LOS  “SOMATENES”
                                                                                                   “                                                                             
 La capital Sidi Ifni estaba custodiada por la policía del SMO y un curioso grupo de comerciantes “los somatenes” que armados con fusiles hacían guardia nocturna. Se les vino a llamar el “ejército de la gabardina” por la prenda que usaban para guarnecerse del frío de la noche. Al final de la contienda fueron condecorados con la medalla de campaña de Ifni Sahara. También recibieron un diploma oficial que decía lo siguiente:

“El Excmo. Sr. D. Mariano Gómez-Zamalloa y Quice, general de Brigada de Infantería y Caballero Laureado de San Fernando, gobernador general de la provincia de Ifni (África Occidental Española)
Hago constar que     ___________________________________________
es miembro activo del Somatén, creado en esta ciudad, el pasado año 1957 a raíz del alevoso ataque realizado por las bandas armadas del titulado Ejército de Liberación marroquí, el 23 de noviembre último en el territorio de Ifni; habiendo prestado con carácter voluntario cuantos servicios de armas se le encomendaron, con independencia de los trabajos habituales propios de su profesión, demostrando con ello amor a España y al Ejército, puesto de manifiesto en su desinteresada colaboración para mantener el honor y la dignidad de la Patria y la integridad del Territorio de Ifni”.
La integridad  del territorio de Ifni” Cuando el territorio de Ifni había sido ocupado militarmente por Marruecos desde el 23 de noviembre de 1957.
Si hablamos de Sidi Ifni podemos alargarnos enormemente, pero en lo básico podemos decir que fue la capital del territorio de Ifni, que desde la ocupación militar del territorio por Marruecos, el 23 de noviembre de 1.957, quedó con apenas el 9% del territorio, como una isla de unos 120 Km2, defendida por 9.000 soldados.

 Puedo  decir a algún que otro escritor tardío que en Sidi Ifni no hubo ninguna guerra, ni contienda, si hubo la campaña de Navidad  de 1957 amenizada por la guapa Carmen Sevilla y el humorista Gila (sin camisa roja)  que en sus chistes de guerra refería algo de lo que estaba ocurriendo en el territorio.

Puedo decir, que Sidi Ifni, fue el refugio de los militares del régimen una vez perdido el protectorado español del norte de Marruecos en 1.956, haciendo de la ciudad un bello “cortijo” donde se vivía plácidamente, se ganaban estrellas con prontitud y el salario se duplicaba y donde España aporto centenares de millones de pts. de las de 1940  en plena hambruna de la posguerra

Puedo decir, que no me aparto de una nefasta realidad. Sidi Ifni debió convertirse en Ifni. Comedia escrita por  la CIA con el beneplácito del Gobierno Franquista. Se abandonaba “IFNI” (Sidi Ifni)   RETROCESIÓN  por imperativo legal, sin disparar un solo tiro. No hubo guerra, así pues, ni vencedores ni vencidos,   Lo pasado en el 57-58 fue un mal sueño, no ocurrió y así debe de ser, para no molestar a Marruecos con el que siempre hemos tenido “intereses muy particulares”. España salía con honor (RETROCEDIENDO) de aquello que fue, pero como un verdadero trilero el franquismo hizo desaparecer de nuestra historia

Puedo decir que Ifni fue un territorio que recorrí en marchas interminables, y que en noviembre de 1.957 fuimos vilmente atacados por el Moro, guerra que aunque corta, lo fue dura y extraña con muertos y todo (como hubiera dicho Gila), amén de heridos y prisioneros, para tener un parecido a una guerra. Desconozco porqué inconfesable razón los gobiernos de la democracia cogieron el testigo del franquismo y lo defienden con tanto ardor.

Puedo decir y acusar de crimen de estado al Alto Mando militar franquista por enviar a niños de 18 o 19 años, sin preparación alguna, a luchar y morir en alpargatas y con armamento obsoleto de la Guerra Civil.

Puedo decir que, 55 años después, con 78 años, en una conferencia dada sobre el tema, en Elda, lloré al revivir los sangrientos momentos de aquella guerra que no fue...Algunos de los presentes veteranos de Sidi Ifni no lo entendieron porque en su “guerra” solo se moría por accidente

Puedo decir que el Sr. Rodríguez Zapatero cuando un día al levantarse se dijo: “en memoria de mi abuelo voy a crear la Ley de Memoria Histórica”, se olvido de nuestros muertos insepultos  aquellos que quedaron en aquel Ifni ocupado militarmente por Marruecos en 1957. Sus cuerpos nunca se recuperaron

Yo acuso  al franquismo, pero igualmente a todos los gobiernos de la transición,por ocultación de hechos, que por intereses inconfesables han ocultado y hecho olvidar que en  Ifni,  España dejo que la humillasen en una absurda guerra, ocultando sus 200 muertos,  sus más de 400 heridos, sus 80 desaparecidos, no me olvido de los 40 prisioneros donde habían una mujer y dos niños (podíamos añadir los del Sahara) La palabra que se pueda ajustar a tamaña vergonzosa ocultación  no la encuentro sea el lector quien la precise.

                                                                       Adolfo

1 comentario:

  1. Efectivamente, en los primeros momentos del ataque marroquí, numerosos paisanos españoles, trabajadores en los territorios de Ifni y Sahara, se ofrecieron voluntarios para cumplir servicios de armas. Fueron denominados, cordialmente, el "Batallón de las Gabardinas". Patrullaron las ciudades en tareas de vigilancia diurna y nocturna. El armamento lo guardaban en sus domicilios, con parca dotación de municiones.
    Un saludo, veterano.

    ResponderEliminar