EL TERRITORIO DE IFNI: MI OPINION DESPUES DE 56 AÑOS


EL TERRITORIO DE IFNI: MI OPINION DESPUES DE 56 AÑOS
Por Adolfo Cano Ruiz julio de 2013

arrego hecho el 6 de agosto de 2013



El estudio de Ifni como territorio, o como campo de batalla de una guerra sobrevenida en una de nuestras colonias africanas, es algo que me ha “llenado” después de dejar la Asociación AVILE que yo fundé con una cierta candidez.
Motivo de esta reflexión es el “batiburrillo” que se ha montado cuando escritores con una cierta entidad histórica y otros, posiblemente de buena fe, tergiversan lo que han leído aquí o allá o le ha contado alguien con el supuesto de saber del “tema”.
Voy a tratar de ver si el que no está en “la onda” soy yo, poniendo las piezas del puzle en la mesa y tratando de, aplicando en este caso el sentido común, crear la figura que corresponda a la realidad, partiendo que en la mesa nos encontraremos con piezas posiblemente contaminadas.
Veamos:

1º.- Santa Cruz de la Mar Pequeña. Una “pesquería” creada a finales del siglo XV durante el reinado de Isabel de Castilla situada, según últimos estudios, en la zona llamada del Mar Cansado o Puerto Cansado, entre Tan Tan y Villa Bens (actual Tarfaya) en el territorio de Cabo Juby, protectorado español del sur de Marruecos.

2º.- Ifni. Territorio situado en el sur de Marruecos de unos 1.600 km2 y a unos 180 km al sur de Agadir, como capital Sidi Ifni, donado a perpetuidad a España en el tratado de Wad Ras de 1.860 como si así fuera la “pesquería” habida en Santa Cruz de la Mar Pequeña

3º.- El 23 de noviembre de 1957. El territorio de Ifni es ocupado militarmente en un 95% por el Ejercito de Liberación marroquí (no por bandas incontroladas) dejando la capital Sidi Ifni defendida por una fuerza de 8.000 soldados españoles, llegados con urgencia de la península (con poca comida) Aunque los que quedaron en la capital corrieron mejor suerte que los de la montaña.

4º.- Enero de 1958. El dueto Franco-Carrero Blanco, en un alarde de extrema “jilipollez”, dictan una ley por la cual proclaman al Ifni ocupado la 51 provincia española, y al Sahara la 52 provincia. Este par de estrategas, han estado jugando a “soldaditos” en los despachos y por el temor a entrar en guerra con Marruecos, desde el 23 de noviembre de 1.957, han dejado matar a parte de la “soldadesca” dispersada en puestos del territorio de Ifni. Estos dos militares, aunque sea por la historia, debieran ser juzgados por crímenes de Estado. Sea dicho que la provincialización de las colonias de AOE (África Occidental Española) no fue aceptada ni por la ONU ni internacionalmente, por un motivo simple, por ser unas colonias y no autonomías. Carrero Blanco en un alarde de “por mis cojones” aplicó el “status quo” a lo que quedaba, que era la provincialización de Sidi Ifni y el Sahara, de puertas para dentro. Esto se demuestra cuando abandonan en 1969 a Sidi Ifni como Ifni, cumpliendo el mandato de la ONU y del influyente Kissinger, sin decir ni “mú”, así como el Sahara en 1.975, con el príncipe Juan Carlos como Jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que se le podía presuntamente haber juzgado por traición a la Patria al haber abandonado un “trozo de España” si así hubiera estado reconocida la tal ley.
Así, para algún militarista, conozco algunos que dicen haber estado en Ifni y haber ganado la guerra, cuando de hecho han estado en Sidi Ifni y no han ganado ninguna guerra, pero es que eso de haber estado y ser veterano (según ellos) de Ifni “farda”, y si encima han ganado la guerra más. La capital Sidi Ifni quedó establecida “desde la primera línea” (compuesta por alambradas y campos de minas hasta la costa), como único lugar por el que se podía abastecer estos límites. Se dice, haberlos establecido el mismo Franco en su despacho de “campaña”. Y así quedó para la historia, aun siendo una guerra encubierta, como campaña o contienda, igual a decir una guerra “un poco preñada”.
No se declaró el estado de guerra no fuera a ser que el Moro y América se molestaran. Así quedò como la tal CAMPAÑA donde un grupo de bandas armadas de corte comunista quiso adueñarse de Sidi Ifni sin conseguirlo. De estas fuentes bebe algún que otro escritor, ya que la realidad se maquilló de tal forma que hasta hoy el mismo Ministerio de Defensa desconoce la historia real.

5º.- Abril de 1958. Tratado de Angra de Cintra. España firma la entrega a Marruecos de Cabo Juby (cuya capital era Villa Bens, la actual Tarfaya). Ifni está ocupado militarmente y, aun habiendo sido por ley en el parlamento español considerada la 51 provincia, no se intenta recuperar el territorio perdido. España rinde pleitesía a Mohamed V, cediendo como trofeo de guerra al vencedor la zona norte del Sahara hasta el paralelo 27º 40´ (el citado Cabo Juby). No se puede interpretar de otra forma. La astucia del moro y la candidez del Régimen hace que Marruecos recupere lo que España, desde 1.860 por el tratado de Wad Ras, poseía a perpetuidad, nuestra Santa Cruz de la Mar Pequeña ubicada en la zona cedida. Marruecos había conseguido el pasillo perfecto para entrar desde su casa al Sahara. Su idea del Gran Marruecos se iba consumando. Este hecho queda demostrado en cuanto que la Marcha Verde (con la logística de la CIA) partió de la zona de Tarfaya.

6º.- Entra en escena el diplomático americano Henry Kissinger. Aunque es nombrado Secretario de Estado en 1.973, ya en 1.968 como Secretario de Relaciones Internacionales mueve los hilos de las zonas de interés. Amigo íntimo del Rey Mohamed V y de su hijo Hassan, no duda en echarle una mano, también parece que presuntamente le “echa una mano” al Almirante Carrero Blanco, con el que la relación no es del todo cordial.
Nos encontramos a finales de 1.973, el Sahara está en el tablero de la partida que se está ya jugando.
Uno de los jugadores, Carrero Banco, “molesta” por lo que es eliminado por ETA (dicen que ayudada por la potente CIA). Mientras, Marruecos junto con Mauritania, “exigen” la propiedad histórica del Sahara, que posteriormente es denegada por el Tribunal Supremo de La Haya.

7º.- En 1969 la ONU (EE.UU.) exige a España comenzar la descolonización de sus colonias africanas. En este punto, España no hace valer el hecho de tener plenos derechos sobre el territorio de Ifni, ya que, auque por error, le fue donado a perpetuidad como emplazamiento de Santa Cruz de la Mar pequeña. Pero España considera que el territorio de Ifni, ocupado por Marruecos, no es recuperable de no ser militarmente y está cansado de mantener el “cortijo” de los militares (Sidi Ifni), que le cuesta mucho dinero, y no queriendo problemas con Marruecos, el Régimen acepta “un arreglo” que no fuera humillante. Así con la intervención del “amigo” Kissinger se hace el “arreglo”, por lo que Sidi Ifni se convierte en Ifni y con el palabro Retrocesión. Por mandato legal de la ONU se abandona el territorio (Sidi Ifni), de este modo no ha habido ni vencedores ni vencidos, incluso para algunos, habíamos ganado la guerra porque el Ejercito de Liberación no había conseguido ocupar Sidi Ifni. Hay gente “pa tó”.
Esta es una de las piezas más interesantes del puzle, dado que escritores, incluso historiadores, cuando no prensa escrita o cartas recibidas del Ministerio de Defensa, hablan de la campaña de Sidi Ifni o la olvidada guerra de Sidi Ifni, cuando la única Campaña habida en la capital fue la campaña de Navidad en 1.957, amenizada por Carmen Sevilla y el muy de izquierdas humorista Gila, en aquella época no tan “progresista”.
Sidi Ifni que fue la capital de Ifni se convirtió en un gran acuartelamiento donde “convivían” no menos de 8.000 soldados entre fuerzas de elite, Paracaidistas y Legión, y soldadesca del SMO (Servicio Militar Obligatorio). Durante 11 años siguió siendo el “cortijo” de los militares del Régimen y comerciantes influyentes, todos chupando de la teta del Estado.
Hablando de tetas, se permitió el montar una casa de putas militarizadas para desahogo de la tropa en cuanto se habían detectado un exceso de “salidas del armario”. Nos bajaban de la montaña al cine cuando proyectaban alguna película con suficiente desnudez femenina para consuelo “manual” (recuerdo el Último Cuplé), Carmen Sevilla también “ayudó” en diciembre del 57.
Esto fue Sidi Ifni, en la que no hubo ninguna guerra ni campaña y si el Cortijo que sirvió para que algunos militares privilegiados pudieran jugar a ser generales con una soldadesca humillada tratada no pocas veces como a perros famélicos.

