EL MINISTERIO DE DEFENSA DE HOY EN SINTONIA AL FRANQUISMO DE AYER





El amigo Ángel  López que está pasando unos días en Campello, me llamó para vernos. Nos vimos y claro está, hablamos de lo nuestro, me conto su “odisea”para recuperar los restos mortales de su hermano que un día, por aquello del Servicio Militar Obligatorio se lo llevaron a Ifni donde murió debido a un tiro accidental. Sus restos, como el de todos los que murieron en aquella absurda guerra, tras el “victorioso retroceso” de Sidi Ifni de 1969 fueron depositados en el cementerio de San Lázaro en Las Palma de Gran Canarias. Los que murieron y quedaron en el territorio de Ifni, allí quedaron sin sepultura tras la “Retrocesión” De facto del territorio, el 23 de noviembre de 1957

Ángel  me contó cómo recibió los restos mortales de su hermano muerto en Sidi Ifni en1958. Fue todo desagradable, tuvieron que desplazar una losa del suelo, una escalera daba acceso a una cripta, allí abrieron un nicho y al interior varias cajas con una placa de identificación, su hermano estaba identificado con una palca de latón. La emoción que le inundó, el que después de 58 años recuperaba los restos de su hermano, sus lágrimas de emoción  se contaminaron con la amargura por la falta de sensibilidad por parte del ejército. Llegó con cierta prisa  un militar de alto grado, firmo un documento al encargado del cementerio y se marchó con la misma prisa tras saludar por compromiso a Ángel  El Ministerio de Defensa económicamente no ayudo en nada, si al contrario Ángel tuvo que salvar alguna traba administrativa. Comprendo al  amigo Ángel, comprendo su enfado y sus ganas de gritar pidiendo justicia y dignidad. Yo grito con él. No sé si otros

                Adolfo    

Madrid, 27 de marzo de 2015.


AL EXCMO. SR. MINISTRO DE DEFENSA DEL
GOBIERNO DE ESPAÑA.
Madrid.


Suscribe el presente escrito, que eleva acogiéndose al derecho de petición reconocido en nuestro ordenamiento jurídico, Ángel López Aguado, titular de DNI 01467091J, con domicilio en Madrid, c/ Cebreros 80 dpdo. 11º B, DP 28011.

Lo hace en nombre propio y en representación de sus hermanos Ifigenia, Aurea y Balbino, que le han otorgado poder suficiente al respecto, como deudos de quien fuera soldado del Grupo de Policía de Ifni nº 1, LUIS LOPEZ AGUADO, nacido el 9.10.1935 en Castellar de la Muela (Guadalajara) hijo de Miguel y M. Consolación, con DNI 2968834 que, perteneciente al remplazo de 1956, se incorporó al Grupo de Policía del A.O.E. el 18 de marzo de 1.957 y falleció el 4 de febrero de 1.958,  a causa del disparo de mosquetón de un compañero cuando se encontraba en la zona de dormitorio del acuartelamiento realizando, en grupo, revisión y adiestramiento en el manejo de armas, bajo supervisión y mando de un Teniente.

La familia no recibió notificación del hecho por parte de la institución militar y sólo a título particular e informal lo hizo el Comandante Jefe de la Unidad en carta personal de fecha 14 de febrero. Tuvimos que verificar el hecho acudiendo a la Capitanía General de Zaragoza. Sus escasos enseres personales llegaron tiempo después de la mano de la Guardia Civil.

Sabemos que recibió sepultura en el cementerio de Sidi-Ifni y, extraoficialmente,  que sus restos fueron levantados y trasladados al cementerio de S. Lázaro en Las Palmas a raíz de la cesión del territorio en el año 1969. Pero, ninguna notificación formal, nulo contacto con la familia, ningún ofrecimiento o fórmula para entregarlos en condiciones que serían  exigibles. Igual ausencia de comunicación sobre la presumible incoación de la correspondiente causa judicial y cuanto pudiera derivarse de la misma. En  1973 hubo de solicitarse el reconocimiento de pensión de orfandad para los padres.

Por iniciativa propia, a pesar de la ausencia permanente de información sobre el tema por parte de la institución militar, supe recientemente de la posibilidad de solicitar la exhumación y entrega de sus restos lo que  fue concedido y pude llevar a efecto con fecha 10 del presente mes de marzo.

En relación y como consecuencia de cuanto antecede, formulo las siguientes peticiones:

1.- El resarcimiento de los gastos generados por la exhumación y entrega de los restos, según factura que acompaño en fotocopia.
Asumiendo que entre la información previa, como requisito a la posible autorización, figuraba el compromiso  del interesado a hacerse cargo de  los gastos derivados (Anexo II a la NG 07/11), ello no desvirtúa la reclamación por entender:
-                    Que fue el Estado quien, de forma obligatoria, reclutó y motivo el desplazamiento de mi hermano, por lo que debe corresponderle el reintegro de sus restos al ámbito familiar del que salió.
-                    Que perdió la vida en el seno de la institución militar, sin que ésta haya hecho otra cosa que mantener depositados sus restos, nunca ofrecimiento de entrega, aparte la más absoluta incomunicación hasta nuestros días.
-                    Que, como evidente agravio comparativo, existen multitud de situaciones similares que resulta innecesario enumerar, en las que afortunadamente sí se ha cumplido dicha obligación, respetando con ello la dignidad tanto de los fallecidos en acto de servicio como de sus familias; en este caso, la apelación es directa al principio de igualdad ante la ley.

2.- Poder acceder al conocimiento del contenido de la Causa judicial nº 103 de 1958, instruida contra el Policía de 2ª D. Lorenzo GARCIA CALERO, como autor responsable del disparo y muerte de mi hermano.

Parece del todo elemental que, aún en el tiempo, podamos la familia conocer si nuestro hermano recibió el amparo de la justicia y los términos en que ésta se produjo. Recalco que nunca nos fue comunicada dicha actuación y mucho menos se nos facilitó participación alguna en la citada causa. También esto constituye todavía cuestión de dignidad y reparación.
Ruego por tanto, Sr. Ministro, dé las órdenes oportunas en este sentido puesto que no  he logrado encontrarla a pesar de haberme dirigido, y obtenido contestación, al Archivo General Militar en sus sedes de Segovia, Ávila, Tenerife-Almeyda y Guadalajara que, a su vez, dice haber recabado datos del Archivo Intermedio de Canarias. En la Subdirección General de Costes de Recursos Humanos he encontrado el expediente de tramitación de la pensión de orfandad a que antes aludo.

3.- Que en la forma en que se entienda mejor, se haga público reconocimiento institucional y social de la generosa entrega de servicio y vidas humanas que tuvo lugar en la llamada “Campaña” de Ifni de 1957/58.
El Ministerio que Vd dirige tiene sobrado conocimiento del agravio que soporta, en un tiempo ya tan prolongado, un amplio colectivo de, fundamentalmente, soldados que defendieron con absoluta dignidad el entonces territorio español, a pesar de hacerlo en ínfimas condiciones de dotación, organización y mando. No se le oculta, como representante electo de la ciudadanía, que corren tiempos cargados de intenso sentimiento o necesidad de justicia y verdad.

Por último, señalar que el presente escrito es remitido también a S.M. el Rey Felipe VI, en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

En la confianza de obtener adecuada y favorable respuesta a estas demandas, reciba un respetuoso saludo
Àngel López

4 comentarios:

  1. Estimado amigo:
    Al igual que escribí mi modesto comentario el día 9 de abril pasado a esta misma entrada que hoy se repite, creo que escribir solicitando unos elementales derechos y más para las circunstancias que se dieron en la desgraciada muerte de Luís López Aguado, es pedir peras a un olmo. Opinión sobre estas cosas, que mantengo como recordarás desde hace muchos años.
    Recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  2. 9 de abril de 2015, 14:47
    Apreciado Juan. Entiendo que los años te hagan ver los hechos dentro de la cruda realidad. Se de tus muchas vicisitudes en tu vida, que algunas ayudan poco a ver la botella, estando de agua por la mitad, medio llena, o medio vacía. En mi caso puedo decirte que la vida me ha tratado mal, muy mal, pero gracias a que suelo ver la botella medio llena vivo, y tengo una muy mala salud de hierro, que mis ganas de luchar, seguramente hace que no me oxide Lo de Ifni es, porque como tú lo viví, parte de mi lucha. Seguramente amigo Juan, soy un cándido, y nunca lograré el que IFNI conste en nuestra historia como lo que fue, una absurda guerra para vergüenza de España y con las disculpas al moro del dueto Franco, Carrero despreciando a la “soldadesca” cuyos murtos y heridos les fueron perdonados en confesionario diario. Yo seguiré, por mi y ayudando a otros que me necesiten, aunque sirva para bien poco. La lucha de Ángel es para ser apoyada y el considerarla baldía, rompe ilusiones en la que una vez recuperado a su hermano le honra el intentar luchar por dignificarlo. Que lo consiga o no, es algo, que no es para decirle que bajo tu larga experiencia nada ha de conseguir. Estoy escribiendo un libro sobre la guerra de Ifni Sahara si lo termino ya te lo diré. Un abrazo Adolfo

    ResponderEliminar

  3. Apreciado Juan, igual pero diferente, en esta ocasión estuve hablando con Ángel y me contó de cómo consiguió los restos mortales de su hermano. El hecho de haber muerto accidentalmente no merece el que tenga un trato diferenciado. Tú, como yo, sabes que en la absurda guerra de Ifni gran parte de los muertos lo fueron por fuego amigo, cuando no por accidente, muchos de ellos en la aviación. Amigo Juan, quiero decirte que en ifni los caballeros Legionarios Paracaidistas tuvisteis un trato “especial “y hasta en la muerte en cuanto que fueron según creo traslados sus restos a la península. Puedo decirte, que hay Asociaciones que están trabajando por la dignificación de los que estuvimos en la guerra de Ifni Sahara desde hace 17 años, aun sabiendo que nunca recogerán peras del olmo Por mi libro voy por la página 124 sin fotos y quiero llegar por lo menos a las 200, si después de la operación de alto riesgo que tengo en agosto estoy. Un abrazo .Adolfo

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Adolfo:
    Permíteme responderte con un único consejo y un comentario: Debes cuidar mucho tus dolencias físicas para que puedas continuar con tus escritos después de agosto.
    Cuando publiques tus memorias de la guerra de Ifni, me gustará que me hagas saber la manera de hacerme con un ejemplar. Si bien deduzco que no encontraré en ellas ni un solo pasaje amable porque todos tus recuerdos parece que son negativos. El haber sido tú movilizado al Servicio Militar Obligatorio, nos distancia ya que yo fui allí voluntario. Para mí fue una aventura más de la vida. Para ti y muchos otros, un drama insalvable.

    En cuanto al comportamiento de quienes citas a menudo en tu blog como responsables únicos y directos de todos los males del pasado, debo señalar que éstos hace ya mucho tiempo que dejaron de preocuparme. Están muertos y bien muertos. Los que sí me preocupan y mucho, son los actuales “padres de la patria”. Pero los desprecio tanto, que no merecen que dé sus nombres e intenciones. Seguramente que puedes identificarlos aunque yo no los cite. Quizá algunos hasta puede que sean tus “amigos”.
    Ojala esté equivocado y resulte que estos actuales “padres de la patria”, pasen sin pena ni gloria por mi vida. Prefiero morirme. Al menos, pido sin fe y confiando en los votos, para que ello suceda. Aunque tengo serias dudas porque no creo que todos tengamos las mismas capacidades mentales. Un hombre un voto no me cuadra.

    El pasado, dejó de preocuparme hace muchos lustros, y si mantengo abierto mi blog, lo hago con ánimo de que alguien que por casualidad entre en él, se entere de que aquí hubo una corta guerra contra los moros en la que caí herido. Cualquier día le cierro y santas pascuas. La prueba es que no tengo activados los comentarios.

    Otros países también han sufrido guerras de este estilo y ten por seguro que siempre encontrarás soldados totalmente disconformes con las disposiciones adoptadas por sus respectivos mandamases.
    Es un problema humano sin solución que se repite a lo largo de la historia y eso, como digo, hace muchos años que lo tengo asumido, vea o no vea según tú, la botella medio llena o medio vacía. Eso me da igual desde mi particular punto de vista.

    Recibe un abrazo

    ResponderEliminar