Carta dirigida a SM. como Jefe de las Fuerzas Armadas







El Campello 10 de enero de 2013

Adolfo Cano Ruiz
C/San Bartolomé 7 Bajo D
03560 El Campello Alicante



                                S M Juan Carlos I Rey de España

                                      Palacio de la Zarzuela

                                              Madrid 28071




Hoy, si me lo permite, no me dirijo a SM. como Rey. No dudo que será un atrevimiento por mi parte al considerarlo mi Rey, pero también Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas


Ya en una ocasión, con todos mis respetos me dirigí a SM como Presidente de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante español (AVILE) hoy lo hago como soldado del SMO que combatió en la guerra de Ifni de 1957- 58 (como pasa el tiempo) en dicha ocasión, transmitió mi escrito al Ministerio de Defensa, del que tuve la respuesta tipo acostumbrada


Admito Majestad, que estamos pasando momentos difíciles, pero los pocos que quedamos de aquella nefasta guerra de Ifni- Sahara, nos sentimos despreciados, incluso confusos al no considerar los muertos, los heridos (algunos mutilados por vida) los muertos desaparecidos, los prisioneros (fueron liberados por el mismo Rey Mohamed V, como lo propio acontecido en una guerra)


Así, en los Presupuestos del Estado del 2012 en el apartado de Defensa existe una partida de799.000€
”Por los servicios prestados en los territorios de Ifni-Sahara” ¿No fue pues una guerra? El compañero muerto en mis brazos, con los intestinos fuera de su vientre por un mortero disparado por el Ejército de Liberación Marroquí en la Operación Netol, lo fue en una guerra contra Marruecos, o lo fue por una banda incontrolada?
Aun hoy recuerdo los gritos de dolor de mi compañero Fernando Travieso Hernández, antes de morir

Siento el dirigirme a SM en términos tan poco protocolarios, pero se, que por su talante y por su educación castrense me perdonara.

Termino pidiéndole respetuosamente en lo que le sea posible. Interceda por nosotros ante el Ministerio de Defensa, a los que les puedo recordar. La interpelación hecha al PSOE por el PP en el Boletín Oficial de las Cortes generales Congreso de los Diputados IX Legislatura Serie D General 23 de marzo de 2010 nº 360 Comisión de Defensa 161/ 001582

Considere Majestad que somos niños de nuestra Guerra Civil, adolescentes de la posguerra, jóvenes que cumplieron el SMO en un territorio hostil, tratados como a perros, en una guerra donde se murió. Olvidados por todos los gobiernos de la democracia.

Sepa Majestad, que en estos momentos de crisis, existen veteranos de aquel “conflicto” que mal viven en la miseria, hombres del campo y otros, con pagas no contributivas. Sin gran esfuerzo se les podría ayudar. España no puede olvidarlo, máximo cuando les corresponde por ley, según el apartado 9º de la Ley de Carrera Militar (BOE de enero de 2008) y que los sucesivos Ministerios quieren olvidar

Sepa SM que aunque ya soy algo mayor, tiene en mí, un fiel servidor de la Monarquía y a un español“sin fisuras.” Que pueda, o no, hacer algo por nosotros, se que lo intentara. Le estaré siempre agradecido por el hecho de leerme. Desearle un 2013 mejor en su salud y en la de España y que siga cumpliendo años


Le saluda respetuosamente

Adolfo Cano Ruiz
Veterano Tirador de Ifni 1957-58

                     
                 







                   RESPUESTA CASA SM EL REY


                                   
                                 





                                            





                                            RESPUESTA DEFESA













En algún lugar habré escrito algo así como:

Ante una injusticia se debe luchar, al igual que en una guerra se defiende el puesto, sin rendición.

El asedio puede ser largo, incluso aburrido pero el coraje y la constancia, siempre triunfan

Lastima que algún grupo se rinda, por considerar que esta guerra nada tiene que ver con ellos. Creo que están en un error, pues aun no habiendo estado en una guerra, han estado en una posguerra tratados como a perros y la indignidad es tan injusta como el caer herido   y no es el dinero el que cura las heridas.





A  destacar el que en esta última carta, Defensa hace mención a



Veterano de guerra de Ifni Sahara. Siempre habian dicho
de todo, menos guerra.

Adolfo











1 comentario:

  1. Me complace decirte estimado amigo y compañero de fatigas en la guerra de Ifni, que aplaudo tu renovada insistencia con la que comienzas el año dirigiendo tus cartas de reclamación al Palacio de la Zarzuela.
    Aunque solo fuera para ti, aunque después se beneficiarían todos, te mereces una compensación económica y moral sobre todo.
    Yo sé que quedo al margen pues aunque sufrí una herida con el 66 % de mutilación, por ser voluntario en la campaña, que fuera de quienes estuvisteis como soldados de reemplazo.
    Un afectuoso saludo. Juan

    ResponderEliminar