1  DE ABRIL DE 1958

TRATADO  DE ANGRA DE CINTRA 

(YO LO CONSIDERARÍA ACUERDOS)



                           Mapa donde se sitúa Angra de Cintra al sur de Villa Cisneros


España firma el tratado de Angra de Cintra (Cintra: bahía a unos 60Km al sur de Villa Cisneros. Algunos historiadores lo sitúan en Portugal)           Es una "rendición" que da fin a una guerra, aunque el alto el fuego se firmaría el 30 de junio de 1958. Una guerra que no fue; donde tuvimos en Ifni 200 muertos 400 heridos 80 desaparecidos, algunos de ellos muertos cuyos cuerpos mutilados eran exhibidos como trofeos. Nunca recibieron sepultura, ni se recuperaron sus cuerpos más 40 prisioneros donde había una mujer y dos niños.

Casi en secreto se reunieron en Angra de Cintra: por España, el ministro de exteriores Sr. Castiella y por Marruecos su homólogo marroquí Sr. Belafrej con los secretarios correspondientes para acordar el cese de las hostilidades.
Un vergonzoso tratado lleno ocultismos, donde se entrega el protectorado sur (se había entregado en la independencia de Marruecos en el 56 el protectorado norte español).Se mira de perfil el territorio de Ifni ocupado por Marruecos, y se da por supuesto la entrega de Sidi Ifni en un plazo predeterminado (once años) como si se tratara de todo el territorio, en cuanto el tal territorio estaba ocupado por Marruecos desde el 23 de noviembre de 1957. Aunque el fin de la "guerra" se firmo el 30 de junio de 1958 para que coincidiese con la entrega de Sidi Ifni el 30 de junio de 1969.
Marruecos se dio por satisfecho con el tratado y siguió con su programa.
Ahora tocaba el Sahara, que ya desde diciembre se estaban organizando. El Ejército de Liberación se concentraba a 30Km al sur de Aaiún, pero los grupos principales se hallaban en los difíciles terrenos de La Saguia el Hamra, Tafudart,  Tuifidiret, Ain Najla, al norte de Smara. A finales de noviembre se enviaron nuevos refuerzos al Sahara: El batallón Extremadura 15 a Aaiún y Castilla 16 a Villa Cisneros  




                                                         PAG 98

No hay comentarios:

Publicar un comentario