Costa Comunicaciones
  
CULTURA

La Rambla (Sant Joan) nº 314 - 28-octubre-2015/ Cultura
Sant Joan d´Alacant - fecha alta28-10-2015 09:13:41
 
La Guerra de Ifni Sahara 1957-58, exposición-conferencia en Sant Joan d’Alacant


El campellero Adolfo Cano, excombatiente en la guerra de IFNI, medalla de Campaña Ifni Sahara, Valor acreditado, Presidente fundador de AVILE (Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español) hoy Presidente de Honor, realizó una conferencia sobre sus experiencias en esta guerra olvidada a la que acudió numeroso público. Adolfo Cano es, sin duda alguna, una de las personas mejor informada a nivel nacional de este suceso histórico.
Así, Adolfo desde hace algunos años viene realizando una serie de exposiciones y conferencias de forma itinerante por nuestra provincia sobre la nefasta guerra de Ifni.
El pasado  día 23 lo hizo en San Joan D´Alacant. Fue presentado por el caballero paracaidista Emilio Simarro (Sahara 62) con numerosos asistentes de los cuales destacaron la presencia de un matrimonio venido de Ciudad Real otro de Valencia, expresamente a la charla. Adolfo con una prodigiosa memoria empleó una hora y media sin leer, para al principio ponernos en situación sobre fechas y personajes responsables de aquella absurda guerra y pasar desde el 23 de noviembre de 1957a relatar parte de sus vivencia en lo que él mismo califico como “una de las mayores chapuzas militares del siglo XX”.

Como siempre hizo un relato exhaustivo de los muertos mutilados por los moros que quedaron sin enterrar en el territorio de Ifni, ocupado militarmente por Marruecos desde el 23 de noviembre de 1957. Los cuerpos nunca se recuperaron, y los que se recuperaron del SMO (Servicio Militar Obligatorio) los dejaron en el cementerio de San Lázaro de Las Palmas de Gran Canarias, como soldadesca que aún muriendo por España no merecieron ni unas flores ni una oración de sus seres queridos por la lejanía.

1 comentario:

  1. Es "HUMILLANTE,TRISTE Y VERGONZOSO" que ninguno de los Gobiernos Españoles ,desde Franco hasta Rajoy, pasando por todos los "PARTIDOS POLITICOS " se hallan preocupado de la "GUERRA OLVIDADA DEL SAHARA"(por temor a MARRUECOS) de los "MUERTOS" que quedaron alli y de los que se pudieron "RECUPERAR" que estan en las Palmas de Gran Canartias, sin preocuparse de sus familiares, que "SÏ" hubieran querido llevarles unas "FLORES" y ofrecerles una "ORACÏÖN" a sus seres queridos.Que fueron "OBLIGADOS POR FRANCO A MORIR POR LA PATRIA" .Lo que más me"HUMILLA Y DUELE" es que todos los Partidos Politicos hacen"MEMORIA HISTORICA" de la "GUERRA CIVIL ESPAÑOLA" 1936-1939 y "NADA" de la GUERRA OLVIDADA DEL SAHARA"1957-1958 todo por por "TEMOR " a las represalias que pudieran tener de MARRUECOS . cuando fueron "MAS" de 300 los "ESPAÑOLES" que "MURIERON" "OBLIGADOS" por FRANCO. y todo por "ESPAÑA" . hoy"NO" es obligatorio el SERVICIO MILITAR y por ello "NO" quieren saber nada las "NUEVAS GENERACIONES DE POLITICOS". asombroso pero cierto.
    CONFIO que los NUEVOS o VIEJOS politicos de 2016 tomen "CONCIENCIA Y TENGAN DIGNIDAD" para resolver este VIEJO AGRAVIO" que es indigno de personas de BIEN y de una SOCIEDAD que se considere "JUSTA" y"DEMOCRATICA".

    ResponderEliminar