Acerca de ...

El Blog

Este blog nace en 2009, siendo su autor socio fundador de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE) y primer presidente de la misma.
La idea era difundir los eventos de la Asociación y dar a conocer la línea de trabajo encaminada a la dignificación de todos los que estuvieron en Ifni y Sáhara cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio (SMO).
Obligado a dejar la presidencia de AVILE por haber sufrido un ictus, continua como “soldado raso” en solitario, intentando dar a conocer, en particular, la Guerra de Ifni (1957-1958), en la que participa y que es la gran desconocida, haciendo exposiciones fotográficas y dando conferencias sobre las vivencias y experiencias de aquellos duros días, añadiendo alguna opinión del momento actual de nuestra España.
Tras el fallecimiento de Adolfo el 26 de noviembre de 2017, por deseo de su viuda este blog permanecerá abierto aunque sin actividad, para que no se pierdan las aportaciones que Adolfo ha hecho estos años atrás.

El Autor

Adolfo Cano
Adolfo Cano Ruiz
Artista plástico. Presidente de Honor de AVILE.
Nace en Valencia en 1935, fallece en Alicante en 2017.
Termina el Bachillerato en 1953 y ese mismo año ingresa en la escuela de la UNL (Unión Naval de Levante) donde cursa estudios cuatro años. Recién terminado los estudios ingresa en la empresa y un mes más tarde es llamado a cumplir el SMO.
50 mozos de cada provincia eran los llamados a cumplir el SMO en África, y a Adolfo le tocó «la bolita» con el nº 43 que, seguramente por circunstancias de planificación, correspondía al territorio de Ifni.
Fue desde aquel momento que algo desconocido, como era la situación de Ifni en la geografía africana, quedó para siempre grabado a fuego en la mente de Adolfo.