LA VERGUENZA DE ESPAÑA


           


       
           NUESTROS MUERTOS INSEPULTO
             EN LA GUERRA   DE IFNI 1957-58

 
Muy poco se ha escrito sobre la  realidad de la guerra Ifni  y mucho de oído. Cierto que cada uno de los aproximadamente diez mil soldados concentrados en Sidi  Ifni en 1957-58 podían individualmente haber contado “su guerra” pero nunca seria “la guerra”que la historia escrita debiera guardar para su conocimiento posterior

 Si así se pudiera haber unido esas diez mil vivencias, no dudo que con algunos complementos  pudiera haberse escrito  la historia real de la guerra de Ifni  con un porcentaje alto de veracidad. Serian, las historias individuales contadas y contrastadas (tarea harto difícil) las que pudieron dar a luz nuestra historia de la guerra de Ifni

 Hoy pasado mas de medio siglo quedamos pocos que podemos contar “nuestra guerra”, pero tenemos la particularidad de haber estado (la mayoría)  desde el inicio, y mas o menos nos conocemos, podemos así, “ filtrar” nuestra guerra, pero  he aquí, que,  también hay  más de un intruso, que dotado de gran imaginación alardea, incluso escribe o comenta sus venturas y desventuras, cuando después resulta ser, que  si estuvo en  Ifni , pero en 196.., que si, que lo pasaron mal, pero es otra historia, es otra “guerra,”

 Puedo decir, que hace unos cinco años, la guerra de Ifni, donde yo participe, seguramente por higiene mental era una página en blanco en mis recuerdos,
No dudo que ayudado por mis veinte años  fuera de España.

 
Ocurrió, que un día por curiosidad acudí a una comida organizada por unos veteranos de “Ifni”. La verdad que me encontraba desplazado, las conversaciones que escuchaba  de sus vivencias en “Ifni”  las narraban con tanta vehemencia  que hacia sentir como si realmente hubieran estado en aquella nefasta guerra, cuando pregunte a uno, me dijo que había estado en 1965 pero que tres de los meses  de su mili los hizo en el Buyarifen, dicho con un tono de voz que denotaba un cierto fervor (no sabría decir si patrio o de orgullo) En la comida eramos 62 y solo dos del 57- 58. 

 
Fue a partir de dicha comida que empezaron a aflorar recuerdos, por cruentos, escondidos y a interesarme por la historia de Ifni, de su guerra, del porque y del como,  de lo que yo viví  y lo que  pude ver y deducir.

 Cinco años después, me doy cuenta que la historia de la guerra de Ifni no esta escrita de forma veraz y que no aparece en nuestra historia de España, una mutilación hecha por motivos posiblemente inconfesables y algo penoso ha quedado silenciado  Voy a intentar hacer un pequeño apunte ya que tocado en profundidad nos daría para un libro

 Se trata de nuestros  muertos  desaparecido, muertos cuyos cuerpos quedaron en el territorio de Ifni sin recibir sepultura como “comida de chacales y otras alimañas” (lo escribí  en algún relato, incluso comentario en la tele, pero debo decir, que aunque había  certeza, había también mucho de oído).

 
Hace unos días recibí un correo: La sobrina de uno de los” muertos desaparecidos”  me preguntaba si pasados tantos años se podría reconstruir la vivencia de su tío el sargento
 Osorio en el puesto de Hamelduch,   y me planteaba la posibilidad de ir al lugar por ver de recuperar aunque fuese, parte de los de los restos mortales de su tío, o dejar unas flores en el lugar como homenaje póstumo; me decía que su padre escribió multitud de veces a Defensa reclamando el cuerpo de su hermano,(sin ningun resultado) me hablaba de que a su tío lo degollaron y le amputaron los dos brazos dejándolo en el lugar, para los carroñeros, según le había dicho  uno de los soldados del grupo, que fue preso.
Lo cierto es que si fue así,  o muerto a tiros, el cuerpo quedo sin recibir sepultura en un
territorio ocupado por Marruecos, como así fue tambien con seguridad en el puesto de Tamucha y los otro puestos más débiles.




"Si la guarnición de Sidi Ifni era importante en el territorio la situación resultaba muy distinta; los enlaces telefónicos estaban cortados y todos los puestos fueron atacados. En algunos la guarnición tenia cierta entidad (Tiugsá 177hombres, Tenin de Amel – lu 84,  Telata de Isbuia 167, Tiliuin 63) pero en otras las mas débiles estaban acosadas por fuerzas muy superiores (Tamucha 49,  Bifurca 6, Hameiduch 12, Tabelcut 12, Mesti 22, en Sidi Borya, Sidi Uarsig y Ug – gug, solo 3 policías. Se pierde entre los días 24 y25 Tamucha, Tabelcut, Hameiduch, Bifurca y desaparecen los policías destacados  Pese a la resistencia realizada, con múltiples casos de heroísmo personal la situación es un desastre comparable  a otra escala al de Anual en 1921"
 
