LA VERGUENZA DE ESPAÑA

              ESPAÑA  Y  MARRUECOS:  UNA DIFERENCIA VERGONZOSA 

Aun siendo una noticia de  de junio de 2013 al leerla, he sentido vergüenza, unida a un grado de satisfacción.
Vergüenza, por ver el trato  dado  a aquel Ejército de Liberación, que sin previo aviso  o declaración de guerra, ocupo militarmente el Territorio de Ifni dejándonos 200muertos y más de 500 heridos amen de 40 prisioneros. Hoy agasajados como héroes por nuestro vecino Marruecos.
Satisfacción, por el hecho que en la recuperación del territorio no se hace mención de Ifni (ocupado desde el 23 de noviembre de 1957) Se habla de Sidi Ifni recuperado para la unidad de la Nación marroquí.                                   
 Apúntese que en la retrocesión de Ifni  se cedió Sidi Ifni como Ifni, es por lo que  la guerra de Ifni  no existió. España salía de este modo triunfante al salir de su colonia por imperativo legal de la ONU (llámese EEUU,) o llámese tratado de Angra de Cintra donde ya se pacto la cesión de Sidi Ifni " bien arregladita" en un plazo predeterminado,
Yo siempre he defendido que ifni era el territorio y Sidi Ifni fue  la capital de un territorio que por estar ocupado quedaba como una ciudad con un nombre
He de suponer, que para quedar bien ante el personal crearon  el palabro "RETRCESION" que hubiera sido oportuno después de la operación DIANA donde marcamos con alambradas el retroceso en el territorio de Ifni                                                                                              Adolfo
Escrito por Agencia MAP

jueves, 04 de julio de 2013

Fuente: Le Matin (en francces)
(Traducido por Khadija Laaraj)

La recuperación de Sidi Ifni, un episodio emblemático en el proceso de finalización de la integridad territorial del Reino.
El levantamiento, en 1957, de las tribus de Aït Baâmrane, apoyados por el pueblo marroquí y la familia de la resistencia en particular, bajo la dirección del Trono alauí, ha, en este sentido, marcado el fin de los deseos del colonizador. Además de una acción diplomática al más alto nivel, ese movimiento popular ha contribuido a crear las condiciones de hacer ineluctable la recuperación de Sidi Ifni. 

En efecto, en 1963, el difunto S.M. Hassan II había aprovechado la oportunidad de una escala a Madrid para recordar al jefe del Estado español de aquel entonces de que Marruecos con total legitimidad iba a reintegrar Sidi Ifni bajo su soberanía.  
Intensas negociaciones emprendidas bajo la égida del comité de las Naciones Unidas para la descolonización, el Reino ha logrado reivindicar su derecho natural y legitimo a recuperar esa parte integrante de su territorio. Los colores nacionales fueron izados el 30 de junio de 1969 en el cielo de Sidi Ifni, para la alegría de todo el pueblo marroquí. 
El proceso de retrocesión de las zonas robadas del Reino fue entonces impulsado mucho, gracias a la campana diplomática dirigida por Marruecos que ha logrado izar la causa de la soberanía nacional al rango de las prioridades en la agenda internacional, desconcertando así todas las maniobras cuyas metas consistían en afectar la integridad de Marruecos y su unidad territorial.  
La recuperación de Sidi Ifni solo era así un punto de partida en el camino de la lucha para la finalización de la integridad territorial, que se ha culminado con la gloriosa Marcha verde el 6 de noviembre de 1975, obra pacifica y epopeya memorable que indica el camino razonable elegido por el Reino para reivindicar sus derechos y la voluntad inquebrantable del pueblo marroquí de hacer todo lo posible para hacer triunfar la causa nacional. 
En esta feliz ocasión, la Oficina del Alto Comisionado a los antiguos resistentes y a los antiguos miembros del Ejército de Liberación ha anunciado la organización el lunes y en coordinación con la Prefectura de la provincia de Sidi Ifni, en la plaza situada al lado del espacio educativo y cultural dedicado a la Resistencia y al Ejército de Liberación, un encuentro en el que se analizará – con el apoyo de intervenciones y de testimonios – las enseñanzas profundas de esta epopeya nacional.
El programa de esta manifestación prevee un homenaje a los antiguos resistentes y a los antiguos miembros del Ejército de Liberación, en reconocimiento de los enormes servicios que han prestado a la causa nacional. Se procederá asimismo a la entrega de dotaciones financieras y sociales otorgadas a las familias de los antiguos resistentes y a los antiguos miembros del Ejército de Liberación.





Solo he copiado del artículo de prensa los puntos  últimos de mayor interés

3 comentarios:

  1. Por si sí o por si no, hace más de cincuenta años que dejé de creerme a pie juntillas todo lo que se publica en cualquier medio de difusión, y menos, si viene escrito en francés, y aún menos, si la noticia se refiere a lo asegurado por la dirección política de un pueblo sumido en la miseria. No obstante, cada cual es muy dueño de creer en lo que quiera. Yo soy agnótico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy agnóstico, pero, no entiendo que tiene que ver la iglesia con el moro. Salvo que quieras decir, que no crees en los milagros. Yo tampoco. Seguramente por tu agnostismo, tampoco creerás, el que antes de abandonar la cartera de ministra de exteriores Dª Trinidad Jiménez (PSOE) donó cien millones de euros a Marruecos para indemnizar el hecho de haber usado gas mostaza en la guerra del Rif (según Marruecos)
    Escrito en la prensa marroquí y francesa de la que se hizo eco la española (muy bajito)
    Cierto que el pueblo marroquí es pobre, no así, su REY que goza de buena salud y le sobra dinero para hacer estas fantasías.
    Si haces estos comentarios discrepantes, es porque visitas mi blog, cosa que te agradezco Saludos Adolfo

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que me he aficionado a entrar a leer en su blog todo cuanto en él se escribe.
    Saludos. El conde Vela

    ResponderEliminar