La Guardia Mora de Franco recibirá 7,2 millones de los Presupuestos Generales

Fuente: Público (http://www.publico.es/sociedad/memoria-historica-guardia-mora-franco.html)           
Escrito por Alejandro Tena          
viernes, 02 de junio de 2017
Interior reserva, además, 729.000 euros destinados a reconocimientos de guerra para veteranos que participaron los conflictos de Ifni-Sahara.
La Guardia Mora de Franco recibirá 7,2 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Este dinero viene a cubrir el gasto en pensiones para el personal marroquí que pasó a integrarse dentro de la guardia personal de Franco.
La sección de Clases Pasivas de los Presupuestos destina esta cantidad millonaria para unos 18.000 veteranos y familiares que fueron partícipes del régimen franquista.
Interior reserva, además, 729.000 para reconocimientos de guerra a aquellos veteranos que participaron en los conflictos de Ifni-Sahara. La medalla de méritos de Guerra de Ifni-Sahara fue derogada en el Real Decreto 1040/2003, sin embargo, Interior continúa reservando compensaciones económicas para los militares que participaron en aquel conflicto impulsado por el régimen franquista.
La Guardia Mora de Franco fue una unidad militar de origen marroquí que prestó servicios de Guardia Personal de Franco durante buena parte de la dictadura (hasta 1956). Esta estaba conformada por soldados de las fuerzas del ejército africanista que participaron activamente durante la Guerra Civil sembrando el terror a su paso con numerosas matanzas y violaciones.
Caracterizados por sus trajes típicos, aparecían casi siempre a caballo, franqueando al dictador en los desfiles militares del régimen.
La Guardia Mora fue disuelta en 1956, tras la Independencia de Marruecos, regresando la mayor parte de esta a su país natal. En 2010 el ministro de Asuntos Exteriores marroquí,     Taib Fasi Fihri, pidió al Gobierno español que garantizase pensiones para las familias de aquellos marroquíes que combatieron en la Guerra Civil por parte del franquismo. Parece que al Gobierno no le ha costado mucho satisfacer estas premisas.

3 comentarios:

  1. ¿No será más bien como pago a Marruecos por prestar ayuda a España en la guerra contra el terrorismo islámico? Pregunto.

    ResponderEliminar
  2. Lo que apunta José María pudiera ser casual pero no se contradice con las previsiones que hacía el gobierno de Zapatero años atrás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En el caso que nos ocupa, que es lo “nuestro,” no creo tenga gran importancia que sea por una u otra circunstancia, la realidad es que el abandono y ocultación de unos hechos acecidos en Marruecos donde España tenía una colonia llamada Ifni, que por la dichosa “bolita” me tocó ir a cumplir mi SMO y cuando me estaba adaptando al perverso clima, y al no menos perverso territorio, fuimos atacados de forma traidora por Marruecos el 23 de noviembre de 1957 y no dudo que entre los moros del Ejercito de Liberación marroquí, hubieron moros de la guardia de Franco disuelta en 1956 y esto me jode. Que se les trate con exquisitez y que “mostros” estemos olvidados incluso tratados indignamente sesenta años después. Si al pago de las pensiones (supongo de viudedad, o de que se yo) agregamos el pago hecho por el Sr. Zapatero de 200 millones€ por el posible uso de gas mostaza en la guerra del Rif pues... algo huele mal. Admito amigo José Mª que busques en tu razonamiento algo que se ajuste a esta perversa realidad que en el caso que preconizas podríamos denominar más bien CHANTAGE aunque algo más si hay.

    ResponderEliminar

Últimos artículos