Después de leer el relato de  José Luis González Vicente  Paracaidista Primera Bandera, Primera CIA, Curso 12 excombatiente de la guerra de Ifni, no  he tenido por menos que “colgarlo” en mi blog.

Lo cierto que semeja mucho a la Operación Netol, en la que yo participe y contada con mucho realismo, es una exposición  que dice mucho de lo que fue aquella maldita guerra. Gracias José Luis por ayudar






OPERACIÓN GENTO.
Debido a las modificaciones efectuadas en el texto, no en los hechos, os lo pongo aqui a pesar de que lo teneis en la Web.
Aviso. El que crea que tiene débil el corazón que no lea este episodio paracaidista en Sidi Ifni.
Como ya he dicho anteriormente, la lI Bandera Paracaidista , después de todo lo que le había ocurrido, debía formar la Agrupación B en la Operación «Netol» pero, al anularse el previsto salto en paracaídas sobre sus objetivos, quedó relativamente ociosa en Sidi Ifni. Toda vez que la situación general era lo suficientemente grave como para que ninguna formación permaneciese inactiva, el mando decidió emplearla en una nueva misión de liberación de puestos asediados.
 4 DE DICIEMBRE DE 1957. ORDEN DEL MANDO.
Añadir imagen al tema OpcionesHTML está OFFBBCode está ONSmilies estEl Gobierno General de la Provincia de Ifni emitió el 4 de diciembre de 1957 la orden de operaciones « P?4», Operación «Gento», cuyo objetivo principal era el de liberar los puestos de Tiugsa y Tenín cercados por el enemigo, y aniquilar a éste.
Y ESTO COMO LO HACEMOS JEFE ?.
Pues nada, vais a caballo de la carretera a Tiugsa ( ya salió Tiugsa otra vez ), por Fuente de las Palomas y Alat Ida Usugun, y después en dirección a las cotas 646, 405 y Tiugsa. Ocupar en fuerza las curvas cerradas al oeste de Uad Balsa. Liberar, evacuar y destruir sucesivamente Tiugsa y Tenín, replegándose sobre las indicadas curvas cerradas. Posteriormente, replegarse rápidamente sobre Sidi Ifni».
¡ va! Esto está chupao para los paracaidistas.
 ¿ Y QUIEN VA JEFE ?.
 Una agrupación táctica, al mando del teniente coronel de la Agrupación Paracaidista don Ignacio Crespo del Castillo, y que estará compuesta por las siguientes unidades: la 1ª Bandera Paracaidista, excepto su 7a Cía.; el II Tabor del Grupo de Tiradores de Ifni n° 1; una compañía de fusiles del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería Soria n° 9; una sección de morteros de 81 mm. del batallón anterior; 3 radios de 15w., de ellas dos de la Agrupación Paracaidista; y los elementos sanitarios propios de las unidades citadas.
¿ otra vez la Primera Bandera de Paracaidistas ?.. Porque allá esta en la Primera Compañía el temido Pedrosa. Cuando el día de mañana se lo contemos a los nietos, nos dirán que les estamos mintiendo....
¿ Y apoyo aéreo Jefe, apoyo aéreo vamos a tener ?.No lo pregunto por nada.....Solo para que en cuanto oiga un motor de aviación, meterme debajo del primer agujero que encuentre.
En retaguardia los mulos con sus acemileros del «Soria, así como la l0ª Cía., también con sus mulos, preparada para cubrir con los disparos de sus armas pesadas a sus compañeros de cabeza.
< Contareis con el apoyo artillero de las piezas ubicadas en Sidi Ifni y, así mismo, dispondréis de cuatro aparatos en alerta en tierra que intervendrán siguiendo órdenes del mando en Ifni, y no del comandante de la Agrupación.
¿ Y no sería mejor, Jefe, que LA DECISIÓN la tuviese el Mando sobre el terreno que es el que sabe lo que esta pasando y oye los tiros, y no el mando que está dentro de una oficina ?.
 ¿ y como vamos Jefe? A pié o andando ?. Porque no vemos ni un solo camión.
 Ireis andando que para eso sois paracaidistas. A estas alturas, ya debierais estar acostumbrados.
 Además, si vais en camión, os exponéis a tener que regresar a pie empujando los mismos. De eso que os librais....
 La confianza que el Mando tenía sobre los vehículos a motor ( camiones) queda patente cuando dice :
Los vehículos de plantilla en cada uno de los puestos se utilizarán mientras sea posible, para la evacuación de los mismos, sin que su empleo pueda representar un retraso en la conducción de la maniobra general, en cuyo caso se procederá a su destrucción».
¿ Y cómo llevamos el material pesado de combate ?.
¡ con mulos ¡
Todos sabemos que el mulo es una animal tozudo y difícil de domeñar, aún para personas diestras en este tipo de menesteres, con lo que podemos imaginarnos las dificultades que experimentarían unos soldados paracaidistas que no han tenido ningún trato con este tipo de bestias. mortales.
Bueno, pues ya sabemos más o menos donde estamos y que es lo que hay que hacer. El comandate Payás, reunió a sus oficiales y , según un oficial paracaidista, testigo presencial, les dijo :
La Consigna es TIRA PALANTE QUE VIENE EL COMANDANTE .
 Dia 5 de Diciembre de 1957.
Por fin, a las 7,30 horas, se inició la marcha con buen tiempo, pues había dejado de llover. El flanco izquierdo queda a cargo de la II Bandera Paracaidista, mientras que el derecho lo cubre el Tabor de Tiradores que manda el comandante Chica Bernal. La persistente lluvia de la mañana iba dejando paso, poco a poco, a un sol radiante que hacia presagiar una jornada clara y luminosa. En cabeza marchaba la 6ª Cía. del capitán Manuel García de Polavieja y Novo, encargada de descubrir posibles emboscadas.
 El avance transcurrió con entera normalidad durante las primeras horas. El enemigo, si lo había, se mantenía escondido y, poco a poco, los hombres se fueron relajando. Las secciones de cabeza, que al principio avanzaban en abanico para cubrir más terreno, tendieron a agruparse a medida que se progresaba. Ello no quiere decir que se hubiera abandonado toda precaución, ni mucho menos, sino simplemente que, al no pasar nada, se aumentó instintivamente la velocidad de la marcha para llegar cuanto antes a los objetivos asignados.
EN MARCHA PARACAIDISTAS.
 El teniente Frías, de la 10 ª Cia, pasa revista con sumo cuidado a la sujeción de toda la impedimenta a los mulos. Que morteros y ametralladoras estuviesen bien sujetos. Los juramentos y los improperios de los paracaidistas se dejaban oir bien sonoros, por la terquedad de los animales a dejarse “ manipular”.
 CRESPO DEL CASTILLO NO ESTA MUY CONFORME:
Al coronel D. Ignacio Crespo del Castillo se le notaba preocupado, más bien, impaciente por salir. Probablemente él era la única persona que sabía, a ciencia cierta, la difícil misión que debían llevar a cabo. Confiaba ciegamente en sus paracaidistas, no en balde su comportamiento hasta la fecha había estado a la altura de lo esperado: ahí estaba si no la 3/7ª. Cía. del teniente Ortiz de Zárate resistiendo pese a estar aislada; o el resto de la 7ª Cía. del capitán Sánchez Duque, que había conseguido un éxito magnífico al saltar sobre Tiliuin y unirse a los asediados; los mismos informes que le llegaban de la I Bandera ( NOSOSTROS), indicaban que el comandante Soraluce estaba cumpliendo sus objetivos con muy pocas bajas.
 COMIENZAN LOS COMBATES.
ALAT IDA USUGUN.


&l Se avanza normalmente hasta la altura del espolón al oeste de Alat Ida Usugun donde, a las 10 horas 10 minutos, la vanguardia recibe fuego de fusil, subfusil y fusil ametrallador, siendo fijada SOBRE EL TERRENO la 6ª Cía. que en breves momentos sufre varias bajas con un oficial muerto y otro herido grave».
El teniente Máximo de Miguel fue herido de gravedad: recibió cuatro impactos: uno que le abolló el multiplicador de una Breda» que llevaba en el correaje, otro con entrada y salida en un hombro; otro le atravesó la faringe de lado a lado y un rebote le produjo un gran destrozo en la pierna que le impedía el movimiento»"'. Junto a su teniente también resultaron heridos el cabo l° José Lay García, el cabo Agustín García Pérez y el soldado Jesús Val Blanco. Murieron los paracaidistas Luis Varela Penides y Francisco Mena Rodríguez.
¡ TODO ESTO DE UNA TACADA ¡
MUERTE DEL TENIENTE POLANCO.
Pero las bajas no se acababan aquí: «En las proximidades de la Cota 348 se concentraron la Plana Mayor de la Cía. y la 1ª sección.
Al recibir nutrido fuego cae muerto el segundo jefe de la Cía., teniente don Antonio Polanco Mejorada, a los pocos instantes de recibir una orden para transmitirla al jefe de la primera sección, A BASE DE IR A PIE O MEDIO ARRASTRÁNDOSE POR EL TERRENO. No hay emisoras para estos menesteres....». El teniente Polanco, a quien una bala había atravesado limpiamente su casco de acero, murió en brazos de su sargento Pedro Pérez Martín «Perico», y su pérdida supuso un mazazo para la tropa, que veía como desaparecía uno de sus tenientes más queridos.
 En retaguardia el teniente Frías O'Valle reaccionó con gran rapidez, el cual nos dice:
«Al aumentar la intensidad de los disparos ordené poner en posición morteros y ametralladoras para apoyar a los de la 6ª Cía. La maniobra llevó su tiempo pues primero teníamos que desatar o cortar las cintas de paracaídas con que habíamos atado el material a los mulos, y después teníamos que montar trípodes, bases y tubos. Para colmo teníamos que disparar de oídas, pues no podíamos situar con exactitud las posiciones que ocupaban los moros, al no tener ningún tipo de enlace con los de delante.
 Esto es para comer cerillas............. Y lo que tenia que ocurrir, ...........! ocurrió.......... ¡. Mientras estábamos disparando pasó junto a nosotros la compañía del << Soria» , novata y mal encuadrada, que sufrió muchas bajas y los pobres soldaditos de reemplazo se desmandaron.»"'. D. JUAN MORENO CALVO , SU HERMANO GEMELO NICOLAS MORENO CALVO Y UN AMIGO DE JAEN.
EXCOMBATIENTES DEL REGIMIENTO DE SORIA NUMERO 9.
CON UN COMPORTAMIENTO VALIENTE Y EJEMPLAR.
LA MUERTE DE UN PARACAIDISTA POR SUJETAR UN MULO.
< También nos dice :
Un grupo de moros llegó hasta donde nos encontrábamos y comenzó a disparar sobre los animales, pues era lo que tenían más a mano. Los animales que no cayeron alcanzados por las balas se asustaron y entre ellos el que llevaba la radio de la Agrupación.
 Fue entonces cuando uno de mis paracaidistas, Ernesto Rovira Serrano, que hasta entonces nunca había sobresalido por nada en particular, abandonó su parapeto e intentó sujetar las riendas del animal, pero fue herido mortalmente en el vientre, muriendo a los pocos segundos»
¿Puede haber un ejemplo más absurdo que la muerte de un paracaidista, un supuesto soldado escogido, sujetando las riendas de un mulo, para demostrar de una manera más cruda la pobreza de nuestro Ejército?.
En unos momentos en que el ejército francés, en la vecina Argelia, utiliza magistralmente el helicóptero para transportar a sus paracaidistas que combaten a una guerrilla muy superior a la que nos ataca en Ifni, nosotros obligamos a nuestros mejores soldados a dar sus vidas para evitar que unos pobres mulos se desboquen.
 La situación es tan grave y las bajas tan cuantiosas que el teniente coronel Crespo, para evitar males mayores, ordena un repliegue hacia posiciones más fáciles de defender:
En su informe dice:
«Protegido por los fuegos de una sección de la 6ª Cía. de la Bandera, se efectúa un repliegue hacia el poblado de Alat Ida Usugun desde donde se manda el refuerzo de una compañía de fusiles logrando bajas. La columna disponía de 10 cabezas de ganado libres para evacuaciones, pero estás quedan reducidas a cuatro por las bajas. Como el número de bajas de personal es de 23, el Jefe que suscribe decide reagrupar en el poblado de referencia la columna para adoptar decisiones sin exponerse a nuevas bajas y atender heridos”.
 RETIRADA QUE VUELVE A COSTAR BAJAS, ASÍ:
El teniente de la l0ª Cía. José Sáenz de Sagaseta Ilurdoz, recibió un disparo en el tercio superior del fémur que le produjo una fractura con minuta, resultando tambien herido el CLP Antonio Romero Nieto».
 Además de los ya citados estaban heridos de diversa consideración: cabo Hans Georg Grunwald, soldados Manuel Fernández Alberola, Anunciano Heredia Herránz, Juan Vega Roche y Gonzalo Vidal Vidagarait, todo ellos de la 6ª Cía.; de la 9ª Cía. el soldado Antonio Domingo Nieto; y de la l1ª Cía. el sargento Antonio Fernández Romero.
 Asi que, apenas hacía medio día que había empezado la Operación « Gento» y ya se podía dar por fracasada. La columna no solo no había alcanzado ninguno de los objetivos previstos, no se habían liberado ni Tiugsa  ni Tenín ,  y tampoco se ocupaban sólidamente las curvas cerradas al oeste de Uad Balsa, sino que además estaba completamente detenida y necesitaba ayuda urgente de la PRIMERA BANDERA ( nosotros) , que hasta las 17,45 horas no pudimos estar allí.
TRASLADO DE ARMAS PESADAS A LA PRIMERA BANDERA.
 El teniente coronel Crespo del Castillo comprendió que la II Bandera no estaba en condiciones de continuar el combate y, además, alguno de los heridos necesitaba ser trasladado con urgencia al hospital, al llegar la PRIMERA BANDERA dio orden al jefe de la II Bandera de que agregue las armas pesadas a la 1ª y con el resto , proceda a evacuar las bajas hasta el cruce de carreteras donde deben ser entregadas a fuerzas con vehículos procedentes de Ifni> .
TRANSPORTE DE MUERTOS Y HERIDOS.
 El jefe de la II Bandera, comandante Pallás, ordenó que se formara una columna en la que la vanguardia y retaguardia estarían ocupadas por las compañías menos desgastadas, mientras que en el centro se situaría el lastimoso cortejo de muertos y heridos.
MACABRA ROTURA DE HUESOS A LOS FALLECIDOS.
 Los cadáveres de paracaidistas e infantes del «Soria», fueron atados como mejor se pudo sobre los mulos, pues algunos ya presentaban una rigidez que hizo necesario quebrarles los miembros a culatazos para poder acomodarlos en los animales. Los heridos más graves fueron transportados en camilla por sus compañeros, yendo los leves por su propio pie.
Los hombres tambien lloran. Sres de Madrid ( en su dia), esto no es nada ?. ¡ Quien se ha visto nunca en la necesidad de partirle los huesos a quienes acaban de morir en combate defendiendo a España ¡.
 El ¡ Nunca los olvidaremos ¡ tiene aquí su explicación mas genuina.
Ojalá que nunca el Ejercito Español se vea en necesidades tan extremas.
ALGUIEN VIENE DESDE SIDI IFNI.
Cuando la preocupación era más grande de encontrarse nuevamente con el enemigo, se divisa una lejana polvareda, que se aproximaba velozmente, anunciando la pronta llegada de los vehículos procedentes de Sidi Ifni.
 NO HAY AMBULANCIAS EN IFNI ?.
 Cuando por fin se estableció contacto entre “ lo que venían de Sidi Ifni “ y nosotros los paracaidistas, estos no pudimos evitar una mueca de disgusto al contemplar el vehículo que el mando enviaba para recoger a los heridos:
¡Un camión volquete!.
 Creo que todos los allí presentes sufrimos una gran decepción al ver aquel volquete que venía a recoger a nuestros heridos. Durante todo el camino habíamos procurado aliviar sus dolores transportándolos con el mayor cuidado posible, y he aquí que en todo Sidi Ifni no quedaba una sola ambulancia o algo más decente para transportar a los heridos.
No nos quedó más remedio que auparlos y colocarlos de la mejor manera posible, aún a sabiendas de que sufrirían un verdadero calvario al circular por aquéllas pistas llenas de baches y socavones. Como no había sitio para todos, los muertos continuaron su camino hasta la ciudad
ATADOS A LOS LOMOS DE LOS MULOS... LOS MUERTOS CLPS, NO VAN A LA PENINSULA.
 En aquella época, no se libraban de las penurias y falta de medios ni los muertos. Los oficiales fallecidos, era trasladados a la Península, Canarias, etc, y entregados a sus familiares. Los que no eran oficiales, eran carne de segunda clase, y eran enterrados en el cementerio de Sidi Ifni, que ya empezaba a quedarse pequeño...........
DIA 6 DE DICIEMBRE DE 1957.
 án ON Deshabilitar BBC o de en este mensaje Una vez aligerada de la carga y la responsabilidad que suponía el transporte de los heridos, la II Bandera dio media vuelta para regresar al campo de batalla. A las 16,30 horas de aquel 6 de diciembre se encontraba de nuevo en el poblado de Id u?Bel?la, donde el comandante Pallás recibió la orden de que se proporcione el máximo descanso posible a su tropa para el día siguiente a las 7 horas encontrarse con la totalidad de sus efectivos, salvo una sección que dejará en dicho poblado para vigilar la evacuación, en el collado para proseguir el avance> .
 DIA 7 DE DICIEMBRE DE 1957.
Deshabilitar Smilies en este mensajeEl día 7 de diciembre de 1957, la Agrupación Crespo, reunida al completo en Id u?Bel?la, se desdobla para alcanzar sus objetivos. Por un lado la PRIMERA BANDERA ( nosotros) , junto con el Tabor de Tiradores y una sección de morteros de Infantería, se dirigió a liberar TIUGSA.
 Mientras la II Bandera, la mini sección del «Soria» y la mitad de la sección de destrucciones, o zapadores, de la otra Bandera, parte en dirección a TENIN.
El avance se inició a las 7 en punto de la mañana. A medida que la columna se acerca a Tenín se va distinguiendo con claridad como numerosos grupos de enemigos se concentran en las proximidades del fuerte. Conforme se va reduciendo la distancia los moros concentran sus disparos sobre los españoles. Las detonaciones iniciales, «pacos», van siendo sustituidas por ráfagas de metralleta y por algún que otro morterazo.
 OTRA VEZ MUERTOS POR CAUSA DE LOS MULOS.
El paracaidista 10 ª Cía., Antonio Arjona Hidalgo, fue muerto mientras estaba velando para que los mulos no se desbandaran»
 No serían estas las únicas bajas del día ya que también resultaron heridos el cabo de la 6a Cía. Juan Fernández Navarro y el soldado de la 8a Cía. Jiménez.
 ENTRADA EN EL FUERTE .
 Pero por fin se consiguió enlazar con el fuerte, correspondiendo tal privilegio a la 8ª Cía. y a la Plana Mayor de la Bandera, con el comandante al frente. Otra vez escenas impresionantes entre los defensores y liberadores, abrazos efusivos y lágrimas de alegría, toda la tensión acumulada durante las largas jornadas de asedio se evaporó al ver a los primeros paracaidistas entrando en el recinto. Era poco más de mediodía.
 Fuera quedamos el resto de los paracaidistas, formando una especie de anillo protector en torno a Tenín que disuadiera a los rebeldes de cualquier veleidad ofensiva. Los moros no se decidieron a atacar
El comandante Pallás, al comprobar que la calma volvía a reinar en derredor, no pudo impedir un suspiro de alivio, pues la compañía de armas pesadas había acabado todos sus proyectiles de mortero y no estaba previsto recibir ningún abastecimiento. El problema grave se le plantearía al día siguiente, cuando tuviera que replegarse sin contar con el apoyo del fuego de las armas pesadas.
 En su parte diario, dice :< Aquélla noche la pasamos al raso, esperando la evacuación. No teníamos ni comida ni tabaco, pues el último abastecimiento consistente en una lata de carne nos había sido entregado el día 6.
 TRANSMISIONES A VELA.
 Nuevamente la inventiva de nuestros oficiales sobre el terreno se puso de manifiesto, ya que de noche las persianas no servian para nada, asi que :
< Para comunicarnos con los del interior del puesto utilizamos una vela colocada dentro del casco, empleando el alfabeto morse mediante el rudimentario sistema de hacer persiana con la mano.
¡ cojonudo ¡
 DIA 8 DE DICIEMBRE DE 1957. DIA DE LA PATRONA.
 ¡! Menudo dia de la Patrona ¡!
Inciso sobre el Cuartel de Alcalá de Henares:
 Ese mismo día, en Madrid, el diario "Arriba" publica un magnífico reportaje gráfico del Acuartelamiento vacío de Alcalá de Henares, de su comedor, de los dormitorios desiertos... Encabeza el reporta,je el siguiente título: "Hay un Cuartel de Infantería que hoy no celebra fiesta". En efecto, la Agrupación de Paracaisistas es la única Unidad del Ejército ajena al territorio de Ifni, que se encuentra íntegra en él. Y su casa de Alcalá está vacía, sin fiesta.
No se a vosotros,. Pero a mi me dan escalofrios..........
---- Sigamos en Ifni:
 El jefe de la Bandera estaba decidido a marchar de Tenín muy temprano, con las primeras luces del día, pues albergaba la vana esperanza de que quizás los moros no se atreverían a entorpecer su retirada, y así dispondría de más horas de sol para llegar a Sidi Ifni. Era muy consciente de que no podía contar con el factor sorpresa pues, la necesidad de destruir por completo el puesto descubriría sus intenciones, así que más valía iniciar cuanto antes los preparativos para la marcha.
 Pero por desgracia, tanto la puesta a punto de las demoliciones como la organización del convoy, con su pesada carga de muertos y heridos, más un pequeño número de mujeres y niños, llevó mucho más tiempo de lo establecido, por lo que no se pudo iniciar la retirada de Tenín hasta pasadas las 10,30 horas de aquel penoso 8 de diciembre.
 El comandante Pallás, después de sopesar durante toda la noche su decisión, mandó que fuese la 8ª Cía. la encargada de cubrir el repliegue de la columna. Era una verdadera misión de sacrificio lo que el comandante ordenaba al capitán Alejandro Román Paez, pues todos sabían que, en caso de que los moros atacasen, aquellos compañeros paracaidistas no podrán contar más que con sí mismos, pues el resto de la Bandera debía proteger el convoy, y la compañía de armas pesadas no disponía ya ni de una sola granada de mortero.

La columna inició la marcha de inmediato, cuando apenas se había apagado el eco de la orden seca del comandante Pallás. Era evidente que había prisa por abandonar aquel lugar. Los paracaidistas rodeabamos el cortejo de muertos, heridos y personal civil que, como un rebaño temeroso, se dejaba llevar confiando ciegamente en la feroz determinación de aquéllos soldados que ellos veían como “ sus salvadores”.
 Fueron muy pocos los que dirigieron su mirada atrás cuando el rugir de las explosiones y el crepitar de los incendios anunció el fin de Tenín de Amelu,
 Al principio, la presión enemiga es débil y puede ser contenida con facilidad, bastan unas cuantas ráfagas de fusil ametrallador bien ajustadas para disuadirlo pero, poco a poco, se va volviendo más atrevido, más incisivo, al comprender que su presa se puede escapar.
Las filas de los moros crecen por momentos al incorporarse más individuos procedentes de Tiugsa. Los intervalos que deben recorrer las secciones son cada vez más cortos, pues la presión que padece la última de ellas la obliga a retirarse casi de inmediato. Ya no basta una ráfaga para mantener alejado al contrario, ahora hace falta una granada defensiva que lo obligue a tumbarse, a permanecer estirado el tiempo suficiente para poder darle la espalda y correr, correr hacia los compañeros que, a su vez, están prestos para hacer fuego.
NO HAY MAS GRANADAS.
 Pero las granadas se acaban, cuatro por hombre a la salida de Sidi Ifni, son muy pocas para tantos días de operaciones, y el fuego de los vetustos «Mauser» es insuficiente para contener a los rebeldes.
El movimiento de los moros se perfila ahora claro, diáfano, simple. La 8ª Cía. está siendo desbordada por los flancos, en una maniobra clásica que pretende encerrarla en un cerco, separarla del resto de la columna, y aniquilarla.
 PEQUEÑO INCISO SOBRE LAS BANDAS ARMADAS DE LIBERACIÓN ( BAL ).
 Quien ha dicho que los moros no sabían de estrategia ?.
Los componentes de EL ( Ejercito de liberación), también llamado Yeiht Taharir, procedian del ejercito marroquí, de desertores de Tiradores de Ifni, de desertores de La Legión, de algun paracaidista que otro, QUE, DONDE PONIAN EL OJO, COLOCABAN LA GRANADA DE MORTERO, ( Dios los tenga en el infierno), de personal civil obligado a servirles so pena de graves quebrantos para si y para sus familiares, y de voluntarios del propio Sidi Ifni.
Eran mandados por un tal Ben Hamú, un antiguo suboficial del ejercito frances con gran experiencia en guerra, y tenian el cuartel general en Goulimin, al lado mismo del puesto español de Tiliuin.
Sus efectivos se calculan entre 5.000 y 6.000 hombres, con armamento en aquel momento mejor y mas abundante que el nuestro. Conocían perfectamente el terreno, y hasta llevaban a las mujeres al combate para que animasen el mismo con su famoso grito de “ Leliliiiiiiiiiii”! creando un ambiente para nosotros harto acojonante y de miedo.
 Asi que de cuatro desarrapados, nada de nada.


Sigamos: Ya no es posible seguir con aquélla retirada ordenada, pues ahora hay que acudir a otros frentes. Cada sección cubre uno de los flancos y la retaguardia, mientras que otra permanece en semi reserva, dispuesta para acudir allí donde su presencia se haga más necesaria.
 La ausencia del fuego de cobertura que podían proporcionar las armas pesadas se hacía sentir terriblemente ya que el enemigo desplazaba a sus hombres con toda comodidad, enviando sus reservas allí donde le eran más necesarias.
Los tenientes José Colldefors Valcárcel, Francisco Gomila Pujol y Adolfo García Rodríguez hacían lo imposible por llevar a sus hombres hasta el collado dibujado por la cota 706 y Mehasain, punto de reunión de la columna. Pero no todos iban a llegar pues las bajas empezaban a clarear las filas de la 8ª Cía. Algunos cuerpos, diseminados aquí y allá, reflejaban la crudeza de la retirada. Sus compañeros, al pasar junto a ellos, los cogen por los hombros y los arrastran consigo. Poco importa si están muertos o heridos. La Cuestión es no dejarlos atrás.
 Larga, demasiado larga, fue la lista de bajas en aquélla retirada. Muertos: cabo José Jardín Martín; soldados Manuel Albacete Mate, Pablo Cutrona Sardinero, Fernando Montánchez García y Raúl Rodríguez Amado. Resultaron heridos de diversa consideración el cabo 1° Fernando Clemente Crespo y los soldados Antonio Arranz Calvo, José Luis Barrios Lázaro ( de Logroño ) mi vecino, , y José Vega García.
DESAPARECIDOS.
Pero la relación no se acaba aquí pues fueron varios los paracaidistas que desaparecieron y, si bien en su momento no fueron considerados como muertos, nunca más se supo de ellos. Lo más probable es que fueran heridos pero, en la vorágine de la retirada, su caída pasó desapercibida para el resto de sus compañeros.
Estos son sus nombres: soldados Abdón Clemente Gallego, José María Jiménez Morales, Domingo Miranda Vuduarias, José Urbano Aragu, Ramón Vilariño García y Diego Zambrano Zambrano.
Los actos heróicos se multiplican ya que algunos paracas, el verse heridos de gravedad, se ofrecen para quedarse sujetando al enemigo mientras los demás se retiran.
-CUANDO ENFERMO,AGOTADO O HERlDO,
SEA UN LASTRE PARA EL CUMPLIMIENTO
DE LA MISION: COOPERARE HASTA MORIR
En paz, estas cosas se dicen de carrerilla y son muy bonitas, pero...........
EJEMPLO HERÓICO DEL CLP RAMON VILARIÑO GARCIA.
La noticia escueta dada por al Capitán de su compañía dice así:
"Las últimas noticias recibidas el día 8 de diciembre acusan que quedó en campo enemigo con diversas heridas de arma de fuego: pierna izquierda con probable fractura de fémur, herida en el estómago y cuello.
Se negó a ser evacuado , amenazando a los que lo intentaron con tirare la granada que ,tenía en su mano, alegando que él ya estaba herido sin remedio y no quería que por su culpa hubiese otras bajas,'

Constantemente gritaba : ¡Viva ESPAÑA !'
Si cuando llegó el enemigo estaba aun con vida es de SUPONER que se defendió heróicamente.
Era un Valiente ¡
 No necesita comentario.- No necesita glosa.
 Quede como alabanza de su perpetuo recuerdo que supo vivir con él estilo de las "promesas" del Ideario Paracaidista y morir con el de sus "Mandatos".
 LA MUERTE ES EL MAYOR PREMIO PARA EL VALIENTE
Y, EL MAYOR CASTIGO PARA EL COBARDE.
 Documento donde consta en la Bripac la desaparicion en combate del CLP Ramón Garcia Vilariño.
! descansa en paz valiente Paracaidista, y vaya en tí el debido homenaje a TODOS LOS DESAPARECIDOS !
DONDE ESTAN LOS DESAPARECIDOS VIVOS ?.
 Qué se hizo inmediatamente después de las hostilidades para averiguar su paradero ?. Que se sepa ¡ Nada. Los familiares aún siguen esperando.
HONOR SOBRE HONOR PARACAIDISTA.
El entonces capitán Luis Quintas Gil relató así aquélla retirada: «De entre los muchos casos inolvidables se pueden citar los del CLP Diego Zambrano, quien herido en un brazo durante la retirada de Tenín se rebela ante los que intentan evacuarlo y encorajinado se lanza solo, haciendo fuego hasta perderse entre el enemigo, y José Jardín, que muere al intentar salvar a un compañero herido, y Manuel Albacete y Jiménez Morales, que pierden la vida al intentar recoger el cuerpo de Jardín y de su amigo. Pero sus cuerpos no fueron abandonados, otros se encargaron de retirarlos, dejando nueva sangre en el empeño. Y Vilariño, que con el estómago destrozado, juzgándose incurable, se niega a ser evacuado, alegando que él ya estaba listo y no quería que por su culpa hubiera más bajas, y allí quedó, cuerpo a tierra, haciendo uso de su arma hasta morir.
 He aquí una muestra del espíritu que animaba a aquéllos COMPAÑEROS paracaidistas que, pese a todas las circunstancias adversas que rodeaban a la guerra en Ifni, no dudaban en sacrificar sus vidas por aquellos con los que compartían su quehacer y penalidades cotidianas sus compañeros y amigos.
 Mientras tanto en Aid Brahin el teniente coronel Crespo del Castillo vivía, en medio de la mayor ansiedad, el transcurrir de las horas de aquel 8 de diciembre. La evacuación de Tiugsa ( PRIMERA BANDERA ), se había desarrollado a la perfección y con un mínimo de bajas, y el convoy de evacuados hacía rato que había partido camino de Sidi Ifni.
 Sin embargo sus pensamientos, y con ellos sus preocupaciones, estaban mucho más lejos de allí, más exactamente en Tenín, donde sus soldados de la II Bandera lo debían estar pasando muy mal. No tenía más noticias que un mensaje, recibido a través de Sidi Ifni a primera hora de la mañana, en el que el comandante Pallás «(...) expone las dificultades y riesgos de iniciar la retirada de Tenín (...) solicita intenso apoyo aéreo y comunica que empezaría evacuación a las 10,15 horas»
<  ¡Decidió entonces formar un reducido grupo de combate que debería ir al encuentro de los supervivientes de Tenín: < A las 11 horas emprende la marcha LA PRIMERA COMPAÑÍA DE LA PRIMERA BANDERA PARACAIDISTA ( NOSOTROS ), reforzada con una sección de ametralladoras un pelotón de morteros para situarse en las estribaciones del Yebel Bigarden, para proteger el repliegue de la II Bandera, apoyándose especialmente en la cota 640.
Adjuntar firma (la firma puede ser cambiada en el perfil) Notificarme cuando se publique una respuesta Todas las horas son GMTCambiar a: Seleccione un foro Foros PATRIOTICOS----------------¿Como ves ESPAÑA?Por Tierra, Mar y AireExclusivo SIDI-IFNIFalFue a primera hora de la tarde cuando empezaron a llegar los supervivientes de la columna de Tenín. Cansados, sudorosos, asustados, sus polvorientos rostros reflejaban las peripecias de aquélla larga caminata. Durante todo el trayecto habían temido que los moros acabaran por desbordar a la 8ª Cía. y cayeran sobre ellos con la intención de masacrarlos. Ahora al contemplar los morteros y ametralladoras que, desde lo alto del collado de Id u?Bella, esperan a sus perseguidores, recordemos que por nuestra Primera Bandera, Primera Cía, la moral volvió a alcanzar su mejor nivel.
 Cuando se acercaron los moros perseguidores, El capitán Prudencio Pedrosa Sobral ordenó abrir fuego, y bastaron algunas pocas ráfagas y morterazos para poner a los moros en franca huída.
 Pero la alegría del encuentro quedó mitigada al comprobar las elevadas bajas de la 8' Cía. Muertos y heridos eran transportados a fuerza de brazos, después vino el recuento de los presentes y la triste constatación de que seis paracaidistas faltaban a la llamada.
 A las 16,30 horas comienzan a llegar los primeros elementos de la evacuación al collado, quedando la totalidad de la Bandera a cubierto a las 17,15 horas. Inmediatamente se ordena la evacuación rapidísima de la impedimenta, mujeres, niños y bajas al poblado de Aid Brahim. A continuación todas las fuerzas que guarnecen los puestos y por último, escalonadamente las que ocupan las alturas que dominan el collado, osea, nosotros.
<
Pero la presencia de la Agrupación en Aid Brahin no podía eternizarse pues, en tanto no se llegara a la capital, la misión no estaba concluida. Además se andaba muy corto de munición y no era cuestión de entablar nuevos combates.
<
La primera preocupación del teniente coronel Crespo del Castillo era la de evacuar lo más rápidamente posible a los no combatientes: «A las 21,30 horas, se establece contacto con las fuerzas del Regimiento de Infantería Soria que guarnece una línea de alturas aproximadamente sobre la cota 348, solicitándoles el camión que tienen para el transporte de municiones con objeto de evacuar los heridos, mujeres y niños, lo que se logra a las 23 horas, descargando así a la columna de una gran servidumbre ya que eran 4 los heridos muy graves a transportar en camillas, además de los heridos y mujeres que hubieran ocupado, por lo menos, 12 cabezas de ganado ( mulos )».
SALIDA HACIA IFNI.
«Crespo del Castillo, nos dice: A las 24 horas doy orden a los comandantes de las Banderas y Tabor de tener dispuesto el personal, material y ganado con el máximo sigilo para emprender la marcha una hora más tarde.
 SALIDA COMO LOS INDIOS.
<
Una vez todo listo, dejamos el poblado en silencio ( es un decir..), dejando alguna fogata encendida para dar la sensación de que seguíamos allí . Por lo que sea , dio resultado, ya que en la salida, no sufrimos ningún ataque . Si no lo veo no lo creo.
Por simple que pueda parecer la estratagema dio buen resultado pues la columna no fue molestada en absoluto. Así explicó el teniente coronel aquellos últimos instantes de la sangrienta Operación « Gento> :
A la Una hora se inicia la marcha hacia Ifni, situando en cabeza la Compañía de Infantería, a continuación y siguiendo el eje de la carretera la PRIMERA BANDERA a que establece el servicio de flanqueo en el costado izquierdo. A continuación impedimenta y ganado, siguiéndoles la II Bandera que lleva el cometido de proteger el flanco derecho. La retaguardia queda a cargo del Tabor de Tiradores de Ifni, al que se le agrega la sección de morteros de infantería, ), y LLEGAMOS A SIDI IFNI, el día 9 de Diciembre, al día siguiente de nuestra Patrona.
! Qué odisea la de esta gente civil, primero el asedio, el miedo, el hambre, la sed. Luego la salida precipitada, rodeada siempre de Paracaidistas, pero siendo testigos de los combates, del ruido de las explosiones, viendo igualmente muertos y heridos !.
!Habría que hacer un monumento a este personal civil !.
 RECUERDO PERSONAL:
En los combates en el monte CABEZA DE RATON, , recibe un tiro en el pié nuestro Teniente Francisco Pérez, ( alias el Botijo, no sé por qué le pusieron ese mote..) , quedándose solo para entretener al enemigo mientras los demás salíamos a toda pastilla monte arriba. Al ver lo que pasaba, recibió la ayuda de dos CLP, pero no se quería marchar.
AL darse cuenta el CABO BEJARANO, un hombre de una gran envergadura, bajó a por él, yo vi como le cortaba la bota, le curó, o algo parecido, se lo echó a la espalda, y lo llevo monte arriba resoplando como un condenado. Pedrosa, nos dijo: Tenéis vosotros mas miedo que él.
RESUMEN DE LA OPERACIÓN GENTO.
Multitud de kilómetros sobre nuestros maltrechos y a veces ensangrentados pies.
 Muchos muertos y heridos. Hambre y sed.
Falta de suministro tanto por Tierra como por Aire. Cuerpo a tierra que vienen los nuestros.....Sálvese el que pueda......
Se daba así por terminada una operación que había tenido un elevado coste humano para las Banderas Paracaidistas, y para los demás, claro).
Una vez más, la falta de transporte a motor, la ausencia de cobertura aérea a lo largo de toda la misión, y el desconocimiento que se tenía tanto sobre el enemigo como sobre las tácticas que empleaba, se confabularon para hacer pagar a nuestro Ejército un elevado tributo en vidas. Si no hubo un verdadero desastre y desaparición de toda una bandera, podemos decir que fue de milagro, pero para mi, los milagros no existen. Solo el arrojo de todos, el compañerismo, el honor paracaidista, unido a la buena preparación y decisiones de nuestros Mandos SOBRE EL TERRENO, todos, evitó una masacre de paisanos y militares.
El apoyo de la aviación en aquellos instantes cruciales de la retirada, ametrallando y bombardeando a las bandas en sus posiciones, hubiera dado a la 8ª Cía. el tiempo suficiente para despegarse de los moros y llegar al punto de recogida donde les esperábamos la PRIMERA COMPAÑÍA DE LA PRIMERA BANDERA ( nosotros). Pero............ nada de eso salió como se esperaba.
 Si, con la liberación de estos dos últimos fuertes, el Mando  dió  por finalizada la primera parte de las operaciones a llevar a cabo en Sidi Ifni. Pero quedaba más, mucho más, porque la Capital, Sidi Ifni, prácticamente estaba cercada y aislada, mucho más al haber abandonado ya todo el territorio exterior.
Ello no quería decir que todos los asediados habían sido liberados.
 MENOS CUENTO Y MAS VERDAD SOBRE IFNI.
 ESTE FUE EL COMPORTAMIENTO DEL " ENEMIGO " CON LOS HERMANOS ESPAÑOLES.  
Aunque las prisas por llegar a todo el mundo fueron una constante, TABERCUT había caído en poder del enemigo, hicieron prisioneros a sus ocupantes compuestos por un Teniente de Tiradores, un Cabo Primero de la Guardia Civil, cinco soldados europeos y otros cinco indígenas.
 Del puesto de Tamucha, solo 6 soldados lograron llegar a Tiugsa siendo muerta el resto de la guarnición.
EXPOSICIÓN PÚBLICA DE CADÁVERES ESPAÑOLES COMO TROFEO.
 El cuerpo del Teniente Fernández Fuentes, fué exhibido como trofeo por la ZONA MARROQUÍ DE GOULIMIN.
En Hameiduch, la guarnición fué capturada tras agotar sus municiones. El sargento Osorio, Jefe del Puesto, FUE ASESINADO ALLÍ MISMO, A SANGRE FRIA, DESPUÉS DE RENDIRSE.
De los puestos de BIFURNA, SI UARSIA y DE UGGUG, no se tuvo noticia alguna.
¿ Donde están todos estos prisioneros y muertos españoles  ?.
Ningún libro de crónica habla de ellos. QUE HIZO EL GOBIERNO ESPAÑOL POR SU LIBERACIÓN ?.. Me gustaría saberlo.
 Virgen Inmaculada, Patrona nuestra, de los Paracaidistas, gracias por protegernos a muchos de tantos peligros.
Te pedimos por los fallecidos en combate, por los desaparecidos, por los heridos de cuerpo y de alma, cuyas cicatrices les perdurarán para toda la vida.


JOSE LUIS GONZALEZ VICENTE. PRIMERA BANDERA, PRIMERA CIA, CURSO 12. Excombatiente por aquellos vericuetos.

¡ Nunca os olvidaremos ¡


¡ Viva España!          ¡ Viva la Bripac ¡.

6 comentarios:

  1. Mi nombre es Juan Conejo López. Soy, como José Luís González Vicente, del 12 curso paracaidista del E.T. Combatí junto a él, bajo la tutela del capitán Pedrosa. Con mi compañero Vico, rescatamos al teniente López Pérez.
    En una palabra, compartí con José Luís, todas y cada una de las vicisitudes que él describe magistralmente, y además caí herido cuando pisé una mina enemiga hacia el final de la guerra. Mala suerte.

    ¡Viva España! ¡Viva La Bripac!

    ResponderEliminar
  2. Alguien se dio cuenta cuando comenzaron a lucha los paracaidistas??? Porque nosotros empezamos el 23 de noviembre

    ResponderEliminar
  3. Los militares españoles hicieron un cinturón alrededor de Sidi Ifni de 10 hm y los que estábamos fuera de ese cinturón nos habandonaron a nuestra suerte que era morir o caer prisioneros

    ResponderEliminar
  4. Y los puestos pequeños caímos después de resistir hasta terminar comida y munición nadie nos ayudó he leído que la guerra término en poco tiempo entonces porque nosotros estuvimos 18 meses de prisión que no fue nada agradable y sin ningún reconocimiento

    ResponderEliminar
  5. Y los puestos pequeños caímos después de resistir hasta terminar comida y munición nadie nos ayudó he leído que la guerra término en poco tiempo entonces porque nosotros estuvimos 18 meses de prisión que no fue nada agradable y sin ningún reconocimiento

    ResponderEliminar
  6. Los militares españoles hicieron un cinturón alrededor de Sidi Ifni de 10 hm y los que estábamos fuera de ese cinturón nos habandonaron a nuestra suerte que era morir o caer prisioneros

    ResponderEliminar