LAS DOS GUERRAS DE IFNI
Pocas veces llegamos a interpretar el análisis de los hechos. Así, no pocas veces, hacemos razonamientos, que aun no siendo erróneos, no somos conscientes que existe otra realidad, es por lo que:
Analizando la guerra de Ifni como territorio de unos 1600 Km2, incluida su capital Sidi Ifni (haciendo parte de un todo) puedo decir, que fue una guerra corta (cien días) y dura, sin omitir el que fue algo extraña o muy extraña.
Aunque hubo algún movimiento hostil, anterior al 23 de noviembre de 1957 de hecho el conflicto armado, lo fue desde la madrugada del 23 cuando Marruecos con su EdL se propuso ocupar el territorio (Sidi Ifni incluido). El hecho de estar avisados por una filtración y que los nativos de la capital no se adhirieron al complot, hizo que lo que pudo ser un Annual, no fueran más que un corto enfrentamiento.
Mi compañía, la 23 de IV Tabor se desplegó en la zona del polvorín, este debió ser uno de los puntos más asediados por su interés estratégico, lo intentaron de forma tímida, unos gritos, cuatro tiros, algún, que otro mortero y se retiraron dejando un silencio sepulcral al que disparábamos, con mucho miedo, a la nada. Yo use tres peines (no recuerdo de cuantas balas) y no sé decir si mate o herí algún moro, sí que en mi compañía hubieron tres o cuatro heridos de poca gravedad. Estábamos situados desde el inicio en el monte Bulalam, este era como un muro defensivo natural de la capital, Sidi Ifni. Fue en el Bulalam donde se creó la primera línea defensiva, teniendo enfrente a las fuerzas marroquíes que esporádicamente con algún mortero o disparos nos hacían saber que estaban allí habiendo ocupado más del 90 % del territorio de Ifni.
Se estableció, lo que a partir de aquel momento seria el formato de la guerra, una primera línea formada por fuerzas del SMO que defenderían de forma numantina a que el EdL no entrara en la capital del territorio ocupado. Para establecer esta primera línea hizo falta la Operación Diana; había que adelantarla y crear un semicírculo de unos diez Km de radio que defendería Sidi Ifni por diferentes cotas que hacían un entramado impenetrable, máximo cuando la ciudad estaba defendida por las fuerzas de élite, Legión y Paracaidista y entre estos la artillería.
La Operación Diana consistió, en recuperar una pequeña parte del territorio ocupado por Marruecos. Aun teniendo el refuerzo de las fuerzas de élite fueron los del SMO que conquistada la cota subiendo la ladera con fuego enemigo quedaba en su defensa. Tanto la Legión, como los Paracaidistas terminado el apoyo para la toma de la cota, volvían a sus acuartelamientos de la ciudad y si había tiempo al cine con un paquete de rubio. No trato de menospreciar a estos dos cuerpos, a los que tengo respeto y aprecio, pero estuvieron donde les mandaron, como fuerzas de élite y no era su puesto en la primera línea de la montaña. Si fueron parte imprescindible en las Operaciones.
La guerra de IFNI fue la guerra de las Operaciones: Netol, Pañuelo, Gento, Diana, Pegaso etc. que se hicieron con desgaste de tropa, para recuperar algún puesto avanzado y destruirlos, igual a decir, adiós para siempre. Partiendo de este análisis podemos decir que efectivamente hubo dos guerras que podíamos denominarlas “La guerra de las Operaciones” y “La defensa en primera línea”
Me remito al primer punto:
Pocas veces llegamos a interpretar el análisis de los hechos. Así, no pocas veces, hacemos razonamientos, que aun no siendo erróneos, no somos conscientes que existe otra realidad.
En la guerra de Ifni se lucho por rescatar los puestos avanzados (Operaciones), se lucho por recuperar algo de territorio para establecer una primera línea que defendiera Sidi Ifni, defensa hecha por los del SMO en primera línea, con el miedo de tener el moro enfrente Ya no hubieron más enfrentamientos, así esa primera línea creada para defender Sidi Ifni en 1958 se perpetuó hasta 1969, año del retroceso y cesión del todo. En este análisis la pregunta que me hago es:
Si los del 57-58 tuvimos miedo en aquella primera línea, en la montaña ,con alambradas y campos de minas, sirocos incluidos, y toda clase de bichos, no encuentro razón, para que aquellos que nos relevaron no estuvieron en la misma situación, luego si analizamos los hechos reales podemos determinar de forma objetiva que en Ifni hubieron dos guerras, una activa ,que fue la de las Operaciones(hasta marzo de 1958) y otra pasiva que lo fue de marzo del 58 hasta el 30 de junio de 1969 en una primera línea defendiendo la “Ínsula” (la guerra de Ifni bien podía estar en algún pasaje del Quijote) no fuera que al moro le diera por querer apoderarse del todo, incumpliendo el tratado de Angra de Cintradel del 1 de abril de 1958 (aunque el alto el fuego se firmara el 30 de junio de 1958) que ya debía estipular la cesión de Sidi Ifni (bien arregladita) en once años desde su firma en complicidad con la ONU y los EEUU.
No es menos cierto, que la guerra de Ifni ha sido distorsionada en la historia, al extremo que hoy, el mismo Ministerio de Defensa habla de la guerra de Sidi Ifni. El tiempo ha creado una adherencia entre la Retrocesión de Sidi Ifni e “Ifni” el 30 de junio de 1969 y el abandono de la tropa en Sidi Ifni con una aureola de triunfo, esto hace que el aparato de propagada del régimen fomentó la idea, que se impuso, de que los 120Km2 de Sidi Ifni fuera Ifni territorio y así quedó por los tiempos. Hoy con mi análisis sobre las dos guerras de Ifni quiero dejar claro, que para mí, si hubo una guerra en Sidi Ifni, menos cruenta pero guerra al fin, lo fue con muertos que los hubo por accidentes,(muertos de guerra) sin combate entre trincheras o enfrentamientos con el enemigo (nunca los hubo después de marzo de 1958) pero en un estar en la montaña frente al enemigo defendiendo una ciudad, algo que en parte, también hice yo desde principio de 1958 participando en las dos guerras de Ifni. De una u otra forma siempre he defendido la dignificación de todos.
Claro que este análisis parte de una opinión muy particular, por lo que siempre he defendido a los que estuvieron en primera línea posterior a marzo de 1958. En mi opinión serian Veteranos de Sidi Ifni, como así se denominan los de la Asociación Catalana, excepción hecha a los grupos expedicionarios del Sahara que estuvieron siempre en el Sahara
Adolfo
Amigo y compañero de fatigas Adolfo:
ResponderEliminarEl análisis que haces de la Guerra de Ifni, bien podría ampliarse y tú lo sabes hasta cerca de diez mil. Comenzando por el ministro de la Guerra de aquél entonces, los sucesivos generales con mando en plaza, pasando por los oficiales de distinta graduación que con mejor o peor fortuna, llegaron años después al generalato, hasta terminar con la miriada de soldaditos de los diferentes cuerpos que nos fueron licenciándonos hasta terminar con la peregrina disolución del Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria.
Admiro la sensata exposición que haces de los hechos en cuantos artículos tienes a bien subir a tu blog.