REFLEXIONES


       HENRY  KISSINGER Y CARRERO BLANCO
                        





Henry Kissinger

El presidente Nixon le incorporó a su administración en 1969 con el cargo de secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional. Desde ese puesto dirigió de hecho la política exterior de Washington, antes de que fuera nombrado Secretario de Estado en 1973
Carrero Blanco

Apreciado Juan: Por  lo que me cuentas  hemos estado en la misma guerra, pero claro, parece como si los parámetros en la que la vivimos no sean los mismos. No dudo que el estatus del cuerpo de paracaidistas  nada tiene que ver con los del SMO. La guerra de Ifni, fue corta dura y extraña (esto lo escribí hace algún tiempo)  Así el verdadero infierno fueron escasos cuatro meses donde los del SMO en la montaña a “pelo” sin alambradas ni campos de minas con muy poca comida y casi sin agua y prácticamente sin dormir con alguna que otra “refriega” y mucho miedo aguantamos hasta la llegada de refuerzos (posiblemente en ese momento calzábamos botas por salir del cuartel en urgencia y “equipados” la madrugada del 23)

Lo que me cuentas de la huida descalzos y el castigo por tal acto  de tener que ir en zapatillas y ser este el posible motivo por el  no calzar botas, pues… que quieres que te diga. Mejor  no te digo nada.   Te adjunto  alguna foto, veras una comiendo (siempre en el suelo) con botas,  son Tiradores del 67 donde  ya les habían cambiado el atuendo típico de Tiradores. Recuerdo ,que uno podía comprase si podía, unas sandalias. No sigo. Un abrazo Adolfo
En el año 1940 redactó un informe recomendando la neutralidad española en la II Guerra Mundial. Desde entonces se convirtió en hombre de confianza del general Franco, desplazando paulatinamente a Juan Antonio Suanzes. Fue nombrado Subsecretario (1941) y Ministro de la Presidencia (1951), luego Vicepresidente (1967), lo que supuso un incremento creciente de su peso específico en el gobierno. En su labor procuró limitar la influencia de los falangistas, promovió la modernización económica y administrativa del Estado, aunque siempre dentro del franquismo,
 En junio de 1973 fue nombrado Presidente del gobierno, lo que hacía pensar que se convertiría en el hombre fuerte del Estado a la muerte del dictador y en el pilar sobre el cual se sustentaría el franquismo sin Franco, pero su asesinato el 20 de diciembre de 1973

Siempre me han intrigado estos dos personajes. Henry Kissinger,  porque aunque de forma algo tardía entra en la partida organizada por Muley Hassan, apoyado por su padre rey de Marruecos mohamed V donde se esta jugando las colonias españolas Ifni y el Sahara. Es una partida amañada, a la que Kissinger aporta su importante logística, su propia amistad y la de los EEUU.

Carrero Blanco. Un personaje curioso, del Nacional Catolicismo.Hombre de mar, que  ganándose la confianza de Franco llega al grado de almirante. La Dirección General  de Marruecos y Colonias (A.O.E) dependiente del ministerio de Presidencia, cargo que ya ostenta en 1951. Es quien aplica el “absurdo impuesto”en las colonias africanas, demostrando el no saber nada de la idiosincrasia del pueblo nómada. Franco se dejo llevar por un marino y así nos fue en Ifni. Dejo primero en 1953 pasearse por nuestros territorios a bandas organizadas del EL, para posteriormente considerarlos “moros malos” porque según él eran comunistas. A no olvidar el decreto ley de enero del 58 por el que las colonias africanas se convertían a su capricho en provincias españolas. Nunca comprenderé el tratado de Angra de Cintra del 3 de abril de 1958, del como tributo a un cese de hostilidades (léase rendición) se cede parte de la “52 provincia” (zona norte del Sahara hasta el paralelo 27º 40´) y se mira para otro lado por el abandono de Ifni (51 provincia) ocupado militarmente  desde el 23 de noviembre de 1957. Con muertos españoles, dejados en el territorio sin enterrar y cuyos cuerpos nunca se recuperaron.   

Si comprendo hoy parte del porque y del como y me avergüenzo de de aquellos y de estos gobernantes que jugando al tu más, ocultan sus vergüenzas pasadas. Algunos, queriéndose lavar con la lejía del bien hacer, en cuanto sus pretendidas legalidades, con una Memoria Histórica de conveniencia  para que no se pierda el ardor o recuerdo de aquella España que fue República.  Ifni Sahara… ¿eso que es?
Lo siento Sr. Carrero Blanco, posiblemente dentro de sus graves errores, doy por seguro, que si el Sr. Kissinger no le hubiera cogido “mal de ojo” el desarrollo del Sahara hubiera sido otro. Cierto que si Vd.  aun muerto no tiene perdón, tampoco lo tienes los que gestionaron la cesión del Sahara a un Marruecos que no le correspondía. Dicen que hubo quince mil millones de razones. . Como final podemos decir, que dado la entrega  de Ifni (Sidi Ifni)  en el 69 como del Sahara en el 75  poco de provincias española tenían. No puedo olvidar  a aquellos que con orgullo hablan de haber ganado la guerra defendiendo una provincia española Pues, no, la guerra la perdimos vergonzosamente y muchos murieron  defendiendo algo que ni en verdad era lo que nos correspondia.
                                         Adolfo Cano
              

                                 ABSURDOS IMPUESTOS


 Mientras se empieza a fraguar en Marruecos  el delirio expansionista  y anexionista, otros hechos concurrentes  suceden en Ifni y en el Sahara, que darán cabida a una cada vez mayor alteración de la tranquilidad de los años anteriores.

Establecida España en Ifni desde 1934(aunque sus derechos se remontan  al tratado con Maruecos de 1860) y en el Sahara desde 1884 con una progresiva expansión después de la guerra civil, toda la época anterior a este momento se ve exenta de graves complicaciones en el trato de los nativos o con los nómadas.

La orden de la Presidencia del Gobierno de 9 de marzo de 1954(cuando ya en 1953 se había permitido el libre paso del EL por nuestros territorios) ponía en vigor  en el AOE el reglamento  para la percepción de impuestos  indirectos, transmisión de bienes, timbre, valores mobiliarios, pagos de la administración, transportes de mercancías  y derechos de entada y salida de las mismas. Se aplicaba una tarifa del 1 por 100 para los alimentos básicos, tales como harina; otra de 10 por 100 para el azúcar, café, y te y el 30 por 100 para el petróleo, la gasolina y el gasoil. Los  impuestos indirectos incidían muy negativamente  en la economía nómada, consumidor preferentemente de harina de azúcar, de te, y de petróleo para la iluminación de las jaimas, así como gasolina para una incipiente monitorización. En el fondo de esta política impositiva se escondía el propósito  de conseguir substanciales ingresos sobre el mineral de hierro de Mauritania explotado por la compañía  Miferma, que tendría que pagar sus impuestos para el embarque en algún puerto del Sahara español, tal como Villa Cisneros, en el que se pensó, evitando así un transporte  mas largo  a través de  Mauritania para salir  por el puerto de Nuadibú, solución finalmente adoptada  por Francia.

 L a política impositiva de impuestos indirectos se continuaba  con una política de impuestos directos sobre la riqueza rustica por cultivos agrícolas, sobre el escaso arbolado, sobre la riqueza urbana, sobre el trabajo personal, sobre los beneficios de empresas de los  que estaban exentos los de carácter familiar, además de de un impuesto personal  consistente en una tarjeta de identidad de abono obligatorio para los mayores de 14 años. Era objeto de preferente atención el ganado, la mayor riqueza del nómada, que tendría que abonar 2,50 Pts por camello, 3 Pts por vaca, 1,75 porcada  asno, 0,40 por oveja y 0,30 por cabra (recordemos que  es moneda de 1954 en una economía muy restringida). Nada mas entupido y  absurdo que intentar agarrotar con impuestos a  los nómadas, cuya independencia de los poderes estatales de Marruecos y de sus aspiraciones impositivas se remontan a siglos atrás.”En el Sahara ni se le reza al sultán ni se le paga tributo” era un lema de sobra conocido por la Administración española

Coincidiendo con la independencia de Marruecos y en el mas inoportuno momento político, se dan las instrucciones para el cobro de los impuestos directos sobre el ganado a causa del largo plazo transcurrido, sabiéndose rebasado el tiempo imputable a la especial mentalidad del hombre del desierto. Vía que superar la situación para no crear el equivoco de que el Sahara e Ifni eran una prolongación del protectorado francés. En el mes de marzo se decide llevar a cabo la exacción forzosa, apoyándose  con la acción militar cuando fuera necesario.

Se produce entonces una resistencia pasiva de los nativos del Sahara sobre todo en la zona norte zona del protectorado  comprendida ente el rio Dra y el paralelo 27º 40´; se oculta y esconde el ganado y varía el emplazamiento de las jaimas. En Tantan, en esta provincia de Tarfaya, las fuerzas nativas, el grueso de la compañía montada a camello del II Grupo Nómada del Dra y una sección de Tiradores de Ifni, se niegan a actuar en la requisa de ganado y hay que proceder a su desarme, para evitar una sedición general. A finales de marzo tiene que enviarse una compañía del Regimiento Canarias 50 de  de Las Palmas, mientras que algunos buques de la Armada patrullan en la desembocadura del Dra en Puerto Cansado, playa de Tantan y Cabo Juby; poco después se envía otra compañía de los batallones de Fuerteventura y Lanzarote que desembarcara en Villa Bens.

En la región de la Saguia el  Hamra y en la zona sur de Villacirneros la situación  había sido  menos conflictiva; a finales de  marzo solo faltaban  de pagar los Boihat y los  Ulad Musa de la tribu de Erguibat.

Dándose cuenta, aunque tarde, del gran error cometido, la Dirección General de Marruecos y  Colonias  comunicaba el 12  de abril  que se debía suspender  la percepción de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario