LOS CERTIFICADOS DE LA VERGUENZA


                                             



       CORREOS QUE CERTIFICAN  LA VERGUENZA DEL 

                               ESTADO ESPAÑOL 


Hace unos dias recibi un correo de Teresa Osorio

Estimado Señor Cano.
Hace tiempo que busco respuestas a lo ocurrido antes que yo naciera; en Ifni y hoy, navegando por los mundillos informáticos me encuentro con este regalo. Soy la sobrina de José Osorio Ramírez, sargento del grupo de tiradores destinado en la 13ª compañía III Tabor. (No sé si lo he escrito bien).
Mi tío fue asesinado el 23 de noviembre de 1957 en el destacamento de Hameidouch. De los doce hombres que estaban allí, fue el único que fue abatido y, según los testigos, lo degollaron y le amputaron ambos brazos. Mi abuela murió de pena porque su cadáver nunca fue devuelto.
En la familia siempre sobrevoló la sensación de que algún día tendríamos alguna noticia, pero no ocurrió así.
En vida de mi padre intenté ir hacia aquellas tierras para averiguar alguna posibilidad de ubicación de su cuerpo, Ahora, con casi 45 años a mi espalda, sigo pensando que quizás con ayuda de algún lugareño podría resolver el misterio.
 Leyendo su artículo, me he dado cuenta que aunque fuera el único caído en aquel lugar, sería muy difícil que alguien pudiera orientarme.
Me gustaría saber su opinión al respecto.
Muchísimas gracias por todo.
Saludos.
Teresa

                                              

                                Correo de Montse            

                      :
Hola buenas tardes.
Soy Montse.
Mi tío estuvo en la guerra de Ifni. Desde el 20 de Noviembre de 1957 destacado en la Posición de “Tamucha”. Defendiendo la misma desde el 23 de Noviembre, fecha de los ataques, hasta que muerto el Teniente y el Sargento, defendieron la posición hasta agotar las municiones y caer prisioneros.
Estuvieron prisioneros desde dicha fecha hasta Mayo de 1959, que fueron liberados en el Palacio Real de Rabat ante el Rey Mohamed V y el Embajador de España.
Estuvo herido durante la "campaña" y lo pasó francamente mal.
Me gustaría si es usted tan amable, se pusiera en contacto conmigo. Le ruego me conteste, ya que es muy importante para mí y mi familia.
Le doy las gracias por adelantado.
Montse.

                                

 

                       Correo de Salvador

Correo del sobrino de Salvador Álvarez:

Hola buenos días,
Soy sobrino de Salvador Álvarez Moreno de Falces, de Navarra.
Mi tío desapareció en Ifni en 1957, por lo que sé, era Tirador, destinado en el puesto de Tamucha. Nunca recuperamos su cuerpo.
Estoy intentando recuperar su historia y si es posible poder hablar con alguien que lo conociera directamente. He podido saber que tenía un amigo llamado Manuel de Málaga.
Cualquier información que tenga será agradecida.
Saludos.

Salvador Álvarez


Nota: 
En el puesto de Tamucha fueron 16 los muertos que quedaron sin enterrar y sus cuerpos nunca se recuperaron   Adolfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario