de la Presidencia; los ministros de Ejército, Marina y Aire y sus respectivos jefes de Estado Mayor. Esta Junta, según cuenta Gastón Segura en el libro: Ifni: La guerra que silenció Franco, se reunió para tratar el caso de Ifni, con la presencia del general Gómez Zamalloa, quien tras exponer la situación real en Ifni y solicitar el aumento de efectivos, observó que la Junta no era muy receptiva a sus planteamientos y peticiones, por lo que volvió a defender el urgente envío de refuerzos a la zona. Ante esta insistencia, el general Franco, pasó de tutearlo a ustearlo, pero como el general Zamalloa volvió a insistir, el teniente general Barroso, ministro del Ejército,le espetó: No insistas Mariano ¡cállate ya! Los primeros ataques marroquíes habían sido más o menos exitosos.
 Entre el 24 y el 25 de noviembre, caen en poder de las bandas del Ejército de Liberación los puestos de Tabelcut, Hameiduch, Bifurna, Tamucha, Sidi Borya, Sidi Uarsig, Sidi Mohamedben Daud y Ug-Gug.En el espacio de dos semanas, los marroquíes y sus aliados tribales bereberes habían conseguido controlarla mayor parte del territorio de Ifni, aislando las unidades españolas, capturando puestos y emboscando convoyes y patrullas, lo que obligó a abandonarlos puestos avanzados,

en tanto queTelata de Sbuia yTagragra permanecieron bajo estrecho asedio. En cambio, la capital Sidi Ifni, que estaba abastecida desde el mar por tres buques de la Armada española y protegida por cinco kilómetros de trincheras y puestos avanzados, resultó prácticamente  inexpugnable.

No obstante los ataques, muertes y heridos habidos ya,
hasta el miércoles 27 de noviembre de 1957, el Ministerio
del Ejército no reconoce públicamente lo que está sucediendo
en Ifni y decide publicar la siguiente Nota:
Hace ya algunos meses, la paz y el orden en nuestros
territorios de Sidi Ifni y Sahara vienen siendo alterados
por la presencia en las inmediaciones de sus fronteras
con el territorio marroquí, de bandas armadas del llamado
Ejército de Liberación...»

 

1 comentario: