Ifni, diciembre de 1957

El aguinaldo


A mediados de diciembre, el país empieza a pensar en las fiestas que se avecinan, la Nochebuena y Nochevieja de los soldados que combaten en Ifni y Sahara. Los donativos empiezan a inundar el Ministerio del Ejército y pronto las autoridades organizan oficialmente los envíos para la Navidad y Año Nuevo de los combatientes. Organismos oficiales y particulares preparan campañas en la que no faltan emisoras de radio, que viven su época dorada pre-televisiva. 
Los aguinaldos que se recaudan en todas las provincias españolas, incluyen desde 10.000 botellas de vino espumoso –entonces no existía el ”cava”–, libritos de papel de fumar de las fabricas de Alcoy, gran cantidad de paquetes de tabaco de Canarias, Cifesa ofrece una copia de la película del momento “El último cuplé” recién entrenada en Madrid. La casa Terry ofreció 4.800 botellas de coñac de su marca. El día 14 de diciembre zarpó del puerto de Barcelona el buque "Ciudad de Cádiz" rumbo a Sidi Ifni, con turrón y champan Granpan Cremant de Codorniu. En total fueron 834 cajas de champan y 60 grandes cajas de turrón. La Cruz Roja Española envía 40 aparatos de radio para la tropa. El Ministerio del Ejército dispone de 1.000.000 de pts. en turrones, licores, vinos, tabacos, etc. Las diferentes provincias españolas hacen donación de sus productos regionales más típicos, el pueblo ingresa gran cantidad de dinero a la cuenta establecida
Mucho aguinaldo y dinero que sirvió para que algunos mandos se aprovecharan, como un botín de guerra en beneficio propio, olvidándose de sus soldados, que en la montaña carecían de todo.
Surgen también las madrinas de guerra que al principio son solicitadas por los soldados españoles y posteriormente se ofrecen.
En el discurso de fin de año, Franco se refiere a Ifni, pidiendo casi disculpas a Mohamed V por los pequeños alborotos habidos en el territorio de Ifni.
“Importa tanto o más que España a la nación marroquí que esto se repare, pues cuando un atentado de esta naturaleza tiene lugar contra el derecho de los otros y se registra una subversión de funciones, se está barrenando y está en juego el acatamiento al poder de derecho, peligra la efectividad real del Estado y hasta la existencia misma de ese pueblo como comunidad política verdaderamente soberana”.
“Yo pediría al pueblo español –añade– que no se deje llevar por las reacciones naturales ante la alevosa sufrida, teniendo en cuenta que el pueblo marroquí es un pueblo sencillo y noble, que repugna la deslealtad y la traición, y que nada tiene que ver con esas bandas irregulares armadas  al servicio del extranjero, subvencionadas por el comunismo, no liquide el afecto fraternal nacido en una convivencia leal tan dilatada. No quedan tan lejos aquellos días en que un contingente importante de marroquíes lucho en este solar español en defensa de la civilización occidental”.
Decir que al final de diciembre de 1957 el ejército español contaba con numerosas bajas y el Alto Mando sabia de los muertos habidos en el territorio, cuyos cuerpos no se recuperaron y que Marruecos tenía 40 prisioneros con una mujer y dos niños menores, que no liberó hasta 1959.
Adolfo

1 comentario:

  1. Que tengas un buen día amigo Adolfo. Y te felicito por recordar a los más viejos las historias de la guerra de Ifni-Sahara. Para los jóvenes, un retazo de las vicisitudes que no pocos vivimos allá en las navidades de 1957.
    Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar