TODOS SE APUNTAN


 Nota:Donde pone 4 de gener de 1969 debia poner 30 de junio de 1969.Tampoco es correcto la ocupación de Ifni en 1860, lo fue por el coronel Capáz en 1934.En 1860por el tratado de Wad  Ras  Marruecos dona a perpetuidad Santa Cruz de la Mar Pequeña "pesquería" que en tiempo de Isabel de Castilla poseía, pero no exactamente en Ifni, aunque este se donó como tal, por desconocer el emplazamiento de Santa Cruz de la Mar Pequeña. Hoy se sabe que estuvo en lo que se denomina El Mar Cansado cerca de cabo Jubi  franja de Tarfaya. La historia es la que es, y nunca se debe alterar

Hace unos días he recibido  de mis amigos Josep Riatós presidente de ACET 4 y del presidente de Guadalajara XX Vicente  Penadés un articulo de prensa de Nació Digital. Cat. Por supuesto como es obvio en catalán, que yo como valenciano leo  aunque con pequeña dificultad. En su lectura ya el anunciado me “choca”

“ELS VETERANS DE SIDI  IFNI VOLEN COBRAR”

Si estoy de acuerdo en su denominación como Asociación Veteranos de Sidi Ifni en cuanto que su SMO lo cumplieron en la capital de Ifni. Esto lo encuentro razonablemente correcto, no así, que se suban al carro del posible “tilín, tilín de la bolsa suena”haciéndose portavoces de una demanda de amparo realizada al TDH de Estrasburgo por otras asociaciones, verdaderos Veteranos  del Sahara,  que  lo son, por haberse “pateado” el territorio en interminables marchas luchando contra un enemigo.

Mi empeño en querer demostrar el error cometido en la dicotomía Ifni,  Sidi  Ifni por historiadores ,escritores, incluso por el mismo Ministerio de Defensa escribiendo  en cartas respuesta sobre la”Campaña de Sidi Ifni, parece cuesta asimilar. Seguramente que el haber retirado vergonzosamente el ejército de Sidi Ifni capital, como Ifni territorio ocupado por Marruecos desde el 23 de noviembre de 1957 arreglo que se hizo por Kissinger y CIA  para que España no saliese humillada, así, ni vencedores ni vencidos, y por mandato de la ONU ( léase EE UU)

Siguiendo la  línea  del artículo de prensa digital me sorprende  el hecho de leer el que durante varios años han estado reivindicando para sus “asociados catalanes” lo que según la disposición final 9ª de la Ley de Carrera Militar les corresponde. Lo cierto que siendo el presidente fundador de AVILE  las noticias que me llegaban,  eran las muy bien organizadas (camello incluido) de la “trobada” anual  de la Asociación  Catalana de Veteranos de Sidi Ifni donde se disfrutaba de un ambiente de camaradería de arraigo catalán y muy “contentos de haberse conocido” pero ninguna noticia de reivindicación que siendo como dicen 600 asociados y catalanes, hubieran sido  una fuerza apreciable para hacerse oír. Igual lo fueron antaño ya que  hoy no se  les reconoce tal acción. LA  UNION DE VARIAS ASOCIACIONES A NIVEL NACIONAL  PARA DOCUMENTAR LA SOLICITUD DE AMPARO AL TDH DE STRASBURGO  Y UNA SOLA RESPUESTA, AL REMITENTE  D. ANTONIO  HERRERO   ANDREU     EN CANARIAS.  
 

 

SEGÚN ME INFORMAN   LA   ACAVSI  NO CONSTA ENTRE LOS SOLICITANTES

 

 Adolfo Cano

 

Se puede leer la traducción al castellano del artículo Nació Digital. cat  hecha por el abogado D. Manuel Jorques en:

La web de AVILE  http://www.avile.es      
En en Rincón  de Sidi Ifni  http://www.sidi-ifni.com/  

1 comentario:

  1. Me quedaba poco por ver, hasta que ha aparecido un encabezamiento en un periódico como ese abordando un tema que ni le va ni le viene. Por otra parte, debe saberse que se necesitarían más de trescientos millones de euros para cumplir con lo prometido por Rodriguez durante su mandato.

    ResponderEliminar