UN POCO DE HISTORIA ALGO DESCONOCIDA DE NUESTRA GUERRA DE IFNI SAHARA


 

Desde que salí  de aquel infierno, que tanto me habían marcado, me pregunte, el como fue posible  tamaña  falta de previsión, y que necesariamente tenia que haber un porque.

Tras veinte años fuera de España, sumergido en la difícil tarea de sobrevivir unas veces,  y otras por mi forma de ser, metido en situaciones “complicadas” hicieron, aunque no olvidar, si aparcar las ganas de saber  el porque de aquella nefasta guerra donde por estar allí me toco luchar, sin saber porque  y en defensa de que.

Hace ya cuatro años cree este blog a la par de fundar la Asociación AVILE con un fin, el  poder tener puntos de apoyo para descifrar en lo posible  el jeroglífico de aquella sobrevenida y muy nefasta guerra donde yo estuve. Nadie me pregunte por AVILE de la que nada se. Sirva mi blog en lo posible  como busca de la verdad, esa verdad tergiversada o esa historia amañada. Que no dudo, que a alguien  como a mi, pueda interesar

Lo que adjunto, no es mas que puntos sacados de libros o artículos que he encontrado interesantes para ayudar a saber un poco mas de la guerra de Ifni Sahara.

Puedo adelantar, aunque muy anticipadamente, que del 8 al 31 de mayo en la biblioteca de Campello haré una exposición de fotografías y conferencia sobre nuestro tema. Nada que ver con AVILE 

 Ifni 1957-58:  Análisis de una guerra.    

                                                                        Adolfo

El 25 de octubre de 1957 un avión de reconocimiento es atacado sobre Tafudart con fuego de fusilaría alcanzándole dos impactos: El 26 otro avión observa unos 1000 individuos que abren fuego sobre el aparato, así como gran numero de cajas de munición y bidones de gasolina. El mismo día el gobernador es autorizado por el EMC para efectuar un bombardeo sobre Tafudart con nueve aviones B21 Heinkel que descargan 140 bombas con 7000 Kg., lo que supone la declaración de guerra al Ejercito de Liberación. Se detiene en Aaiun a varios activistas que llevaban armas, así como en Villa Bens, y se cierran los almacenes de la compañía Dirham-Boaida que había suministrado a las bandas.

El día 30 los franceses transmiten un informe muy confidencial (su 2ª sección de Marruecos) según el cual el 22 se habían reunido en Rabat los jefes del Ejercito de Liberación del Dra con el príncipe Muley Hassan habiendo decidido la preparación de una próxima campaña a las ordenes de Ben Hammu. EL1 de noviembre el subgobernador en Aaiun comunica a Sidi Ifni que se ha presentado un avión francés con el coronel Cuffaut comunicando de parte del general Baurgund que en Fort Trinquet (Bir Um Grein) se encuentran 12 aviones T 6 a disposición de los pilotos españoles para hacerse cargo de ellos con urgencia.

La situación esta plenamente asumida por Francia. Baurgund describe al gobernador que la amenaza político militar sobre ambos territorios, según sus fuentes son extremadamente peligrosa.“ Je suis disposé -añade- et j´ai d´ailleurs recu pouvoir de mon Gouvernment á aporter á vos troupes tout le soutien que que vous estime utile dans le cas oú vos serait directement menacée ».

Madrid rechaza el ofrecimiento por no querer enfrentarse abiertamente con Marruecos.

