UN SIMPLE COMENTARIO


El pasado sábado día 1 de diciembre, leía en el PAIS un artículo, cuyo tema principal era la muy progresista Memoria Histórica. Había, un cierto polémico debate entre  una proposición de UP y D,  que abogaba por las abandonadas victimas de terrorismo de ETA  en que pudieran unirse al homenaje que tenían previsto tanto,  Esquerra  Unida como el PSPV que proponían: “tenemos cuestiones pendientes, como el homenaje a las victimas  en el puerto de Alicante, o la revisión de los nombres franquistas del callejero”.

¡Que no! Que la tal cosa (la propuesta por UPyD)  es contraria a los designios por lo que la Ley fue creada, que no es otra que desagraviar  a todos aquellos que dejaron sus vidas para defender  la Republica (aunque se diga que es una Ley para todos, también para los “malos”).

La verdad, que son la leche,  seguramente no se han leído el BOE del 27 de diciembre de 2007 que aunque habla de los muertos en nuestra Guerra Civil, también de los habidos en el periodo de la Dictadura en defensa de la democracia.

No dudo el que la propuesta de UPyD este “rozando el purismo” de la Ley, pero habiendo sido abandonados y últimamente humillados,  debería haberse considerado la propuesta de unas victimas que fueron asesinados por ser  demócratas o por defender España. Aunque seguramente  son “muertos tardíos  por lo que están fuera de la Ley” y puede que no sean de los nuestros que fuimos y somos lo “buenos.”

Me paro un poco para meditar  lo del callejero franquista y claro,  lo ultimo sobre la necesidad en la igualdad de la religión católica con otras religiones… y dicen que abandonaron el Marxismo… bueno me pregunto, el porque no dicen nada sobre las dos pagas habidas cada año,  que fueron creadas  por decreto ley del franquismo, o algún que otro pantano construido por algún que otro preso político,  o porque no se manifiestan en contra principalmente de la Semana Santa andaluza o de otras ciudades. Sencillamente porque  no se atreven y le harían perder votos

No me olvido del Sr. Zapatero que declarándose  rojo, creó una Ley aplaudida por la izquierda en general, y por extraña cobardía  o porque le importaba bien poco, se olvido como otros de la Guerra de Ifni de 1957, guerra en la que Franco dejo morir a parte de la soldadesca para no molestar al Moro y en la que dejo en el territorio a muertos mutilados  sin recibir sepultura. A esto se le llama crimen de Estado. Pero el Sr Zapatero no quiso “mojarse,”aunque leyendo bien la Ley de Memoria Histórica, lo acontecido en Ifni Sahara se ajusta al punto, donde habla del periodo habido en la Dictadura. Henos, no obstante aquí, luchando con molinos de viento, cuando no la Sra. Chacón  cuando no,   el Sr. Morenés. Intereses ocultos, miedos ,pactos, hacen que lo de Ifni que fue, quede como algo tabú, deformado, alterando los hechos, tanto que hoy el Ministerio de Defensa hace mención  de la “Campaña de Sidi Ifni”. Todo es una gran mentira

No hace muchas fechas decía en un escrito, que  años ha fui de izquierdas. La pregunta que se impone es, como se puede ser de izquierdas  con esta gente. Ser de izquierdas es otra cosa.      

3 comentarios:

  1. Posiblemente me atrevería a decirte, de estar como muchos españolitos en posesión de la verdad, que no leas ese manipulador periódico. Pero es más, igualmente te lo diría, de tratarse de leer cualquier otro diario de diferente signo político.
    Pasa lo mismo con los canales de televisión y las cadenas de radio, en los que cada cual, trata de encontrar adeptos para su "noble" causa olvidándose de la del vecino.
    Y no digamos nada de sus señorías, políticos a cual más vividor que su antecesor, en una España, que ocupa indignos lugares en las materias difundidas en foros internacionales, foros que también dejan mucho que desear.
    Resumiendo y, como tú te lamentas a veces: Qué pena, qué dolor, qué horror.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan: Ocurre que todos los días, me obligo a salir y andar y suelo pararme en un bar del paseo marítimo donde con un pequeño aperitivo me leo la prensa. Entre El Mundo, Información y El País suelo leer Infamación que es el que mas temática provincial contiene. Estos tres diarios, son los que tiene el bar en disposición del cliente, y alguna vez solo queda libre El País que leo, pero amigo Juan, se quienes son y se pasar el tamiz, difícilmente a estas alturas de la película me podrían comer el coco. Es cierto que para algunos El País es la fuente de la que se hidratan todos los días. No es mi caso
    Adolfo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Adolfo:

    Aunque te parezca que no, porque me prodigo menos en el contacto, sigo tu blog y esta nota que publicas me ha inspirado un texto para publicar en el mío. Se trata de algo muy presente, valga la redundancia, en nuestras vidas: el “presentismo”. Juzgar hechos del pasado, incluso prever con excesivo celo hechos futuros, desde la inmediata óptica del presente; es decir, bajo el poderoso peso de nuestras circunstancias y emociones presentes.

    Es lógico, hasta cierto punto, que se quiera mezclar sin criterio riguroso la ‘Memoria histórica’ de las víctimas del pasado traumático más reciente (guerra civil, franquismo y transición) con el deber de hacer caso a ese dolor e indignación que una noticia (no un hecho histórico…todavía) como es la excarcelación de etarras está provocando en la sociedad española. UPYD, que se debe a su línea populista debe hacer trabajo político en ese sentido, pero creo que ahora están equivocados, porque ese reconocimiento a las víctimas de ETA debe aún ser asunto social y político y no pedagogía histórica como es la ley de Memoria histórica (o pretendía o debía de ser).

    En el caso vuestro, de veteranos de la guerra ignorada, yo, sin dudarlo, os incluiría en ‘hacer memoria’ de las víctimas del franquismo…lo que no sé es como estos inútiles de políticos (incluyo todos los colores) no lo ven tan claro. Quizás es que son víctimas, también, del “presentismo” y las relaciones con Marruecos, uno de los problemas “siempre presentes”, siguen perjudicando que se os reconozca y se os valore vuestra experiencia, que en su momento fue vital-propia, pero que ahora ya no os pertenece en exclusiva, es parte de la memoria colectiva (así debería ser) de todos los españoles (esa es la parte pedagógica, lo que tenemos que enseñar a los demás, de historiadores y testigos activos como tú).

    En fin, que no me canso de darte las gracias por tu blog; un fuerte abrazo,
    Gustavo A.

    ResponderEliminar