Opinión sobre el último comunicado de Defensa

Tengo un amigo abogado, que habiendo estado en Sidi Ifni en años posteriores al 57-58, se interesó en nuestra Ley de Carrera Militar, la 39/2007 en su disposición adicional novena. Después de exhaustivo estudio sobre dicha ley, me dio a leer el resultado en cuatro folios que desgranaban el texto de forma pormenorizada. En lo básico decía:
Que el reconocimiento nominal era exclusivamente para los grupos expedicionarios. Que el reconocimiento nominal seria ayudas individuales. Claro que discutimos sobre el tema en cuanto yo no estaba de acuerdo. Había una razón: yo tenía un amigo, Josep Riatós Presidente de ACET 4, íntimo amigo del diputado por CIU Sr. Maldonado y es este, el que redacto y consiguió introducir in estremis la Disposición final novena con el apoyo del PP y la oposición del PSOE. Claro que redacto dicha disposición pensando en su amigo Riatós como grupo expedicionario y su redacción lo fue un tanto ambigua (por las prisas) aunque defendió en el Parlamento que había que indemnizar a los que luchamos en la guerra de Ifni Sahara. Se disculpó de su amigo Riatós al dejar el Congreso, por no haber podido, o sabido dignificar a todos aquellos que cumpliendo el SMO lucharon en Ifni-Sáhara.

Disposición final novena Reconocimiento de servicios prestados en el territorio de Ifni-Sahara

  1. Las Cortes Generales reconocen la entrega y sacrificio de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959.
  2. El Ministerio de Defensa desarrollará programas de apoyo que permitan reconocer la labor llevada a cabo por quienes participaron en las citadas campañas, contribuirá a las actividades de las Asociaciones que los agrupan y elaborará un listado de participantes en la contienda para estudiar posteriormente ayudas nominales.
El Sr. Ferrer Diputado del PP por Valencia y miembro de la Comisión de Defensa defendiendo en el Congreso delos Diputados el segundo punto de la Disposición final novena de la Ley de Carrera Militar 39/2007.
"23 de marzo de 2010
Comisión de Defensa 161/001582
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
  • Fijar las cuantías de las indemnizaciones destinadas al reconocimiento de los soldados españoles, incluidas clases de tropa, soldados de reemplazo y compañías expedicionarias, participantes en la Campaña de Ifni-Sahara, teniendo en cuenta el baremo comparativo aprobado con respecto a los soldados participantes actualmente en misiones en el exterior.
  • Acelerar al máximo las labores de elaboración del listado total de participantes. "
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley:
"Que, mientras el censo no se complete, el Gobierno comenzará a tramitar indemnizaciones y reconocimiento a aquellos que, por medio de sus cartillas militares u otros documentos oficiales, puedan acreditar su participación en el conflicto."
La respuesta a mi carta por Defensa, da la razón a mi amigo (el abogado) en lo que se refiere al reconocimiento nominal (aunque no es lo que pensaba el PP en la oposición), pero no en cuanto que fuese exclusivo para los grupos expedicionarios. A estos militares que ejecutan las leyes en su literalidad, según sus intereses, se les podría poner el adjetivo correspondiente.

Adolfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario