La Sexta entrevista a Adolfo Cano, excombatiente de IFNI afincado en El Campello

Adolfo Cano presentará su libro sobre IFNI en El Campello el próximo 12 de mayo




La cadena de televisión española “La Sexta” quiso conocer el testimonio de este excombatiente que reside en El Campello para incluirlo en un reportaje sobre los cuerpos de los soldados que murieron en esta guerra y aún hoy siguen lejos de su tierra. Esta cadena explica que Familiares y compañeros emprenden desde hace años una campaña para que les ayuden a traer los restos de aquellos que cayeron en la contienda.

El valioso testimonio de Adolfo Cano, quien vivió en primera persona este conflicto bélico quiere poner de actualidad una guerra olvidada o que se trata de olvidar por alguna razón. Este ex-combatiente lleva años luchando para que se le reconozca a él y a otros como el como veteranos de guerra y que se haga un censo oficial de soldados muertos y supervivientes.

Para conocer el reportaje realizado por La Sexta puedes consultar el siguiente enlace:

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/familiares-y-soldados-piden-al-gobierno-justicia-y-repatriar-los-cuerpos-de-las-victimas-de-la-guerra-del-ifni_2017050159075bfe0cf2ea95b03b2f0a.html#

Presentación del libro “IFNI (1957-1958) Sin Memoria histórica”


El próximo 12 de mayo de 2017 a las 19:00 tendrá lugar en la Sala Ramón Llull de la Biblioteca Rafael Altamira (Plaza Canalejas, 6) de El Campello la presentación del libro “IFNI (1957-1958) Sin Memoria histórica” en la que el autor nos aporta su testimonio sobre la última guerra de España. Este vecino de El Campello siempre ha defendido que este conflicto se podía haber evitado o al menos mitigado y no haberse cobrado 250 muertos, 40 prisioneros recuperados, 38 muertos cuyos cuerpos no se recuperaron, y más de 500 heridos y muchos que salieron de aquel infierno con secuelas que somatizaron muriendo prematuramente.

Adolfo Cano, estará acompañado por J. Carlos Caraballo, historiador que presentará el acto.

2 comentarios:

  1. Estimado Adolfo: Un día más he vuelto a abrir tu blog en busca de nuevas noticias. La de hoy once de mayo de 2017, es relativa a la ocasión que no pierde La Sexta de apuntarse a todo como es su costumbre e ignorancia, aunque lo haga para incluir en esta ocasión, un paquete de anuncios publicitarios.
    Digo esto porque he estado una hora entera tratando de acceder al reportaje primero a través del enlace que tú dejas en tu blog y luego por el que deja El Rincón de Sidi Ifni.
    Un minuto y 49 segundos que conceden a la intervención que anuncias, dan para poco, pero La Sexta cubre el expediente y se apunta una medalla. Lástima que yo veo poco esta gracias al sesgo político que siempre toman, comenzando por sus presentadores y presentadoras que a lo largo de su programación diaria no dejan de manipular las noticias para su interés según lo veo yo.
    Sin embargo, esto no quiere decir que el fondo de este asunto no tenga un sincero interés y que las respuestas oficiales no sean las adecuadas a un tema de tan humano para los afectados que tienen todo el derecho a exigir que se atiendan sus demandas.
    Yo te deseo a ti, así como a los demás, que tangas mucho éxito y que mañana día de tu incansable motivación, la sala Ramón Llull de la Biblioteca Rafael Altamira, se pueble de un público que te apoye como te mereces.
    Recibe un cordial saludo de Juan Conejo López mutilado de la Guerra de Ifni.

    ResponderEliminar

  2. Apreciado Juan. Estoy de acuerdo, la sexta para mi es una cadena “sextaria” que yo veo con frecuencia, porque me gusta estudiar lo que se tergiversa o se orienta para que el individuo lo acepe como verdadero, que actualmente en esta amalgama de perversión política sea de unos o de otros es lo que nos toca vivir. Claro, que tiene que ser uno mayor, de mucha vida vivida para poder visionar esta cadena sin tener la mínima contaminación. En el caso de la entrevista, se trataba de echar una mano a Ángel López, que en su lucha por recuperar los restos de su hermano, muerto en Ifni y enterrado en una cripta (como fosa común junto a otros) en Canarias e indignado por el trato recibido, en las muchas puertas que ha tocado, tocó a la sexta y le abrieron la puerta, aunque cono tu bien dices “un poquito”, que prácticamente no dice nada sobre el tema, pero…claro mejor esto que nada. Queda el titulo y que una cadena de televisión se ha hecho eco de nuestra lucha, así muy poco a poco, unos y otros intentamos aunque de forma un tanto cándida despertar nuestra memoria histórica aunque como en este caso tenga que taparse la nariz
    Yo amigo Juan, me declaro agnóstico, pero visito las catedrales de las ciudades por las que paso y si hace falta entrar en una iglesia, entro y no me sale sarpullido. Podría decirte que soy un agnóstico político. Un bicho raro. Un abrazo. Adolfo

    ResponderEliminar