CONFERENCIA HOY 30 DE MAYO DE 2014

Conferencia: 'Análisis de una guerra (1957-58)' Imprimir E-Mail
Noticias desde El Rincón
Escrito por Pablo Vázquez Ramírez   
jueves, 29 de mayo de 2014

Mañana, 30 de mayo de 2014 a las 20:00 h, en la Sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal de El Campello (Alicante).

Sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal de El Campello (Alicante).
Sala  Ramón  LLull donde se celebrará la conferencia


El veterano de la guerra de Ifni, Adolfo Cano, impartirá una conferencia en la que expondrá su punto de vista y experiencia vivida durante el conflicto. Esta conferencia se enmarca dentro de la exposición fotográfica sobre el conflicto que el propio Adolfo ha organizado, y que se ha podido ver desde el pasado 8 de mayo y se clausurará el próximo sábado 31 de mayo.
Adolfo Cano es campellero y uno de los pocos combatientes que sobreviven, en la región valenciana, de la “GUERRA QUE NO EXISTIÓ”. Así lo quiso maquillar el franquismo y los sucesivos gobiernos de nuestra democracia. Adolfo, que lo vivió desde el primer día como soldado de reemplazo al que le tocó hacer su Servivio Militar Obligatorio en Tiradores de Ifni, queriendo poner su granito de arena, ha montado una exposición de fotografías de la época y el día 30 de mayo a las 20:00 h será el ponente de una conferencia, donde profundizará sobre una guerra que se pudo evitar. Será presentado por el caballero paracaidista D. Emilio Simarro, y la poetisa Conchi Izquierdo recordará con un poema a los que quedaron en aquella nefasta contienda en el territorio de Ifni.
Adolfo CanoHaciendo gala de la amabilidad que le caracteriza, Adolfo ha contestado a unas breves preguntas.
¿Cuál es tu motivación para seguir “haciendo memoria” de esta guerra a la que tu llamas nefasta y en la que te has sumergido en su historia?
La motivación es simple: el subconsciente es un almacén donde no se destruye nada, y cuando le da por aflorar a los hechos y las injusticias, uno, dependiendo de su carácter y posibilidades, hace o no hace. En mi caso intento hacer. Me interesa su historia porque tengo preguntas por responder y soy muy curioso.
¿Qué pides a la sociedad española?
El pedir, nada, el hacerles saber, mucho.
¿Reparación material?
Por mi parte, nada, para los demas lo que sea de justicia.
Exposición fotográfica sobre la guerra de Ifni organizada por Adolfo.
Parte de la exposición
¿Reparación moral?
Ya me he lamido mis heridas durante años. Ya no lo necesito.
¿Reconocimiento debido a las víctimas?
Aunque de forma tardía, un reconocimiento nacional a los excombatientes y en especial a los “muertos desaparecidos” cuyos cuerpos quedaron en el territorio de Ifni sin ni siquiera recibir sepultura. Incluso, para aquellos que estuvieron hasta 1969, cuando se "donó por imperativo legal" Sidi Ifni por Ifni.
¿Hacer conciencia - memoria histórica?
Hubo una Memoria Histórica, para mi muy reprochable, aprobada por ley para abrir heridas innecesarias, “olvidándose” por intereses inconfesables, en la tal Memoria la última guerra colonial que enfrentó a España con Marruecos, o más bien viceversa, a lo que algunos llamaron la guerra que no existió, porque asi, tanto el franquismo como todos los gobiernos de la democracia, han intentado aquello que un soldadito escribió a su madre desde las trincheras de Ifni: "madre no sufras, aqui no hay ni guerra ni ná". Al dia siguiente lo mataron

4 comentarios:

  1. Estimado amigo y compañero Adolfo Cano:
    Te mereces haber obtenido un éxito de audiencia en tu conferencia sobre la guerra de Ifni-Sahara.
    Por otra parte, es de desear que tus palabras obtengan el eco necesario en el Gobierno español, por otra parte tan ocupado en resolver otros tantos problemas de más difícil solución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Adolfo:
    Supongo que la conferencia fue todo un éxito, lamento haberme perdido una oportunidad excelente para conocer mejor tu testimonio. No te miento cuando te digo que lo he intentado hasta el último momento, pero los "problemas" laborales me han llevado en otras direcciones y era complicado ajustar en la agenda una visita a Campello.
    Bueno, me queda seguir la información que de ello publiques en el blog; un abrazo.
    Gustavo Adolfo

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Juan: La verdad es, que quede sorprendido del interés que suscitó mi exposición -conferencia. Hubieron más de ochenta personas (la sala prácticamente llena) Para mí era un reto en cuanto la conferencia la dí sin leer y sin apoyarme en alguna “chuleta” Estuve 45´ desarrollando la trama con fechas y personajes y admití 30´ de preguntas. Era una prueba de esfuerzo, para ver si después del ictus era capaz. Todo salió redondo. Gracias Juan por interesarte. Un abrazo. Adolfo

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Gustavo: El haberlo intentado es ya de agradecer. La verdad como le digo a Juan fue un éxito de asistencia tan interesada, que estuvieron 30´ haciéndome preguntas. Todo un éxito que pienso repetir en Villajoyosa en octubre Un abrazo Adolfo

    ResponderEliminar