LA VERDAD 3 DE JUNIO DE 2010

En Sidi Ifni dormíamos sobre la mochila repleta de bombas de mano
Noticias de interés
Escrito por Ana Torres
jueves, 03 de junio de 2010
Fuente: La Verdad

Adolfo Cano Presidente Asociación Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE)

Han pasado 52 años desde que Adolfo Cano regresó del infierno de Sidi Ifni, un combate que enfrentó en territorio africano a soldados españoles y marroquíes. Conocida como la 'guerra oculta', acabó con la vida de 300 militares españoles y causó «daños irreparables» en la moral de ciudadanos corrientes. Con la intención de que se dignifique su resistencia en el enfrentamiento, medio centenar de antiguos soldados han constituido la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español, un intento por rescatar la dignidad perdida en el cumplimiento del entonces servicio militar obligatorio.

- ¿Cómo recuerda aquellos días?

- Son malos recuerdos. La guerra de Ifni fue la mayor chapuza del Régimen franquista. No soy capaz de olvidar las penurias que allí pasamos con tan sólo veinte años. Nos obligaron a combatir, por aquel entonces el servicio militar era obligatorio. Yo llegué en 1957, recién estallado el conflicto, y fueron 18 meses de hambre y terror psicológico. La gente sólo habla de muertos y heridos, pero fuimos muchos los que salimos de allí con secuelas.

- ¿Con qué propósito nace la asociación?

- Nuestra intención es doble, ya que por un parte está la vertiente cultural, con la que pretendemos potenciar el intercambio de experiencias entre los antiguos soldados, y por la otra conseguir que el Decreto Ley aprobado por el Congreso de los Diputados se haga efectivo. Se trata de un reconocimiento nominal a todos los que combatieron desde 1957 a 1959, igualmente una medida de reconocimiento y dignificación que incluya a los que lo hicieron hasta el 69, año en que España devolvió el territorio a Marruecos. Además, solicitamos que se realice un acto de reconocimiento para todos en la Capitanía General de Valencia, ya que lo único que hemos recibido hasta la fecha ha sido un diploma del Gobierno central. La asociación se constituyó el pasado febrero y contamos con cuarenta inscritos, nuestro objetivo es llegar a la centena.

- El hecho de que no hayan recibido ningún ingreso de ese reconocimiento nominal, ¿Qué explicación les han dado?

- Al parecer desde el Ministerio de Defensa están realizando una lista con todos los afectados, pero ya son más de dos años de espera, un dato preocupante teniendo en cuenta que la media de edad de los que combatimos en Sidi Ifni es de 75 años, y cada vez quedamos menos. De todos modos, para nosotros lo importante no es la dotación económica, sino el reconocimiento de nuestra misión por parte de las autoridades.

- ¿Qué les gustaría que les reconocieran?

- Nunca podré olvidar la invasión de chinches y de piojos a la que hacíamos frente en los refugios. Ni tampoco cómo dormíamos sobre mochilas repletas de bombas de mano. Era una situación de alerta perpetua, en la que hacíamos lo imposible por sobrevivir. En una ocasión, nos abalanzamos sobre un mendrugo de pan salpicado por la sangre de un soldado marroquí. Miras atrás y no te reconoces. La ausencia de agua nos obligaba a absorber las gotas acumuladas en las grietas de las piedras tras el rocío de la noche. Fueron tiempos difíciles que no queremos que queden enterrados en miles de documentos con nombres desconocidos

1 comentario:

  1. por favor que nos reconozcan ya todo lo que pasamos allí, porque no es solo la guerra como tal que era una guerra agobiante porque no sabias cuando se produciria el ataque solamente esa incertidumbre era terrible, pero además los piojos, las cucarachas de noches cuando dormias yo solo tenia la ropa que me pude llevar cuando nos levantaron de la cama en el cuartel en Badajoz y nos llevaron a la estación del tren y salimos para Algeciras, pues esa ropa fué la unica que tuve todo el tiempó que duró la contienda, os podeis imaginar como estaba, y solo nos daban 1/2 litro de agua cada 24 horas como para lavarla.
    en fin haber cuano de una vez este gobierno o el que sea nos reconocen de una vez lo que sufrimos, que cre que nos lo meremos de sobra.
    un abrazo.
    Manuel Lancharro

    ResponderEliminar