Muchas son las preguntas que siempre me he hecho: ¿cual fue la razón para que la Operación Gento con un importante despliegue de fuerza organizada para el rescate de Tiugsá(Tagraga) no se acercara a los puestos de Tamucha y Hamelduch a escasa distancia a recoger los cuerpos para darles cristiana sepultura? Sin duda la respuesta esta en que los altos mandos en un acto de excesiva prudencia y un mucho de cobardía prefirieron molestar lo menos posible al moro, olvidando el sagrado mandamiento cristiano de enterrar a los muertos. Nunca he comprendido a aquellos que proclaman haber ganado la guerra, tampoco el porque no se evitó la masacre de estos puestos avanzados sabiendo que el ataque era inminente. Tal vez porque los del SMO no éramos seres humanos para esa pandilla de altos mandos del Régimen que dándose golpes de pecho con el rosario en la mano optaron por correr un tupido velo y olvidarse y hacer olvidar el desastre de la guerra de Ifni Sahara de 1957-58. Hoy, se con certeza lo que suponía. El territorio de ifni fue ocupado por Marruecos el 23 de noviembre de 1957 incluido los cuerpos mortales de españoles que no recibieron sepultura.   Me pregunto si este hecho no es suficiente para luchar por la verdad de la guerra de Ifni Sahara. Yo morire pensando que si
                                                                          Adolfo Cano
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Encarna: Lo primero que puedo decirte sobre tu relato, es, que me duele
    No se puede escribir la historia con tanto desconocimiento .No se puede faltar al respeto a unos muertos, menos a los de aquella vergonzosa guerra de Ifni Sahara. No se, si el tal Ismael es una figura de ficción creada por tí, de no ser así, se ha aprovechado de tu imperdonable desconocimiento de la guerra de Ifni y te ha contado un cuento.
    Lo siento Encarna, cuando se escribe historia, tiene uno que informarse en fuentes veraces, que las hay, (el problema es el que hay que emplear mucho tiempo) o no escribir. Perdóname por ser algo duro en mi respuesta Un saludo afectuoso. Adolfo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Adolfo:
    Celebro que no te duelan prendas a la hora de reprochar un comentario desafortunado.
    Un cordial abrazo.
    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Puedo decir con seguridad, que unos días antes del 30 de junio de 1969 fueron evacuados al cementerio de San Lázaro de Las Palmas todos los cuerpos habidos en el cementerio de Sidi Ifni (la capital). Los muerto no recuperados habidos en el territorio de Ifni (ocupado por Marruecos desde el 23 de noviembre de 1957) quedaron abandonados sin recibir sepultura. Nunca se recuperaron. Esta es la verdadera historia” Adolfo

    ResponderEliminar
  6. Estimado Adolfo: nada más lejos de mi intención que ofender o faltar al respeto. En mi colegio, que aún conserva el nombre de "Batería de San Juan", ocurrieron acontecimientos relacionados con las distintas guerras injustas. Tenemos una placa en el jardín en memoria de las víctimas, con el mayor respeto del mundo. El texto lo suprimo ya que debe tener errores. Al escribir se ficciona mucho, pero en ese caso hay que evitar reseñas históricas. El padre de una compañera es un letrado muy reconocido que ha llevado a tribunales el problema de las viudas que quedaron allá en el continente. Lo hace altruistamente. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Elena: Siento, el no haber sabido ponerme en tu lugar, no eres la única en desconocer la historia de la guerra de Ifni, el porcentaje de españoles conocedores de tal nefasta guerra es tan ínfimo, que dudo encontrar incluso historiadores que pudieran narrar la realidad de lo que fue la historia de ifni en un número superior a diez, pues no solo es la guerra y sus muertos. La historia de Ifni, está aun por escribir en su cruda realidad.
    Te pido pues disculpas, por haberte hecho sentirte culpable de algo que el tiempo e intereses inconfesables han hecho llegar a nuestros días como algo
    que se cuenta, de forma llena de fantasías imaginadas como es el caso de tu amigo Ismael. Un cordial saludo. Adolfo

    ResponderEliminar
  8. Adolfo hice el servicio militar en el Minador "Eolo" desde 1958 y1959, con base en Canarias Las Palmas, donde por desgracia me prohibieron visitar el monumento a la guerra del Sahara.en2012 cuando estuve en las Palmas por el inserso de turismo.
    Mi pregunta es algo que me an negado , puede que al tener 75 años la memoria me falle pero entre las muchas cosas que hizo el barco que yo estaba,fue llevar en 1958 prisioneros "moros" desde la Aiun a la prisión Militar de Fuerte Ventura ,cargandolos y descargandolos en Barcazas, me impacto mucho por ser la primera vez que veia comer a las personas con las manos, aparte la ropa que llevaban , lo que no comprendo que me digan que no es cierto
    que ignoro la "historia".
    Un saludo de Miguel Martinez Devesa

    ResponderEliminar
  9. Hola Adolfo,
    Me ha parecido un gran artículo y te digo más, me has hecho pensar de nuevo. Ciertamente ya no veo tan clara lo inevitable de la pérdida del cuerpo. En realidad pienso que ni siquiera se desplazaron para intentar el rescate de los que quedaron vivos. Por las cartas que tengo en mi poder, sé que meses después aún pensaban que mi tío podía estar preso con el resto de compañeros. Hay cosas que se me escapan...¿Cómo los dieron a todos por perdidos sin desplazarse a comprobar que había sido de todos ellos?. Más leo y más me informo y más necesito saber.
    Desgraciadamente, Adolfo, mis circunstancias personales me impiden ir por ahora a Sidi Ifni, pero sé que tarde o temprano iré y veré el escenario de todo lo que en tan poco tiempo os hizo sufrir a tantos de forma tan anónima e injusta.
    No dudes que en la medida que pueda intentaré dar voz a los que ya no pueden gritarlo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar