Nazario Sellés Buforn  y Adolfo Cano Ruiz  dos  Tiradores de Ifni de la 23 Compañía 1957 - 58

4 comentarios:

  1. Hola, amigo y compañero Adolfo:
    Si tomamos como buena la referencia del número de habitantes de la provincia de Alicante, cifrado en 2013 en 1.45.642 habitantes, y el que según se dice solamente queden vivos dos (2) veteranos de la guerra de Ifni-Sahara 1957/58, y a su vez tomamos los habitantes de Murcia en 2012, considerados en 1.474.000 habitantes aproximadamente, y a tenor de que solamente aparezco yo (1) como creador de un blog en el que aparecen unas escasas referencias a la misma guerra, y el que se nos han ido muriendo los compañeros que conocí en la guerra y que solamente me quede vivo en la actualidad José L. González Vicente, en La Rioja, y que ya retirado a voluntad de comentar por escrito sus vivencias de aquella guerra, lo cierto es que es de agradecer muy sinceramente tu dedicación junto a tu compañero Nazario posiblemente de Tiradores en tiempos de la guerrra.
    Pero, no se le eche toda la culpa de lo que pasa a Franco, que si se entiende algo de política exterior él no podía hacer otra cosa frente a la situación mundial. Échesele la culpa también a todos los gobiernos democráticos posteriores, comenzando por el de Felipe González, sin pajolera idea de economía (ya que propició la desaparición del Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria que dejaba buenos emolumentos a las Arcas del Estado y de lo que podría extenderme en una explicación exhaustiva).
    Te deseo una exitosa andadura en tus intervenciones pero sinceramente creo que se pierde el tiempo con estos políticos de hoy en día que son los que podrían hacer algo. Los del pasado, unos pasaron a otra vida y otros ya se vio su actuación.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la errata. Son 1.945.000 los habitantes de Alicante.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Juan: Bien es cierto que “choca” el decir que somos los únicos vivos de la guerra de Ifni . No dudo que pudiera o pudieran haber alguno más, pero si no hablan, o se identifican es como si no existieran. Precisamente, el hecho de de ser reiterante en el anunciado de ser los únicos vivos, es por ver si “resucita alguno” (que bien me gustaría). Como sabes, fui presidente fundador de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español que llego a tener 236 socios. Tengo un listado de 98 del 57 59 y ninguno es de la provincia alicantina, cosa rara en cuanto que se había hecho gran difusión de la posible indemnización, que es por lo que muchos se asociaban. Si puedo decirte que soy el único en España, que con las conferencias itinerantes trata, aunque sea con poco éxito, en poner la guerra de Ifni Sahara en el lugar que le corresponde en la historia de España. Un abrazo Adolfo

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener en cuenta que en 1957 a Ifni iban del SMO 50 de cada provincia.

    ResponderEliminar