OPERACION DIANA Y ALGO MAS


                               OPERACIÓN  DIANA  Y  ALGO MAS

 
El 31 de enero de 1958 se efectuó una rectificación de la línea defensiva de Sidi Ifni, y para ello se tenía previsto ocupar las cotas "D" y "E", ya que éstas ofrecían una mayor seguridad en el cierre de las probables cotas de penetración del enemigo.

La Agrupación Táctica "Norte", al mando del teniente coronel Antonio Delgado Álvarez, tenia bajo su mando el IV Tabor de Tiradores, la I Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra y el II Tabor de Tiradores, el cual llevó a cabo un fuego de protección a esta columna.

 La Agrupación Táctica "Sur", compuesta por la VI Bandera de la Legión, el Batallón Expedicionario "Soria", 9, la II Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra y el Batallón Expedicionario "Cádiz" 41, que seria el que apoyó con su fuego la misión de esta columna "Sur", y la Reserva estaba constituida por el Escuadrón Paracaidista del Ejército del Aire, al mando de su teniente coronel (hoy general, Mariano Gómez Muñoz), y las compañías l la, 12' y 13' del III Tabor del Grupo de Tiradores de Ifni, y además la 4° y 5" Compañías del I Tabor de Tiradores.

 A las 8.15 horas, denominado Hora H, todas las unidades realizaron el avance desde las bases de partida con el fin de alcanzar los objetivos designados de esta operación.

Dos horas después del inicio de la Hora H, a las 10.30, los tiradores se reunieron ante un nutrido fuego de fusilería y ametralladoras, que provenía desde la cota "249", pero la reacción no se hizo esperar. Los tiradores, con el mayor coraje y acometividad se lanzan al ataque apoyados con fuego de morteros, y aunque el éxito estaba garantizado, la 23' Compañía tuvo dos muertos y un sargento y un tirador heridos. Aunque el enemigo resistió con dureza, la 23" Compañía los hizo poner en fuga. Este comportamiento tuvo la satisfacción de que por el mando la 23' Compañía recibió una felicitación.  

 La 22' Compañía, a pesar de recibir un intenso fuego enemigo, continuó la progresión hasta conseguir conquistar la Cota "249", y en este duro combate tuvo que pagar un alto precio: dos soldados muertos y ocho heridos. Días después el enemigo, el 3 de febrero de 1958, desató un ataque en el cual se llegó a tener que expulsarlos a unos 40 metros de las líneas españolas. La respuesta por parte de las fuerzas españolas fue abrir fuego de mortero de 91 mm., lo que hizo retroceder al enemigo en precipitada huida, dejando sobre el terreno numerosas bajas. Por parte española, dos cabos de tiradores muertos y un soldado del IV Tabor y nueve tiradores heridos, así como tres legionarios de la VI Bandera y tres soldados de la Compañía Expedicionaria de Zapadores, 6, de San Sebastián.  

Con esta operación, en la cual participó al mando de tres compañías de tiradores el comandante Alberto Arellano Carreras, se amplió la defensa de la ciudad de Sidi Ifni con un perímetro de unos 6 kilómetros, que así finalizaría hasta la entrega a Marruecos en 1969

Algunos flecos quedaron,  que posteriormente hubo que resolver. Cotas (montículos) que habían que ocupar,  con la temida vaguada  donde se recibía el fuego enemigo hasta llegar a la cima si o si.  Por lo general  se formada una punta de lanza en el centro los  del SMO  flanco izquierdo  y derecho Paracas y Legión. Terminada la Operación las fuerzas de elite regresaban   a sus acuartelamientos.  La Legión solía verse en su retirada con burros cargados con lo podían coger de las cábilas  y los Paracas después de comer y ponerse limpios y guapos les daban un paquete de rubio  y permiso para irse al cine o de putas que también habían Los del SMO quedábamos a defender la cota que nos había costado algún muerto o heridos y como premio alguna vez una lata de sardinas y un poco de agua. Cuando llegábamos a  ocupar la cota (aun sin alambradas  ni campos de minas) el sargento  nos distribuía por pelotones y alguna vez  los situaba de tal forma que por la noche oíamos ruido delante del puesto  y nos poníamos a dispara, empezaba así  hasta que por contagio toda la primera línea disparaba hacia delante, hasta que el o los tenientes conseguía parar el fuego. Se notaba que aquello era un ejercito poco profesional, los oficiales y suboficiales hacían lo que podían y la fuerza naval o aérea mejor no mencionarlas, estos últimos no teniendo bombas tiraban a mano bidones de gasolina con un artilugio inventado por un teniente mañoso que los hacia explosionar.

 Al escribir esto siento vergüenza y una cierta rabia al leer no pocas veces que la guerra la gano España

Faltaría decir,  el porque se le denomina Campaña. Es bien simple porque el dueto Franco, Carro Blanco  tuvieron miedo de declarar la guerra a Marruecos, tanto que el Moro si lo hizo, si no en una proclama, si de facto poniendo su EL en territorio español

 Nos quedamos  pues con CAMPAÑA  y no guerra, con nuestros muertos  herido muertos abandonados y prisioneros que es lo que ocurre en una GUERRA

                                                                                                      Adolfo

1 comentario:

  1. He leído tu discurso y bien sabes que lo comparto íntegramente.
    En uno de mis escritos, sacaba a relucir aquello de que algunas tardes nos íbamos al cine después de volver del campo, mientras vosotros os quedabais atrincherados. Y otras cuestiones que yo calificaba de vergonzosas.
    Te felicito por dejar testimonio de aquella ignorada guerra.

    ResponderEliminar