¿ IFNI Y SAHARA                                                                 FUERON  PROVINCIAS ESPAÑOLAS ?

       

 El 25 deoctubre de 1975. se publicó en el Boletin de las Cortes, un proyecto de ley de descolonización que pasa a la Comisión de Leyes fundamentales para tramitarlo con carácter de urgencia. El 10 de noviembre se debate el proyecto en Comisión y se discute el título de«desprovincialización» en lugar de «descolonización" como sentencia.
«18 años después de que Carrero y Franco hubieran convertido al Sáhara en provincia española, sus procuradores tenían que admitir que nunca había formado parte de la nación".
El preámbulo de dicha Ley expresa claramente que «El Estado español ha venido ejerciendo. como potencia administradora, plenitud de competencias y facultades sobre el territorio no autónomo del Sáhara. que durante algunos años ha estado sometido a un régimen peculiar con analogías al provincial y que nunca ha formado parte del territorio nacional» Esta postura del legislativo español no es sino el ultimo refrendo de la doctrina que el Consejo de Estado había sostenido desde el proceso de cesión de Ifni
basada en la imposibilidad de asimilación del territorio de las anteriores «provincias» por que «considera que la descolonización puede restaurar una integridad territorial mutilada por la situación colonial pero no quebrantar la integridad territorial del Estado descolonizador, la salvaguarda de la cual es uno de los principios
capitales de la misma Carta de la Organización de las N.U., y ello sólo puede deducirse lógicamente de que la calificación de un territorio como no autónomo supone su calificación como territorio ajeno al del Estado administrador, de manera que la secesión de aquél respecto del ámbito espacial de la soberanía de éste, ya para adquirir su independencia, ya por cederlo a un tercero, no afecta a la integridad territorial del mismo Estado».
Este Acuerdo junto con los Acuerdos de Madrid entre España y Marruecos relativos a algunos aspectos de la mutua cooperación entre los dos países de la misma fecha; forman los Acuerdos «secretos" de Madrid.

 Sábado, 03 de abril de 2010


                                                      Recuerdos

Desde el 23 de noviembre de 1957, tras el ataque rechazado al Ejército de Liberación marroquí, auspiciado por el  príncipe  Muley Hassan, nos habían situado en la montaña (el Bulalam) lindante a la capital Sidi Ifni formando una primera línea defensiva provisional

Éramos pocos para cubrir mucha línea. Por ese tiempo, vino una bandera de la Legión que vimos con alegría desde la montaña como entraban, por la cuesta que llegaba al Grupo de Tiradores, con ese marcial paso de legionario, hasta el acuartelamiento  El hecho nos subió la moral. Posteriormente nos dimos cuenta que la mayoría eran reclutas, entre 18 y 19 años (Seguramente por la urgencia de mandar tropa de refuerzo).también vimos subiendo a la montaña a reforzarnos al regimiento Soria  nº9. Lo curioso es que habiendo pasado tan solo cinco o seis días, ya los veía como a niños “vestidos de domingo” llegados sin ninguna preparación a reforzarnos…y a morir ¡Malditos los mandos de Madrid!

 Era…sobre el 30 de noviembre. Se nos acerco el sargento (la 23 compañía del IV Tabor de Tiradores, el sargento creo recodar que se llamaba Otero) pidiendo voluntarios para bajar al pueblo y aunque uno sabia aquello de "voluntario ni a una paella" el salir, aunque fuese un rato de aquella horrorosa posición, me hizo dar el paso al frente. Sin saberlo, se estaba organizando la operación Netol para liberar el puesto avanzado de T´Zelata. Nos bajaron en un camión hasta las caballerizas, allí nos asignaron un mulo a cada uno cargado con armamento pesado al que había de subir al puesto de mando en la montaña.

 Yo sabía que existían los mulos, pero nunca había visto uno de cerca, menos aun hacerme cargo de él y conducirlo hasta el puesto de mando. Mejor me hubiera quedado pues aquello para mí fue muy "jodido

Salimos al día siguiente muy de mañana, nos dieron la guarnición completa, una cantimplora de agua, una lata de sardinas, otra de carne, unos botines de tela con suela de esparto, la guarnición completa eran 20 o 25 Kg. a la espalda y adelante. Nos dijeron que íbamos a liberar a nuestros compañeros sitiados. Se formo una columna de rescate importante, el IV Tabor de Tiradores, una bandera de La Legión, una compañía de los de Soria  9 , sanidad,  zapadores… mas de un millar, también venía el comandante cura de Tiradores y cuando nos disparaban los moros y la columna se resguardaba, él quedaba alguna vez de pie gritando "¡Cerdos!... ¡Cabrones!"

La resistencia del cuerpo humano es, en muchos casos, desconocida y también los cambios de mentalidad ante el llamado espíritu de supervivencia, donde uno mata hasta con rabia y un cierto contento de no haber sido uno mismo

 Los 20 Kg. cargados a la espalda se convirtieron a la primera hora de marcha en una carga insoportable, pero ocurría que cuando sonaban los "pacos" (se decía así por el sonido del disparo, "PAM" cuando te disparaban y "CUM" cuando pasaba por encima de la cabeza. Las balas peores eran las rebotadas que sonaban como "abejorros" y hacían mucho destrozo) desaparecía el cansancio y con gran agilidad se buscaba uno un sitio para atrincherarse hasta que se limpiaba la zona por la compañía de vanguardia o retaguardia.

 Recuerdo algo que, dentro de mi propia batalla por eliminar de mi mente aquel pasado por higiene mental, no conseguí borrarlo. Es algo que, aun hoy, conservo aquella visión.

 Fue de vuelta a nuestras posiciones, una sección de mi compañía tenía que eliminar un emboscado, que en una cueva ya había herido mortalmente a uno de los nuestros y tenía a toda la columna parada. Un pelotón (en el que iba yo) consiguió acercarse por un lateral y tiramos al interior de aquella cueva granadas de mano (calculamos 6 granadas de mano). Cuando entramos la visión fue dantesca, había mucho polvo. Lo que más perdura en mi mente, es que había un macuto con un pan salpicado de sangre y tierra, nos lo repartimos entre los tres que entramos y lo comimos sin limpiar y con avaricia, para que no nos vieran los demás.  Llevábamos casi dos días sin comer,  estábamos hambrientos, agotados, embrutecidos. Los botines de tela ya habían dado  lo de si y aproveche el turbante del moro para enrollarlo en el botín que se había “desguazado”

Volvimos con los paracas  que habían saltado en Teliuin  y el cuerpo sin vida del Teniente Ortiz de Zarate recogido un par de Km. antes de llegar a Telata

Nunca he encontrado la respuesta, otra, de que el individuo debe sufrir en ciertos momentos  y en situaciones determinadas una cierta metamorfosis, contribuyendo a ello, supongo, elementos como la adrenalina y las endorfinas del propio organismo, ya que uno tiempo después no se reconoce.


Adolfo Cano Ruiz

 Tiradores de Ifni, IV Tabor, 23 CIA.

 1957-1958
TRABAJANDO POR LA HISTORIA

Pocos quedamos participantes de aquella extraña guerra, pocos también con capacidad para poder decir,  de una u otra forma que en Ifni hubo un conflicto armado con muertos, heridos, heridos mutilados por vida, prisioneros, “desaparecidos”( muertos cuyos cuerpos nunca se recuperaron)que es lo que desgraciadamente ocurre en una guerra.

Aquel Ifni de 1957  que estuvo lleno de intrigas políticas, de vergonzosos pactos, de muertes innecesarias permitidas por un Régimen que considero que la muerte  de un puñado de “soldadesca”  no importaba mientras sus  impúdicos intereses no fueran alterados.

Cuando uno ya “languidece” con los años y tiene tiempo para reflexionar, cuando uno llega a interpretar lo acontecido  hace 57 años y se considera con capacidad para conducir el tema de la guerra de Ifni Sahara de forma mas veraz o diferente, casi tiene la obligación de decir lo que piensa, de lo acontecido en aquello malhadados territorios. Así lo interpreto, cuando después  de fundar  la Asociación AVILE (por que pasaba por allí) me interesé por dar respuesta a preguntas que se imponían, y continué “hurgando” en la historia de Ifni aun después de dejar la Asociación, incluso con más empeño

Nunca me ha gustado el figurar, aunque por carácter o forma de ser, siempre he estado metido en uno u otro “lío”, ahora para este año tengo concedida  en Campello dos salas una, para   exponer fotos y otra para hacer una conferencia sobre la guerra de IFNI. En Campello lo haré solo, y en Villajoyosa con mi amigo y excombatiente (de mi misma compañía) Nazario  Selles Buforn. Las fechas las tengo por determinar, ya lo anunciare en su momento.
                                                   Adolfo y Nazario
 







ES SOLO UNA CARTA, PERO DICE MUCHO


.
                          ESTO ES ESPAÑA
 

Hace poco, las madres de PANDILLEROS  encarcelados, realizaron una manifestación, exigiendo los  "DERECHOS" de sus hijos.
Acá está la respuesta de una  madre ciudadana, hacia la madre que protestaba

DE  MADRE A MADRE:
"Vi tu enérgica protesta delante de las  cámaras de TV, en la reciente manifestación en favor de la  reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a  sus familiares, y con mejores prestaciones.
 
Vi cómo te  quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que  supone económicamente para tí, ir a visitarlo como consecuencia de  esa distancia.
 
Vi también toda la cobertura mediática  que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que  tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas  que querían ser solidarias contigo, y que contabas con el apoyo de  algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones  pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos  humanos, ONGs etc. etc.

Yo también soy madre y puedo  comprender tu protesta e indignación.


Enorme es la  distancia que me separa de mi hijo.
Trabajando mucho y ganando  poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para  visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos,  porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación  del resto de la familia.
Felizmente, también cuento con el  apoyo de amigos, familia, etc.
Si aún no me reconoces, yo soy  la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo  salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos  menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos  disparados por tu hijo.
 
 En la próxima visita, cuando tú estés  abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al  mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio.
¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de  mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá  durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro  modo:seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor.
Ni a mi casa, ni  en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas  entidades (ONGs), que tan solidarias son contigo, para darme apoyo  ni dedicarme unas palabras de aliento.
¡Ni siquiera para  decirme cuáles son MIS DERECHOS

CURIOSIDADES


                        LEY DE VAGOS Y MALEANTES

 

Uno de los más extendidos mitos es que la Ley de Vagos y Maleantes fue promulgada por el General Franco. Sin embargo, la Ley de Vagos y Maleantes es de la República, salida de Manuel Azaña. Fue aprobada esta ley por las Cortes Constituyentes de la República, y firmada y promulgada el 4 de agosto de 1933.

Curiosamente, el fundamento de esta norma era el famoso comienzo del artículo 1º de la Constitución de la República de 1931, el cual señalaba que «España es una República de trabajadores de toda clase». Es decir, era persona peligrosa la que no tuviera trabajo o no pudiera trabajar. Esa misma ley preveía el sometimiento de medidas de seguridad «progresistas» a las siguientes «clases de ciudadanos»: ¿Vagos habituales; rufianes y proxenetas; los que no justificaran la posesión o procedencia del dinero u otros efectos, los mendigos profesionales o los que vivan de la mendicidad o exploten a los menores, enfermos menta-les o lisiados; los ebrios y toxicómanos; los que para su consumo inmediato suministren vino o bebidas espirituosas a menores de catorce años en lugares y estable-cimientos de instrucción o en instituciones de educación e instrucción y los que de cualquier manera promuevan o favorezcan la embriaguez habitual; los que ocultaren su verdadero nombre, disimularen su personalidad o falsearen su domicilio o tuvieren documentos de identidad falsos u ocultaren los propios; los extranjeros que quebranten una orden de expulsión del territorio nacional; y los que observen conducta de inclinación al delito, manifestada por el trato asiduo con delincuentes y maleantes, por la frecuentación de los lugares donde estos se reúnen habitualmente; por su concurrencia habitual a casas de juegos prohibidos y por la comisión reiterada y frecuente de contravenciones penales.

A los incursos en alguna de estas circunstancias se les imponían unas medidas de segu-ridad que oscilaban desde el internamiento en centros de «reeducación» por tiempo no superior a cinco años, o la expulsión de los extranjeros, el «asilamiento curativo en casos de templanza por tiempo absolutamente indetermi-nado» o el destierro indefinido. La Ley de Vagos y Malean-tes de Azaña es sin duda un texto que define el pensamien-to de la izquierda de entonces sobre los marginados socia-les y cuál era el trato social y jurídico que merecían. Un texto propio de régimen totalitario que se engendró en el seno de las Cortes Constituyentes de la II República. Era un texto que pisoteaba los supuestos derechos fundamentales de los ciudadanos reconocidos en la Constitución, pues esta ley ordinaria era la que se aplicaba, no la Carta Magna.

El primer campo de concentración de vagos y maleantes de España. El 18 de agosto de 1934, la revista gráfica Estampa, que se editaba en Madrid y se distribuía en toda España por 30 céntimos el ejemplar, publicó un interesante reportaje sobre esta ley «progresis-ta». En la portada varios vagos y maleantes en fila de formación, y debajo el titular «El primer campo de concentración de vagos y maleantes». En Alcalá de Henares (la patria chica del promotor de la Ley, Manuel Azaña) se había inaugurado un campo de concentración, llamado más tarde «Casa de Trabajo» sobre las antiguas instalaciones de la cárcel de mujeres. Después de la Guerra Civil estas infraestructuras se convirtieron en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares, en cuya imprenta se editaba la tirada oficial del Código Penal, y la que los presos redimían penas por el trabajo.

En agosto de 1934 estaban entre sus rejas trescientos vagos y maleantes proscritos por la República democrática. En el resto de España había ya condenadas cerca de tres mil personas, in-ternadas en las cárceles comu-nes. En Alcalá de Henares, los vagos y maleantes eran ocupados en las más diversas tareas tales como mover una azada y un pico, abrir surcos en la tierra de cultivo, pintar paredes, cortar leña sin percibir nada más que el rancho como contraprestación. Para los internos, esta nueva vida «era un calvario».

1934. Los vagos y maleantes con pico y pala en Alcalá de Henares

Ésta es una parte de la Historia de España, olvidada por la subvencionada Memoria Histórica.

Y hay que decir, en honor a la verdad, que Franco siguió con la ley.

 

LEY DE VAGOS Y MALEANTES

(LA GANDULA)

REFLEXIONES


       HENRY  KISSINGER Y CARRERO BLANCO
                        





Henry Kissinger

El presidente Nixon le incorporó a su administración en 1969 con el cargo de secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional. Desde ese puesto dirigió de hecho la política exterior de Washington, antes de que fuera nombrado Secretario de Estado en 1973
Carrero Blanco

Apreciado Juan: Por  lo que me cuentas  hemos estado en la misma guerra, pero claro, parece como si los parámetros en la que la vivimos no sean los mismos. No dudo que el estatus del cuerpo de paracaidistas  nada tiene que ver con los del SMO. La guerra de Ifni, fue corta dura y extraña (esto lo escribí hace algún tiempo)  Así el verdadero infierno fueron escasos cuatro meses donde los del SMO en la montaña a “pelo” sin alambradas ni campos de minas con muy poca comida y casi sin agua y prácticamente sin dormir con alguna que otra “refriega” y mucho miedo aguantamos hasta la llegada de refuerzos (posiblemente en ese momento calzábamos botas por salir del cuartel en urgencia y “equipados” la madrugada del 23)

Lo que me cuentas de la huida descalzos y el castigo por tal acto  de tener que ir en zapatillas y ser este el posible motivo por el  no calzar botas, pues… que quieres que te diga. Mejor  no te digo nada.   Te adjunto  alguna foto, veras una comiendo (siempre en el suelo) con botas,  son Tiradores del 67 donde  ya les habían cambiado el atuendo típico de Tiradores. Recuerdo ,que uno podía comprase si podía, unas sandalias. No sigo. Un abrazo Adolfo
En el año 1940 redactó un informe recomendando la neutralidad española en la II Guerra Mundial. Desde entonces se convirtió en hombre de confianza del general Franco, desplazando paulatinamente a Juan Antonio Suanzes. Fue nombrado Subsecretario (1941) y Ministro de la Presidencia (1951), luego Vicepresidente (1967), lo que supuso un incremento creciente de su peso específico en el gobierno. En su labor procuró limitar la influencia de los falangistas, promovió la modernización económica y administrativa del Estado, aunque siempre dentro del franquismo,
 En junio de 1973 fue nombrado Presidente del gobierno, lo que hacía pensar que se convertiría en el hombre fuerte del Estado a la muerte del dictador y en el pilar sobre el cual se sustentaría el franquismo sin Franco, pero su asesinato el 20 de diciembre de 1973

Siempre me han intrigado estos dos personajes. Henry Kissinger,  porque aunque de forma algo tardía entra en la partida organizada por Muley Hassan, apoyado por su padre rey de Marruecos mohamed V donde se esta jugando las colonias españolas Ifni y el Sahara. Es una partida amañada, a la que Kissinger aporta su importante logística, su propia amistad y la de los EEUU.

Carrero Blanco. Un personaje curioso, del Nacional Catolicismo.Hombre de mar, que  ganándose la confianza de Franco llega al grado de almirante. La Dirección General  de Marruecos y Colonias (A.O.E) dependiente del ministerio de Presidencia, cargo que ya ostenta en 1951. Es quien aplica el “absurdo impuesto”en las colonias africanas, demostrando el no saber nada de la idiosincrasia del pueblo nómada. Franco se dejo llevar por un marino y así nos fue en Ifni. Dejo primero en 1953 pasearse por nuestros territorios a bandas organizadas del EL, para posteriormente considerarlos “moros malos” porque según él eran comunistas. A no olvidar el decreto ley de enero del 58 por el que las colonias africanas se convertían a su capricho en provincias españolas. Nunca comprenderé el tratado de Angra de Cintra del 3 de abril de 1958, del como tributo a un cese de hostilidades (léase rendición) se cede parte de la “52 provincia” (zona norte del Sahara hasta el paralelo 27º 40´) y se mira para otro lado por el abandono de Ifni (51 provincia) ocupado militarmente  desde el 23 de noviembre de 1957. Con muertos españoles, dejados en el territorio sin enterrar y cuyos cuerpos nunca se recuperaron.   

Si comprendo hoy parte del porque y del como y me avergüenzo de de aquellos y de estos gobernantes que jugando al tu más, ocultan sus vergüenzas pasadas. Algunos, queriéndose lavar con la lejía del bien hacer, en cuanto sus pretendidas legalidades, con una Memoria Histórica de conveniencia  para que no se pierda el ardor o recuerdo de aquella España que fue República.  Ifni Sahara… ¿eso que es?
Lo siento Sr. Carrero Blanco, posiblemente dentro de sus graves errores, doy por seguro, que si el Sr. Kissinger no le hubiera cogido “mal de ojo” el desarrollo del Sahara hubiera sido otro. Cierto que si Vd.  aun muerto no tiene perdón, tampoco lo tienes los que gestionaron la cesión del Sahara a un Marruecos que no le correspondía. Dicen que hubo quince mil millones de razones. . Como final podemos decir, que dado la entrega  de Ifni (Sidi Ifni)  en el 69 como del Sahara en el 75  poco de provincias española tenían. No puedo olvidar  a aquellos que con orgullo hablan de haber ganado la guerra defendiendo una provincia española Pues, no, la guerra la perdimos vergonzosamente y muchos murieron  defendiendo algo que ni en verdad era lo que nos correspondia.
                                         Adolfo Cano
              

                                 ABSURDOS IMPUESTOS


 Mientras se empieza a fraguar en Marruecos  el delirio expansionista  y anexionista, otros hechos concurrentes  suceden en Ifni y en el Sahara, que darán cabida a una cada vez mayor alteración de la tranquilidad de los años anteriores.

Establecida España en Ifni desde 1934(aunque sus derechos se remontan  al tratado con Maruecos de 1860) y en el Sahara desde 1884 con una progresiva expansión después de la guerra civil, toda la época anterior a este momento se ve exenta de graves complicaciones en el trato de los nativos o con los nómadas.

La orden de la Presidencia del Gobierno de 9 de marzo de 1954(cuando ya en 1953 se había permitido el libre paso del EL por nuestros territorios) ponía en vigor  en el AOE el reglamento  para la percepción de impuestos  indirectos, transmisión de bienes, timbre, valores mobiliarios, pagos de la administración, transportes de mercancías  y derechos de entada y salida de las mismas. Se aplicaba una tarifa del 1 por 100 para los alimentos básicos, tales como harina; otra de 10 por 100 para el azúcar, café, y te y el 30 por 100 para el petróleo, la gasolina y el gasoil. Los  impuestos indirectos incidían muy negativamente  en la economía nómada, consumidor preferentemente de harina de azúcar, de te, y de petróleo para la iluminación de las jaimas, así como gasolina para una incipiente monitorización. En el fondo de esta política impositiva se escondía el propósito  de conseguir substanciales ingresos sobre el mineral de hierro de Mauritania explotado por la compañía  Miferma, que tendría que pagar sus impuestos para el embarque en algún puerto del Sahara español, tal como Villa Cisneros, en el que se pensó, evitando así un transporte  mas largo  a través de  Mauritania para salir  por el puerto de Nuadibú, solución finalmente adoptada  por Francia.

 L a política impositiva de impuestos indirectos se continuaba  con una política de impuestos directos sobre la riqueza rustica por cultivos agrícolas, sobre el escaso arbolado, sobre la riqueza urbana, sobre el trabajo personal, sobre los beneficios de empresas de los  que estaban exentos los de carácter familiar, además de de un impuesto personal  consistente en una tarjeta de identidad de abono obligatorio para los mayores de 14 años. Era objeto de preferente atención el ganado, la mayor riqueza del nómada, que tendría que abonar 2,50 Pts por camello, 3 Pts por vaca, 1,75 porcada  asno, 0,40 por oveja y 0,30 por cabra (recordemos que  es moneda de 1954 en una economía muy restringida). Nada mas entupido y  absurdo que intentar agarrotar con impuestos a  los nómadas, cuya independencia de los poderes estatales de Marruecos y de sus aspiraciones impositivas se remontan a siglos atrás.”En el Sahara ni se le reza al sultán ni se le paga tributo” era un lema de sobra conocido por la Administración española

Coincidiendo con la independencia de Marruecos y en el mas inoportuno momento político, se dan las instrucciones para el cobro de los impuestos directos sobre el ganado a causa del largo plazo transcurrido, sabiéndose rebasado el tiempo imputable a la especial mentalidad del hombre del desierto. Vía que superar la situación para no crear el equivoco de que el Sahara e Ifni eran una prolongación del protectorado francés. En el mes de marzo se decide llevar a cabo la exacción forzosa, apoyándose  con la acción militar cuando fuera necesario.

Se produce entonces una resistencia pasiva de los nativos del Sahara sobre todo en la zona norte zona del protectorado  comprendida ente el rio Dra y el paralelo 27º 40´; se oculta y esconde el ganado y varía el emplazamiento de las jaimas. En Tantan, en esta provincia de Tarfaya, las fuerzas nativas, el grueso de la compañía montada a camello del II Grupo Nómada del Dra y una sección de Tiradores de Ifni, se niegan a actuar en la requisa de ganado y hay que proceder a su desarme, para evitar una sedición general. A finales de marzo tiene que enviarse una compañía del Regimiento Canarias 50 de  de Las Palmas, mientras que algunos buques de la Armada patrullan en la desembocadura del Dra en Puerto Cansado, playa de Tantan y Cabo Juby; poco después se envía otra compañía de los batallones de Fuerteventura y Lanzarote que desembarcara en Villa Bens.

En la región de la Saguia el  Hamra y en la zona sur de Villacirneros la situación  había sido  menos conflictiva; a finales de  marzo solo faltaban  de pagar los Boihat y los  Ulad Musa de la tribu de Erguibat.

Dándose cuenta, aunque tarde, del gran error cometido, la Dirección General de Marruecos y  Colonias  comunicaba el 12  de abril  que se debía suspender  la percepción de impuestos.