A primero de noviembre el EMC da la orden de abandonar Smara, Tantan y Auserd por parte de las fuerzas europeas quedando solo una guarnición de un sargento y veinte policías indígenas en cada uno, abandonados a su suerte, con sus viejas armas y dos cajas de munición. La repercusión entre toda la población nómada es desastrosa y los que no se han adherido a las bandas de liberación buscan refugio entre los franceses de Mauritania

El día 2 la aviación francesa bombardea Al grupo de Raudatel Hach

El jefe de EMC de orden del ministro comunica al gobernador que en el plano político siga las instrucciones de Presidencia, al tiempo que debe mantener una actitud militar de estricta neutralidad,

Las ordenes de Presidencia están contenidas en la carta de Carrero Blanco al gobernador .En primer lugar, para Carrero el Ejercito de Liberación es un instrumentote la URSS con el que persigue crear dificultades a los occidentales en África. Si los franceses perdieran Mauritania continua Carrero tendríamos dificultad en el Sahara. Que es tan territorio español como la provincia de Cuenca

Carrero, para salvaguardar los intereses de España en Marruecos. Preconiza la conservación del Sahara por medios pacíficos, sin que se produzcan dificultades en nuestra relación con Rabat.

En aras de un entendimiento con Marruecos, se esta asumiendo el riesgo de un cambio de actitud de las bandas armadas, no se envía refuerzos y ni siquiera se estudia la hipótesis mas peligrosa de un ataque a destacamentos o patrullas españolas tanto en el Sahara como en Ifni, confiando que el problema lo era contra los franceses y España con la ancestral amistad con Marruecos no debía tener preocupación alguna.

El general Zamalloa después de la fracasada visita a Madrid donde Franco, Carrero y Barroso le niegan los refuerzos solicitados al extremo que Franco irritado por la insistencia, cuando a Zamalloa siempre lo tuteaba termino usteandolo diciéndole que tenia que defenderse de “cuatro” exaltados comunistas, que es lo que tenia que resolver con una cierta prudencia para no complicarnos la relación de amistad con Marruecos. Tras la negativa de Madrid solicita a Bourgund. Los 12 aviones T6 y la ayuda militar que Francia nos había ofrecido pero en esta ocasión se lo niegan.

El 23 de noviembre de 1957, el EL de Hassan ocupa Ifni haciendo 42 prisioneros y masacrando a casi todos los puestos desimanados por el territorio quedando Telata Tiliuin y Tagaragra que son rescatados por importantes columnas de rescate. El “Cortijo”de los militares de ínsula (Sidi Ifni) queda defendido por tropa enviada con extrema urgencia desde la península y Canarias. Sidi Ifni pronto se convierte en un gran acuartelamiento que reúne a 8000 soldados para defender 56 Km.2  de los 1600 que tenía Ifni.

En su mensaje de final de año, Franco disculpa al rey de Marruecos y al pueblo marroquí de las agresiones sufridas, cargando la responsabilidad sobre los partidos extremistas fomentados desde el extranjero. En la tesis oficial del Gobierno, es el comunismo internacional quien promueve los movimientos de liberación en el norte de África; en el mismo sentido se expresa el ministro Barroso ante las cortes. Pero resulta difícil de explicar (y no se hace ninguna alusión) al despliegue de la flota en Agadir y la ocupación militar de Ifni por Marruecos.

Mas incomprensible es que en enero de1958 Carrero Blanco por Decreto Ley proclame al Ifni ocupado51provincia y al Sahara la 52.Como pocos meses mas tarde el 1 de abril del 58 España firme el tratado de Angra de Cintra dando así fin a la "guerra que no fue", pero que Marruecos exige para la terminaciónde la guerra,  la zona de Tarfaya hasta el paralelo 24º27´.   Donación de un trozo de España situado en el norte del Sahara, la franja de Tarfaya (Cabo Jubi y Villa Bens). Se supone que en dicho tratado hubo otras secretas aportaciones que algún día saldrán a la luz.

Es triste que, “algunos,” hoy confiesen con cierto orgullo patrio, que la guerra no se perdió. Siempre he supuesto que esos “agunos”, confunden Ifni con su capital Sidi Ifni donde no hubo guerra alguna y se abandono acatando el mandato de la ONU como si asi fuera Ifni, sin pegar un solo tiro
Asi pues, ni vencedores ni vencidos.
Adolfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario