VA   DE   HISTORIA

 

La historia se repite (son los ciclos):

 1931 II Republica:
 Depresión Económica mundial, paro, y conflictividad social, multi partidos de ideología o intereses discutibles,  una izquierda enfrentada con la derecha.  
 Cataluña:
. El 14 de Abril de 1931, F.Maçiá, líder de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) proclamó la República Independiente de Cataluña. Esto podía haber provocado un conflicto con la República Española, pero finalmente se llegó a un arreglo en el que ERC aceptó “conformarse” con la autonomía.  La autonomía de Cataluña reconocía la existencia de un gobierno catalán (Generalitat, dirigida por Maçiá) y un parlamento catalán (dirigido por Companys).
Es curioso, parece como si esta amalgama  mal oliente de intereses político económico,  es como  si  lo estuviera viviendo hoy.

Explicar el como y el porque de Cataluña, que nunca fue un estado,  seria pasearse por la historia de España, cosa que por su extensión seria un espacio excesivo para un blog, lo haremos a saltos, así podíamos hacer posada en el año 822, donde se funda la Marca Hispania: Su capital fue Barcelona, la Marca Hispania reunía algunos condados  dependientes de Francia. Pronto  Cataluña consiguió su independencia, y creo el novedoso titulo de Conde Rey proclamando a Wifredo el Velloso el primero con tal titulo hasta el 884 año en que Almanzor conquisto Barcelona. Uniéndose los condados consiguen recuperarse en una larga reconquista. Siguiendo los saltos, y dejando atrás algún que otro año y algún que otro Conde Rey nos encontramos con Ramón  Berenguer IV  de Cataluña, que casa con Dª Petronila hija de Ramiro II “El Monje” (el de la campana de Huesca) Rey de Aragón por lo que se anexiona Cataluña a la Corona de Aragón, y dado que Ramiro  II se recluye en un monasterio  como rey de Aragón y Cataluña,  queda Ramón Berenguer como príncipe consorte del reino de Aragón.  Aunque de una forma muy extractada esto es la historia. La verdad que lo siento, el tener que estar en eterna discusión por intereses partidistas con nuestros hermanos  catalanes. Con mis mejores  recuerdos para aquellos compañeros catalanes que estuvieron luchando  en Ifni con y  por España, bueno… Aunque uno, no supiese  realmente porque se moría en aquel territorio. Si, es verdad,  estaba  Franco,  el de una  “España unida, Una Grade y Libre”. ¡El muy jod… ¡   Igual tenia algo de razón.

Adolfo

1 comentario:

  1. muy oportuno tu escrito, desde el principio al final.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar