SECUELAS DE LA GUERRA DE IFNI SAHARA

                                        LAS SECUELAS DE UNA GUERRA,

Poco o nada se ha escrito de las secuelas. SECUELAS( del latín sequela  “lo que sigue”  “consecuencia “ )habría que profundizar en cuanto generalmente en lo gramatical se le atribuye  mas bien al concepto que en medicina se considera una “consecuencia” debido a algo orgánico que le ha dejado “Secuelas “mayores o menores que le perduraran para siempre.
También la medicina acepta  el que la mente puede albergar imágenes o pensamientos de duras realidades, que almacenadas en el subconsciente  son verdaderas secuelas, que no pocas veces se somatizan creando lesiones orgánicas. Debido a esta realidad, existen las terapias que se dan a los soldados que han intervenido en un conflicto bélico.

Claro que trasladarse a la Guerra de Ifni Sáhara de 1957-58 donde un soldado del SMO (Servicio Militar Obligatorio) era algo indefinido, con obligaciones y deberes presto a cumplir una orden, con la única dignidad de conservar el nombre y no  atribuirle un número.  

Recordando la  absurda guerra de Ifni Sáhara nos encontramos con todo tipo de secuelas Heridos, muchos con secuelas por mutilaciones, heridos  sin mutilaciones con secuelas orgánicas por vida al igual que los mutilados En mi caso por una rara enfermedad  de las encías fui perdiendo la dentadura en Ifni (piezas sacadas con infección y haciendo palanca entre piezas)    Terminado el SMO ya en casa un año después con 23 años llevaba dentadura postiza( por aquellos años no existían los implantes)  con lo que representaba para relación amorosa de la edad.  Mi padre falleció el 3 de diciembre de 1957 estando  yo en la columna de rescate  a Telata (operación Netol, sin permiso) En 1959 falto mi madre (46 años)  de un cáncer producido por la somatización  del sufrimiento de haber perdido a su marido y tener a su hijo en una guerra. En 1961 fui operado de una perforación  de una ulcera de estomago que traje de Ifni.

Podemos decir que la “Guerra que no fue” hubieron 300 muertos más de 500 heridos 80 desaparecidos  de los que un número no determinado fueron muertos  que quedaron en el territorio de Ifni  sin enterrar (los cuerpos nunca se recuperaron) ocupado por Marruecos desde el 23 de noviembre de 1957  40 prisioneros devueltos a España  por Mohamed V en Rabat  en 1959 y muchas SECUELAS  Cien días fueron suficientes para dejarse en aquella absurda guerra de Ifni Sahara  parte de la juventud.

Adolfo                  

1 comentario:

  1. Es "VERGONZOSO E INDIGNO" que un gobierno Democratico como el nuestro "NO" se digne a RESPONSABILIZARSE de los compromisos adquiridos en las CORTES ESPAÑOLAS con respecto a las pocas personas que aun quedan (CADA VEZ MENOS) de la "GUERRA DE IFNI.SAHARA y sigan con la IDEA FRANQUISTA de olvidar que "SÏ" existio dicha GUERRA a pesar que "NO" quieran admitirlo HOY nuestros "GOBERNANTES" y buena prueba
    de ellos ,que "NO" respetan sus "PROPIOS COMPROMISOS"

    ResponderEliminar