SE QUE ES NOTICIA DEL 2004 PERO MEJOR TARDE QUE NUNCA






Noticias

Defensa identifica a los caídos en Sidi Ifni y el Sahara enterrados en San Lázaro
22 DE ENERO DE 2004 - La Provincia diario de Las Palmas

El Ministerio de Defensa ha iniciado actuaciones para averiguar la identidad de los militares enterrados sin identificar en el cementerio de San Lázaro, en la capital grancanaria, que fallecieron durante la guerra de Sidi Ifni y el conflicto en el Sahara Español.
En el panteón 18 de dicho cementerio yace un número indeterminado de personas sin identificar 'que regaron con su sangre y sudor las tierras del Sahara y Sidi Ifni', como reza en su placa. En la actualidad, según el Mando de Canarias, dependiente del Ejército de Tierra, 'se está completando la relación de los fallecidos cuyos restos reposan en nuestro panteón a partir de la documentación existente, por lo que se ha procedido a quitar la lápida con el objeto de comprobar las inscripciones y elaborar una documentación detallada. A la vez se realizan tareas de limpieza y se cerrará de modo que sea factible el acceso'.
Durante el proceso de descolonización del antiguo Sahara Español, el Gobierno tomó la decisión de trasladar a suelo español los restos mortales de los militares enterrados en el cementerio español de El Aaiún, muchos de ellos muertos durante la guerra de Sidi Ifni y en los enfrentamientos con bandas armadas en el Sahara en los años cincuenta y sesenta, fundamentalmente. Así, a principios de 1976 se trasladaron dichos restos mortales en aviones militares con dirección a los cementerios de Vegueta y San Lázaro, en Las Palmas de Gran Canaria.
En la actualidad hay 81 nichos con dichos restos en el cementerio de Vegueta, todos ocupados y plenamente identificados, mientras que en San Lázaro hay 126 nichos, de los cuales en 105 consta la identidad y en otros 21 no, además del citado panteón número 18.
La intención de Defensa es facilitar el acceso a los restos mortales de aquellos familiares que estén tratando de localizar a los militares fallecidos durante aquellos años en las antiguas colonias españolas en África, eso sí, siempre contando con las pertinentes autorizaciones judiciales que permitan realizar las pruebas de ADN. El Mando de Canarias asegura que 'por ahora no está prevista ninguna exhumación', pero no descarta realizar, 'en algún caso, las pruebas necesarias para la identificación de los restos'.
Los problemas a los que se enfrentan son, según Defensa, 'las condiciones del lugar, el tiempo transcurrido desde el fallecimiento y el estado en el que originariamente fueron depositados en este panteón', lo que hace que 'algunos restos estén tan deteriorados que sea difícil su identificación. El Mando de Canarias espera que, con las acciones descritas, pueda dar satisfacción a las personas que desean conocer dónde reposan los restos de sus familiares'.
Una de estas personas es la murciana Purificación Tenza. Su padre, el sargento caballero legionario José Antonio Tenza Ortillo, falleció en 1960 mientras estaba destacado en el puesto de Hagunia, al norte de El Aaiún. Según consta en la autopsia oficial, murió de 'insuficiencia circulatoria con anoxia de miocardio', versión de la que siempre ha dudado Purificación al haber detectado presuntas irregularidades en dicho informe.
El militar retirado Agripín Montilla, que estuvo destinado en la Policía Territorial en el Sahara a principios de los sesenta, asegura en su obra Al Sahel del Sahara que la Legión Española estaba protegiendo durante esos años a las compañías internacionales que realizaban prospecciones petrolíferas en la zona, como la norteamericana Union Oil Company y que aquellos años fueron de 'guerra larvada' y 'continuas tensiones' ante el hostigamiento de las llamadas Bandas Armadas Libres (BAL) y el Ejército de Liberación (EdL), integrados por saharauis y apoyados por el partido nacionalista marroquí Istiqlal y, supuestamente, por el recién creado Estado de Marruecos. Aquella tensa situación se recuerda como la crisis de los petrolitos.
Tenza ha solicitado la declaración de fallecido en acto de servicio para su padre y ha iniciado el trámite para localizar sus restos

UNA CURIOSIDAD MUY REPROCHABLE ES QUE DEFENSA DESCONOCE QUE:

 EN SIDI IFNI NO   HUBO   NINGUNA GUERRA LO FUE EN IFNI TERRITORIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario