Sahara: EE.UU., Francia, Marruecos … y España
por José María Manrique

Cómo se entregó la provincia

Sahara:
 La noche del 12 Franco sufrió un infarto de miocardio y en días
posteriores varias anginas de repetición, quedando su corazón muy
debilitado.
La Comisión de la ONU que había visitado recientemente el Sahara
concluyó el 15 de octubre que:
Se ha comprobado que la población, o por lo menas la casi unaminidad de las personas que ha consultado, se ha pronunciado a favor de laindependencia y en contra de las reivindicaciones de Marruecos y Mauritania.
Un día después, el Tribunal Internacional de La Haya estableció que no había ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sahara Occidental, por una parte, y el Reino de Marruecos o Mauritania por otra. Hassan II respondió anunciando la “Marcha Verde”.
El 17 de octubre Franco presidió, monitorizado y bajo vigilancia médica, su último Consejo de Ministros; en el mismo se abordaron las cuestiones del Sahara Occidental. Durante el mismo Franco declaró la guerra a Marruecos ; sus palabras fueron: “declararemos la Guerra a Marruecos aunque dure10 años”; a continuación sufrió un infarto de miocardio y Arias, Jefe delGobierno, hizo caso omiso a la orden del Jefe del Estado; seguramente a esta jornada pertenecen las frases que pronunció en su ya estado agónico:
“¡que llamen a Yagüe!”, sin duda recordando en su delirio al general “que lo arreglaba todo”. En aquel mismo Consejo de Ministros, más tarde, se tomó la decisión de abandonar el Sahara  .
El 20 de octubre la ya precaria salud del Generalísimo empeoró
ostensiblemente al sufrir un nuevo ataque al corazón. Al día siguiente elpríncipe Juan Carlos de Borbón se negó a aceptar la Jefatura del Estado  con caracter  interino, solicitando plenos poderes, sin duda para poder actuar en el Sahara con libertad.
Carlos Arias Navarro, Presidente del Gobierno desde el sombrío asesinato del Almirante Carrero, había establecido ya el día 18, bajo la clasificación de máximo secreto, la fecha del 10 de noviembre para el inicio de la“Operación Golondrina”, es decir, la retirada de las fuerzas militares españolas del Territorio. Aquel mismo día tres vehículos del 3º Tercio cayeron en un campo de minas tendido por los marroquíes en Temboscai (al Norte de Dahora-Haunía), muriendo un legionario y resultando heridos cuatro más, incluido un capitán.
El día 21 se intercambiaron prisioneros con el Frente Polisario y el 22 sereunieron en Mahbes el General Gómez de Salazar, Gobernador del Sahara,y representantes del Polisario  : prácticamente se les ofreció laindependencia (que era la idea de siempre del Gobierno Español), pero,como dijo el Coronel Rodríguez de Viguri: Madrid nos engañaba a
nosotros, porque, mientras intentábamos (los del Gobierno del Sahara) hacerlo todo bien, ellos pactaban con el lobby marroquí, que fue quien al final ganó. Ese mismo día el Presidente del Gobierno español, Arias Navarro, mandó a Solís Ruiz a Rabat, prometiendo negociaciones sobre el tema en cuanto la situación del Caudillo mejorara.
El “lobby” promarroquí lo formaban el príncipe, el presidente del
Gobierno, el ministro de la Presidencia Antonio Carro Martínez y el
ministro José Solís Ruiz, con el respaldo de sectores del Alto Estado
Mayor, especialmente del hombre fuerte de los servicios secretos desde la más inmediata posguerra, el General Manuel Gutiérrez Mellado, el cual notenía rival desde que el SECED (Servicio Central de Documentación) de Carrero-San Martín desapareció, en la práctica, tras el nunca verdaderamente investigado asesinato del Almirante.
El Boletín Oficial del Estado del día 25 de octubre publicó el proyecto de ley de descolonización del Sahara.
La Marcha Verde comenzó, en territorio marroquí, el 26 de octubre. Toda la planificación operativa y la organización logística habían corrido a cargo de técnicos norteamericanos.
El 30 de octubre de 1975 Juan Carlos de Borbón se hizo cargo de la
jefatura del Estado Español, según el artículo 11 de la Ley Orgánica delEstado. Al día siguiente presidió un Consejo de Ministros en La Zarzuela, con el Sahara como tema casi monográfico y asistiendo como invitado el Jefe del Alto Estado Mayor, Carlos Fernández Vallespín; el príncipe manifestó su férrea determinación de ponerse al frente de la situación, pero ocultando que ya había enviado a Washington su hombre de confianza,Manuel Prado y Colón de Carvajal, para solicitar la ayuda de HenryKissinger  , además de la conocida visita de Solís a Rabat. Sin duda era
consciente de que una guerra en aquellos momentos podría precipitar losacontecimientos al estilo de Portugal, dada la oposición norteamericana yfrancesa, a la que se podría sumar la soviética; además, el recuerdo de lacasta guerrera que se formó en la Guerra de África entre 1909 y 1921 no era, para muchos, nada tranquilizador.
El Washintong Post de 3 de abril 1983 publicó que, en 1975, el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, hombre ligado a la Trilateral y a labanca judía, forzó la retirada de España del territorio del Sahara “en condiciones y bajo formas penosas”, y que el acuerdo de Madrid para su entrega a Marruecos fue negociado por el subdirector de la CIA, Vernon Walters (el cual lo reconoce en “Silent Missions”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario