LA 101 DE LA 304 PAGINAS DE DEL BORRADOR DE MI LIBRO


PAGINAS 100 ALA 104
                   


3º.- El 23 de noviembre de 1957. El territorio de Ifni es ocupado militarmente en un 90% por el Ejercito de Liberación marroquí (no por bandas incontroladas) dejando la capital Sidi Ifni defendida por una fuerza de 9.000 soldados españoles, llegados con urgencia de la península (con poca comida y mucha inexperta juventud).  Los que quedaron en la capital (Sidi Ifni) corrieron mejor suerte que los de la montaña donde aun se combatía o se recibían los temidos impactos de mortero

4º.- Enero de 1958. El dueto Franco-Carrero Blanco, en un alarde de extrema incompetencia, dictan una ley por la cual proclaman al Ifni ocupado la 51 provincia española, y al Sahara la 52 provincia. Este par de estrategas, han estado jugando a “soldaditos” en los despachos y por el temor a entrar en guerra con Marruecos. Desde el 23 de noviembre de 1.957, han dejado matar a parte de la “soldadesca” dispersada en puestos del territorio de Ifni. Estos dos militares, aunque sea por la historia, debieran ser juzgados por crímenes de Estado. Sea dicho que la provincialización de las colonias de AOE (África Occidental Española) no fue aceptada ni por la ONU ni internacionalmente, por un motivo simple, por ser unas colonias y no autonomías. Carrero Blanco, en un  “por mis cojones”, aplicó el “status quo” a lo que quedaba, que era la provincialización de Sidi Ifni y el Sahara, de puertas para dentro. Esto se demuestra cuando abandonan en 1969 a Sidi Ifni como Ifni, cumpliendo el mandato de la ONU y del ya influyente Kissinger, sin decir ni “mu”, así como el Sahara en 1.975, con el príncipe Juan Carlos como Jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que se le podía presuntamente haber juzgado por traición a la Patria al haber abandonado un “trozo de España”, si así hubiera estado reconocida la tal ley.
Así, para algún militarista; conozco algunos que dicen haber estado en Ifni y haber ganado la guerra, cuando de hecho han estado en Sidi Ifni y no han ganado ninguna guerra, pero es que eso de haber estado y ser veterano (según ellos) de Ifni “farda”, y si encima han ganado la guerra más. La capital Sidi Ifni quedó establecida “desde la primera línea” compuesta por alambradas y campos de minas, la costa quedó como único lugar por el que se podía abastecer estos límites. Se dice haberlos establecido el mismo Franco en su despacho de “campaña”. Y así quedó para la historia, aun siendo una guerra encubierta, como campaña o contienda, igual a decir una guerra “un poco preñada”.

No se declaró el estado de guerra no fuera a ser que el Moro y América se molestaran. Así quedó como la tal CAMPAÑA donde un grupo de bandas armadas de corte comunista quiso adueñarse de Sidi Ifni sin conseguirlo. No dudo que el veto americano para que España no usara su armamento  contra  Marruecos no fue más que una disculpa para no usarlo. De estas fuentes bebe algún que otro escritor, ya que la realidad se maquilló de tal forma que hasta hoy el mismo Ministerio de Defensa desconoce la historia.

5º.- Abril de 1958. Tratado de Angra de Cintra. España firma la entrega a Marruecos de Cabo Juby (cuya capital era Villa Bens, la actual Tarfaya)se mira de perfil a Ifni que está ocupado militarmente , aun habiendo sido por ley en el parlamento español considerada la 51 provincia, no se intenta recuperar el territorio perdido. España rinde pleitesía a Mohamed V, cediendo como trofeo de guerra al vencedor, la zona norte (protectorado Sur) del Sahara hasta el paralelo 27º 40´ (el citado Cabo Juby, protectorado sur). No se puede interpretar de otra forma uniendo a este pacto la entrega de Sidi Ifni en  once años. La astucia del moro y la candidez del Régimen hace que Marruecos recupere lo que España, desde 1.860 por el tratado de Wad Ras, poseía a perpetuidad, nuestra Santa Cruz de la Mar Pequeña ubicada en la zona cedida. Marruecos había conseguido el pasillo perfecto para entrar desde su casa al Sahara. Su idea del Gran Marruecos se iba consumando. Este hecho queda demostrado en cuanto que la Marcha Verde (con la logística de la CIA) partió de la zona de Tarfaya.

6º.- Entra en escena el diplomático americano Henry Kissinger. Aunque es nombrado Secretario de Estado en 1.973, ya en 1.968 como Secretario de Relaciones Internacionales y asesor  de asuntos  de Seguridad Nacional mueve los hilos de la CIA en las zonas de interés. Amigo íntimo del Rey Mohamed V y de su hijo Hassan, no duda en echarle una mano.

7º.- En 1969 la ONU (EE.UU.) exige a España comenzar la descolonización de sus colonias africanas. En este punto, España no hace valer el hecho de tener plenos derechos sobre el territorio de Ifni, ya que, aunque por error, le fue donado a perpetuidad como emplazamiento de Santa Cruz de la Mar pequeña. Pero España considera que el territorio de Ifni, ocupado por Marruecos, no es recuperable de no ser militarmente y está cansado de mantener el “cortijo” de los militares (Sidi Ifni), que le cuesta mucho dinero, y no queriendo problemas con Marruecos máximo cuando se había acordado su entrega en el tratado de Angra de Cintra, el Régimen acepta “un arreglo” que no fuera humillante. Así con la intervención del “amigo” Kissinger se hace el “arreglo”, por lo que Sidi Ifni se convierte en Ifni y con el palabro Retrocesión. (Ya habíamos retrocedido en 1957 hasta hacer frontera  en defensa de Sidi Ifni) Por mandato legal de la ONU se abandona el territorio (Sidi Ifni), de este modo no ha habido ni vencedores ni vencidos.  ¿Y la guerra? ¿Qué guerra? Todo fue un mal sueño. España salía con honor de Sidi Ifni  capital de Ifni,  territorio que un día fue.. O no. Algún historiador determina que tal dicotomía que yo defiendo no es correcta, y un ejemplo  es Cádiz que no dejó de ser España en la invasión napoleónica, yo sigo pensando que  no es igual  una nación con la situación de aquel momento  que un diminuto territorio como lo fue Ifni que dejó de ser español desde que fue ocupado militarmente y nunca más se recuperó. Considero correcto las asociaciones denominadas Veteranos de Sidi  Ifni que es donde estuvieron cumpliendo su   SMO.                           

Esta es una de las piezas más interesantes del puzle, dado que escritores, incluso historiadores, cuando no prensa escrita o cartas recibidas del Ministerio de Defensa, hablan de la “campaña de Sidi Ifni o la olvidada guerra de Sidi Ifni”, cuando la única Campaña habida en la capital fue la campaña de Navidad en 1.957, amenizada por Carmen Sevilla y el muy de izquierdas humorista Gila, en aquella época no tan “progresista” y sin su habitual camisa roja

Sidi Ifni que fue la capital de Ifni se convirtió en un gran acuartelamiento donde “convivian” no menos de 9.000 soldados entre fuerzas de élite, Paracaidistas, Legión, y soldadesca del SMO (Servicio Militar Obligatorio). Durante 11 años siguió siendo el “cortijo” de los militares del Régimen y comerciantes influyentes, todos chupando de la teta del Estado.
Hablando de tetas, se permitió el montar una casa de prostitutas  para desahogo de la tropa en cuanto se habían detectado un exceso de “salidas del armario”.  Hay que decir que aunque por el día hacia temperaturas cercanas a los 40º por la noche bajaba a 2 o 3º por lo que en la tienda de campaña (de un pelotón) había que arrimarse. Nos bajaban de la montaña al cine, (el tiempo justo  de ver la película y de vuelta al tajo) cuando proyectaban alguna película con suficiente desnudez femenina para consuelo “manual” (recuerdo el Último Cuplé), Carmen Sevilla también “ayudó” en diciembre del 57.


Esto fue Sidi Ifni, en la que no hubo ninguna guerra ni campaña, y si el Cortijo que sirvió para que algunos militares privilegiados pudieran jugar a ser generales con una soldadesca humillada, tratada no pocas veces como a perros famélicos. 



5 comentarios:

  1. Testimonio de excepción, el que aportas con parte de tu libro. Testimonio de un testigo de la guerra, que puede llamar a las cosas por su nombre.
    Las únicas pegas posibles son los juicios sobre derecho internacional o históricos que planteas. Toda hipótesis sirve, pero creo que sobrevaloras a Cabo Juby, que no fue tan importante en las negociaciones sobre Ifni. Cabo Juby era "protectorado", lo que obligaba desde la firma independencia Marruecos en 1956 a su devolución; fue España la que retrasó la entrega deliberadamente, que se complicó al estallar el conflicto en Ifni. Independiente del resultado de la guerra, España debía entregar Cabo Juby, así estaba previsto desde 1956. La entrega en 1958 se unió al alto el fuego de Ifni de manera circunstancial, pues ya se negociaba mucho antes una devolución diplomática y tuvo, como única condición española, que se dejara "en paz" a Ifni (el Régimen lo seguía viendo como un "todo"), lo que contradice esa idea de Cabo Juby como "trofeo de guerra" para Mohamed V...nadie hace tanto sacrificio (el gobierno de Madrid) si piensa devolver en 10 años la soberanía (Ifni) que defiende; además, que por derecho, ya firmado en el acuerdo de 1956, Cabo Juby ya era marroquí. Fue acelerar un hecho consumado (devolver territorio estatus protectorado: Cabo Juby) para evitar más ataques sobre la ya provincia de Ifni, siempre con la idea de ganar tiempo, estabilizar la "situación" y recuperar lo perdido vía despachos internacionales...eso supuso la pantomima que tú cuentas del "Cortijo militar", hasta que la farsa no se aguantó más, por cuestión económica y por la gran presión internacional (no sólo USA, también ya nos interesaba el acercamiento a la CEE- Europa) que tendía al anticolonialismo (España fue incapaz de convencer que Ifni era tan español como Cádiz...y no hace falta analizar mucho los por qué, sinceramente).
    Bueno, espero que no lo tomes como crítica a tu trabajo, pues tu teoría puede ser tan válida o más que los apuntes que te hago, es sólo aportar otra visión
    Gracias por seguir dando tu testimonio. Un abrazo, Gustavo A.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Gustavo. No dudo que me puedes dar un repaso de historia, en cuanto que yo no soy más que un bachiller del 54. Solo tengo algo de memoria y cuarto y mitad de sentido común. Claro que como siempre podemos discrepar, que no es malo. Es cierto que el protectorado Sur, zona de Cabo Juby debió ser entregado en 1956 como así se hizo con el del norte, tras la independencia de Marruecos porque así lo establecía tanto el tratado como las leyes internacionales. No obstante podemos emplazarnos en el tratado de Madrid del que Marruecos incumplió todo lo acordado con los derechos de pesca y minas apropiándose de un Sahara que según ley del Tribunal Internacional de la Haya no pertenecía ni a Marruecos ni a Mauritania y si a los saharauis que fueron los que de siempre habitaron el Sáhara. Data esta ley internacional de 1975 y aun la ONU últimamente intenta dar una solución que sin duda favorecerá a Marruecos que ya con la astucia que le es propia, inyecto en el Sahara toda una generación de marruecosaharauis. Me pregunto: ¿Porque se necesito y para qué, el Tratado de Angra de Cintra?
    En mi libro, que no dudo estará lleno de lagunas, en este caso, en unas páginas anteriores escribo de que ya se había entregado el protectorado norte en el 56. Si te hago mención de lo que son las leyes internacionales es porque Cabo Juby se había integrado en el Sahara y España seguramente con lo habido, habría sido menos complaciente que con Ifni aun con la leyes internacionales y un tratado o acuerdo podía olvidándose de Ifni, volver a los lazos de amistad que aquellos momentos España tanto necesitaba con su vecino del sur, máximo cuando América era el amigo incondicional de Marruecos.
    Seguramente me editaran el libro en Amazon, cuando los tenga te regalaré uno, para qué leído en su conjunto puedas valorar y decirme. Un abrazo Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adolfo, por acordarte de mí cuando lo publiques. Con gusto te comentaré. El tema de Angra-Cintra se ha confundido adrede, apostas, de tal manera lo han complicado que hay historiadores de primer nivel confusos. No había que hacer ningún tratado sobre Cabo Juby, que nunca fue adscrito al Sáhara, formaba parte del protectorado, por lo que nunca hubo soberanía sobre él. Se ha llamado de forma pomposa acuerdo o tratado, y no fue más que una firma de alto el fuego, realizado tan secretamente y con Portugal como mediador lo que ha hecho confundir una bahía junto a Tarfaya con Sintra o Cintra, la ciudad portuguesa. Cuando el ministerio de Asuntos Exteriores tenga a bien desclasificar el documento nos enteraremos...pero ya te digo, una simple firma de cese de fuego, para entregar Cabo Juby con retraso y asegurarse que no hubiese nuevos ataques sobre Sidi-Ifni (lo único que quedaba de Ifni y del "orgullo" patrio) .
      Otro abrazo, Gustavo A.

      Eliminar
  3. ¡¡¡Da gusto leeros!!! Este tipo de intercambios de opiniones y puntos de vista son los que necesitamos los que queremos aprender un poco de nuestra historia.

    Muchas gracias Adolfo, muchas gracias Gustavo...

    Una duda, no me ha quedado claro al final si el "Tratado" se firma en la Bahía de Cintra (creo que cerca de Villa Cisneros, no de Tarfaya) o en la ciudad portuguesa.

    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Gustavo. Me he atrevido a escribir un libro, que dentro de mis limitaciones se acerque algo al porque de aquella nefasta guerra que con seguridad se pudo evitar, comprende que tenga que defender lo por mi escrito, que en absoluto es fruto de mi propia “cosecha”. Seguro que he tenido que documentarme y beber en fuentes más pobres que las tuyas. Seguramente nuestras discrepancias provengan de puntos algo confusos en esta nuestra historia. Ya ves que hasta nuestro buen amigo Pablo se interesa por el tema


    Tenía este apunte de un libro que dice del protectorado sur. No fue tan normal su cesión. Perdona si comparto mas la opinión de Dº Carlos en la que España se rindió y pagó por alguna razón discutible
    Cintra o Sintra esta en Portugal (ya hubo el tratado de Cintra en 1509) pero creo que estamos hablando de Angra de Cintra que es una bahía al sur de Villa Cisneros conquistada por un portugués en 1445 llamado Gonzalo de Sintra el que murió en combate con los nativos por lo que a la tal bahía se le denomino Angra (bahía) de Sintra o Cintra y donde se levanto una fortaleza donde se refugiaban posterirmente los pescadores canarios

    No encuentro Angra de Cintra en Portugal




    ANÁLISIS CRÍTICO DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA

    Libro publicado por la editorial Dykinson, Madrid, 1995)

    Carlos Ruiz Miguel
    Profesor de Derecho Constitucional

    Si tenemos en cuenta que la zona sur del Protectorado (la región de Villa Bens) tiene una costa rica en pesca, que, como indica Criado, existían indicios de yacimientos petrolíferos254 y que además constituye la espalda exacta (la frontera o el antepalco) de las Islas Canarias (Villa Bens dista sólo 100 km. de Fuerteventura), ¿qué explicaciones se pueden dar a este acuerdo tan lesivo a nuestros intereses? Una primera respuesta pudiera ser que fue una condición puesta por los EE.UU obtenida por las gestiones marroquíes. Una segunda respuesta es que la cesión fue el rescate que hubo de pagar España por la liberación de los prisioneros españoles de la guerra de 1957-1958. En tercer lugar, se ha avanzado que fue la contrapartida española a Rabat a cambio de la colaboración marroquí para desarticular las bandas armadas que operaron en el Sáhara255. En efecto, ya el 3 de diciembre de 1957, en plena agresión a Ifni y al Sahara, Hassán afirmó que si España le entregaba la región de Villa Bens intentaría "mediar" ante las supuestas tribus agresoras. Dado que parece que Hassan efectivamente transmitió información a España y a Francia sobre esas "bandas" parece que el pago fue, efectivamente, Villa Bens. En todos los casos la explicación, a nuestro juicio, no justifica el abandono de unas tierras de alto valor estratégico, con una costa rica en pesca y en un momento especialmente inoportuno a las semanas de derrotar a un Ejército agresor que causó varios cientos de muertos en las filas españolas. Por lo demás, la "zona sur" del Protectorado nunca fue marroquí, sino saharaui256. El Gobierno español no supo jugar todas estas bazas a su favor Universidad de Santiago de Compostela
    Los prisioneros españoles fueron liberados en 1959 gracias a un prisionero francés que al ser liberado dijo de los prisioneros españoles (así el segundo punto, no es correcto) El tercero es muy dudoso. ¿El alto el fuego en Ifni? Lo más aceptable es el primero la influencia de los EE. UU el que mejor se ajusta, con algo del segundo.

    ResponderEliminar