NUEVO EXITO DE ADOLFO EN LA CONFERENCIA DE VILLAJOYOSA

Adolfo, con el propósito firme, de dar a conocer la historia de la silenciada guerra de Ifni Sahara,se desplaza por los municipios de la provincia de Alicante haciendo un relato de acontecimientos desconocidos, o poco conocidos, que nos lleva  a la más cercana verdad de aquella nefasta y absurda guerra. Hoy  día 17 de octubre en el auditorio del Centro Social de Villajoyosa, deslizándose por fechas y personajes, nos ha hecho comprender que ciertos personajes fueron los verdaderos actores de aquella tragicomedia, donde la “soldadesca” servimos de comparsas  en una guerra, con muertos  heridos y prisioneros que se pudieron evitar.
Nos habló de aquel IFNI abrupto, seco y pedregoso, donde lucharon en aquella maldita guerra sin saber porqué, contra un enemigo astuto, caracterizado de diablos comunistas (según  Franco, y Carrero Blanco que veían comunistas por doquier) cuando el dueto Mohamed V y su hijo Hassan así se lo hacían creer. Menudo cuarteto, nos decía Adolfo,
Nos habló de Sidi Ifni una bella ciudad construida en medio de la nada, pero un paraíso para cobijo de los militares de la División Azul, donde habían construido todo lo necesario para vivir cómodamente con un doble salario y ascenso en un corto tiempo. Según Adolfo, fue el “cortijo” de los militares afines al franquismo y por lo que realmente luchamos, y lo que quedo defendido por más de 8000 soldados durante once años, que fue el plazo establecido  en el muy secreto tratado del 1 de abril de 1958  en  Angra de Cintra que realmente hizo fin a la guerra con una capitulación encubierta 
                                                                           

                                                                         
                                                                       Emilio Simarro                                                                                         
                                    Caballero Legionario Paracaidista

6 comentarios:

  1. Adolfo, no podía ser de otra forma, otro éxito. Me alegro; ya sé que debe ser muy complicado, pero si se pudiera acercar y realizar tu conferencia y exposición a una capital de provincia...no sé Alicante, Valencia, Albacete, Cuenca...
    Más adelante hablaré contigo de esa posibilidad y otras propuestas por correo e.mail personal; por ahora, vaya un abrazo y mi enhorabuena de nuevo;
    Gustavo A.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo amigo Adolfo por tu dedicación en busca de audiencias que alguna vez dejen de caer en saco roto, y que hago extensivo al CLP del curso 36 E.Simarro que te acompaña con frecuencia en esta interesante guerra de guerrillas.
    El hablar más bien mal de aquellos oficiales incluso de la División Azul (yo solo conocí a uno que era Rosaleny), hoy generales los que todavía queden vivos, así como de Franco y Carrero, no creo que sirva para nada positivo.
    Se atrapan más moscas con miel que con vinagre como tú bien sabes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Juan: Difícil es el responder un comentario como el tuyo, que está lejos de ser cordial. Tiene mucha carga innecesaria. El tal Simarro 36 para mi es una buena persona y lo que pueda haber hecho me importa poco, por no decir otra cosa. Un abrazo. Adolfo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Adolfo:

    No tengo nada en contra del CLP en cuestión, salvo que me parece un payaso muy divertido que fue según él, del curso paracaidista nº 36, y que por lo mismo no estuvo como combatiente en la guerra de Ifni-Sahara como tú y como yo, pero aún así, no creo que este CLP esté suficientemente documentado para hablar tan alegremente como lo hace, de lo que seguramente le han ido contando aquellos que disfrutan contando falsos relatos.

    Pero lo peor de todo es que tú te prestes al juego, y pongas y subas a tu blog lo torpemente escrito por él y que en nada beneficia, sobre los héroes pertenecientes a la División Azul que fueron y se quedaron en Ifni, los cuales de ser cierto serían más bien pocos. O quizá ninguno. ¿Hay alguna referencia de ello publicada, digna de ser aceptada como buena?
    Yo también sé de algunos mandos que se quedaron en Sidi Ifni viviendo muy bien unos años, pero no me consta que precisamente fueran de la División Azul.

    A saber, y por haber sido tú Tirador de Ifni, quizás sepas y es por ello, que yo hice anteriormente referencia a D. Francisco Rosaleny Giménez, quien fuera capitán de la 3a Compañía del I Tábor de Tiradores de Ifni, habiendo sido años antes un héroe en la batalla de Krasni Bor (Rusia), y por lo que fue hecho prisionero y regresó en el Semíramis, en 1954 como Teniente. Hay un gran relato sobre aquellos Embajadores en el Infierno de Torcuato Luca de Tena. También hicieron una película.

    El Capitán Rosaleny fue destinado a Ifni desde el 1 de diciembre de 1955. Estuvo herido y en noviembre de 1957 (cuando se produjo la insurrección apoyada por Marruecos), y él mismo cuenta que "...el 21 de noviembre de 1957 por la tarde, se presentó en su casa, ya que estaba de jefe de día, el cabo "Banderín" de la Cía, comunicándole que me preparara porque tenía conocimiento de un inminente ataque desde fuera y que iban a acabar con los mandos españoles."

    Todo lo demás, ya se sabe por tus documentados escritos y por los míos más modestos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Apreciadísimo Juan: tu siempre intentando hacer ver el paisaje desde tu ventana El texto que firma el payaso de Simarro 36 está escrito por mí, así lo hago para la prensa local que aun estando en el acto, prefieren copiar y pegar Siento profundamente, que Simarro no sea de tu agrado. El Emilio que yo conozco ni se droga, ni fuma, ni bebe, tiene una familia, es buena persona, es educado y servicial para los amigos. Puedo decirte que estuve casi veinte años como refugiado político en Francia por ser un anti franquista (republicano de centro, para ser republicano no necesariamente tiene que ser uno de izquierda). Divergemos en ideología por lo que difícilmente podemos entendernos. Hablo de Franco y de Carrero como responsables en Ifni de algo que se pudo haber evitado. Eres muy libre de defender tus ideales “colgando” relatos bélicos yo seguiré con el relato de la historia El Roseliny que mencionas tenía un hermano que era el capitán de mi compañía, la 23 del IV Tabor, igual de azul, otros podría decirte, como hijos de, primos de, ¿o piensas que iban al cortijo por sorteo? Me gustaría si es posible, ser esta respuesta, el fin del toma y daca Un abrazo. Adolfo

    ResponderEliminar
  6. Amén. No obstante, como al igual que tú, a mí no me resultan interesantes los comentarios que se puedan hacer cuando a uno no le agradan, por eso yo opté en su momento en no dejar abierta la puerta a los comentarios en mi modesto blog, donde no suelo mezclar mis opiniones políticas con los propios relatos sobre la guerra de Ifni.
    No creas que estás en posesión de la verdad, aunque a veces te lo creas. Así que recojo el guante y me despido como comentarista, que no como amigo y compañero, que quizá lo pasó en Ifni tan mal como el que más y que no obstante no le echo la culpa al empedrado.
    Yo no me fui a Francia como tú y otros resentidos, sino que trabajé en España cotizando a tope durante cerca de cuarenta años para ahora disfrutar de la pensión máxima establecida.
    Hasta otra ocasión.
    Afectuosamente.
    Juan

    ResponderEliminar