http://youtu.be/hUHq9PY3bUM
Hacer clic en este enlace

Que dolor, que dolor, que pena”

 

Hace unos días, recibí un correo de un amigo que me adjuntaba un enlace para poder visionar un video de la emisora  es Radio. En este caso, era una alocución de D. José Antonio Crespo  Francés que su programa “sin complejo” del 9/2 2013  trataba el tema de la guerra de Ifni  “como españoles  olvidados”. Lo escuché con ilusión,  por cierto, que la locución radiofónica me pareció hasta excelente. Donde fracasó fue en el fondo que es lo importante. Yo le envié un correo explicándole el porque

 

 En estos últimos días, paseándome por Internet me paré en una serie de videos de You Tube  y en uno de ellos, había un relato sobre Ifni (tema que me interesa sobremanera) era una mesa redonda donde creo, estaba dirigida por D Federico Jiménez Losanto y como ponente del tema estaba D.  Cesar  Vidal (ambos dos, los he considerado siempre como garantes intelectuales de la Historia de España)

Escuche con atención y una cierta ilusión de oír algo no conocido.

Lo siento D. Cesar  lo suspendo en historia de la guerra de IFNI, hizo un relato imperdonable en Vd. Ni nos defendíamos tirando piedras a los moros, aunque si en alpargatas y armamento obsoleto de la Guerra Civil, ni en la sección del Tte. Ortiz de Zarate murieron todos (yo participe en la columna de rescate a Telata y Tiluin) la mayor parte de la sección los recuperamos antes de llegar a Telata , ni el puesto de Tiliun estaba defendido en el inicio de la guerra por paracaidistas. Paracaidistas que si se concentraron en Tiliuin  en la operación Pañuelo (primer salto de guerra) y rescatados posteriormente por la columna de rescate de la operación Netol (operaciones conjuntas) Si tiene razón al decir que la guerra de Ifni se perdió.

 La verdad que lo siento D.  Cesar,  pero Vd. Mejor que yo sabe el mal que se hace a la historia apartándose de la  realidad

 

Adolfo Cano

2 comentarios:

  1. Amigo Adolfo:
    Ya sabes que quien mucho abarca, o poco aprieta o mucho yerra.
    Y eso les pasa a tus dos comentaristas. Lo de la guerra de Ifni, hace ya algún tiempo que fue emitido. Y siempre hay quien da su opinión.
    Tampoco sirve de nada tu comentario, porque ni ellos lo han de leer, ni aunque lo leyesen por casualidad, y yo no creo en casualidades, se ocuparían en rectificar. Estos comentaristas que parece que saben de todo, se lo pasan bomba hablando de todo y contra todos como si estuviesen en posesión de la verdad absoluta. Y en general me caen bien, hasta un punto.
    Te doy las gracias por defender la historia de la que fuimos protagonistas, pero hay que comprender que estos "historiadores" siendo bastante inteligentes, es imposible que acierten en todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ApreciadoJuan:
      Se, que el video de Cesar Vidal es del 2011, pero al "colgarlo" en mi blog lo actualizo para el que lo visite. El que esta gente de la radio den respuesta o rectifiquen, es algo que siempre he dudado y que me importa poco. Trato simplemente de decir lo que pienso en el momento actual sobre el tema de la guerra de Ifni, y no tengo otro medio.
      Realmente, en la opinión que escribo, no me dirijo( en mi blog)a los "intelectuales" de esRadio es una forma de decir a los que entran a mi blog que lo que visionan escuchan o leen no es todo cierto.
      Un abrazo Adolfo

      Eliminar