VALLADA CON LOS HEROES DE IFNI


                                         VALLADA
 
 
 
Vallada es un municipio perteneciente a la provincia de Valencia y la comarca de La Costera, en la Comunidad Valenciana

El origen urbano de la población lo encontramos en la época romana, en una “villa” de cierta entidad, situada en el valle del río Cáñoles, por el que discurría la Vía Augusta. Vallada fue incorporada a la Orden y Caballería de Nuestra Señora de Montesa, a cuyo señorío perteneció hasta el S. XIX. En 1547, Fran Pedro Luís Galcerán de Borja, último Maestre de la Orden y Caballería de Nuestra Señora de Montesa y San Jorge de Alfama, segregó el Lugar de Vallada de la Villa de Montesa, otorgando jurisdicción propia a Vallada y dándole el título de Villa.

 El municipio tiene en el mueble de mimbre y junco su principal actividad económica al tiempo que mantiene la tradición de la cestería de mimbre artesanal. En la agricultura predominan como cultivos de secano los olivos, los cereales, los almendros y los frutales. Los cítricos y distintas variedades de frutales ocupan los cultivos de regadío. Destaca el terreno forestal, que ocupa una superficie de 2.793 Ha

 

Es en este pequeño municipio de  3500 habitantes donde el equipo de gobierno  ha tenido a bien concedernos una calle (única  en toda España) “A LOS HEROES DE IFNI”. No puedo por menos desde este blog, dar las gracias a quien corresponda.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena, Adolfo. Además todo un caballero, con la cortesía de darnos a conocer ese bello pueblo del Levante. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Adolfo:
    Quiero dejar constancia, como combatiente de la guerra de Ifni que no como héroe, mi agradecimiento a quien se le ocurrió la idea de recordar parte de nuestra historia. Les honra tanto a unas personas de Vallada con sus 3.000 habitantes como a otros que gobiernan ¿? a toda una nación a los que debería sonrojar el olvido.
    ¿Es acaso que han bautizado recientemente esta calle, o viene de antiguo?
    En todo caso procuraré enviarles un mensaje de agradecimiento a sus actuales ediles.
    Y a ti también, por ofrecer esta información.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Juan:
    He llamado a urbanismo de Vallada y me comunican, que el anunciado de la calle tiene más de cuarenta años. Para mi lo importante, es que hay una calle en toda España que recuerda a nuestros héroes. Como una lapida, pero presente de un pasado

    ResponderEliminar