Strażnik Pamięci


                                                CURIOSIDAD

Hace unos días recibí un correo en inglés de una revista cultural polaca. (Revista de historia) pidiéndome colaboración  para un reportaje sobre nuestra guerra de Ifni.
Sorpresa y como no, indignación, por ser un país que  poco debía importar nuestra historia, más aun cuando se interesan por la guerra de Ifni Sahara, esta guerra que se amañó de forma tal, que  más de un 90% de los españoles desconocen que existió y el resto incluso el Ministerio de Defensa hablan de la “campaña”  de Sidi Ifni.  Es Sidi Ifni lo que ha quedado como algo que ocurrió, en un vergonzoso tratado de Retrocesión, favorable al régimen franquista  porque lo fue  por mandato de  la ONU, así  ni vencedores ni vencidos  ¿Lo de Ifni? Aquello fue un mal sueño, aunque alguien dijo que lo que paso en Ifni no olía precisamente a colonia.  Para los gobiernos, medios escritos y no escritos de forma vergonzosa mejor “no meneallo” no sea que el moro se nos moleste.
No sé si la tal revista es de derecha, de izquierda o medio pensionista. Sea lo que sea,  pienso ayudar para que fuera de nuestra España, de mayor o  menor   forma, sepan que la guerra de Ifni  Sahara se desarrollo contra Marruecos  en 1957


                                                              Traduccion
Buenos días      
Mi nombre es Jakub Ostromęcki Soy periodista en polaco x201C mensual & # impresa histórica; Historia Do Rzeczy # x201D;. Estoy preparando un artículo sobre la guerra de Ifni. La mayoría de la bibliografía sobre el tema es en español. ¿Puedes Sir recomendar nada en Inglés o, si no, ¿podría responder a algunas preguntas de Ifni?
                                          http://historia.dorzeczy.pl/ 
Good morning
My name is Jakub Ostromęcki I am a journalist in Polish historical printed monthly “Historia Do Rzeczy”. I am preparing an article about Ifni war. Majority of the bibliography about that topic is in Spanish. Can you Sir recommend anything in English or, if not, could you answer some questions from me?

1 comentario:

  1. Estimado amigo Adolfo:
    Estás en tu derecho de contestar a ese periodista polaco. Polonia padeció mucho también durante su historia guerrera y por mi parte tengo un grato recuerdo de una familia polaca que conocí en Madrid hacia los años 60. Eran una famila cultísima.

    ResponderEliminar