Adolfo Cano
El Campello (Alicante), julio de 2013

3 comentarios:




  1. Juan Conejo López30 de julio de 2013 00:43

    Estimado veterano de verdad de la olvidada Guerra de Ifni-Sahara:
    Esta vez te has superado de nuevo con tus precisas explicaciones. No obstante, me gustaría señalar a tus recientes lectores, que con fecha 28 de diciembre de 2012 dejaste en tu blog un oportunísimo artículo sobre este tema.
    Mi enhorabuena.
    Juan

    ResponderEliminar
  2. VETERANOS DE IFNI-SAHARA30 de julio de 2013 12:21

    Muy apreciado Juan: Primero agradecerte, el que gracias a tus imparciales comentarios y alguna que otra corrección, este blog tenga algo de vida, que si bien tiene gran numero de visitas muy pocos comentan algo que pudiera ser motivo d e debate, para así profundizar en lo que fue la realidad de la nefasta guerra de Ifni Es posible que sean visitas de curiosidad ya que de los “nuestros” (1957 58) no deben quedar muchos y los que quedan, perdieron el tren de Internet
    Es cierto que alguna vez me repito, aunque siempre tocando el mismo tema con más detalles o conocimientos. Es como un cuadro, rascando las primeras capas siempre se encuentra algo diferente al original y en la guerra de Ifni Sahara aun queda mucho que “rascar”. Los muertos insepulto los heridos traumatizados por vida, los prisioneros, las secuelas el ¿Por qué? Alguien o “alguienes” debemos quedar para hacer el “jilipoya”y tratar de contar la verdad. Solo que lo lean un par o tres para mí es suficiente
    Recibe un fuerte abrazo Adolfo

    ResponderEliminar

  3. ResponderEliminar







    Juan Conejo López31 de julio de 2013 04:21

    Estimado amigo y compañero Adolfo:

    Tengo en mi poder un libro escrito por un neurólogo español, que define claramente mi pensamiento y la razón primordial de haber creado, hace ya algunos años, un blog que tengo titulado como “Relatos de la guerra de Ifni-Sahara 1957/58” y que a sus 170 entradas sobre el tema, y puesto que poco o nada nuevo parece que hay por añadir, voy dándoles vueltas de vez en cuando actualizando las fechas, como a un lechón en el asadero, para que no decaiga el poco interés que pueda tener algún posible lector de esos que, aburridos y sin ganas de involucrarse, entran en el mío por casualidad como lo harían en alguno de los miles de blogs que sin pena ni gloria pululan por Internet sin actualizar, algunos de ellos a punto de caducar si es que existe esa función.
    Para conseguir el objetivo supremo de sobrevivir en esta sociedad tan olvidadiza y de excesivo consumo y para este caso, mi cerebro ha creado ilusiones, falsedades o medias verdades a veces, si se quiere, pero que como veterano combatiente en aquella guerra considero reales, aunque para otros que no comparten mis ideas no sean otra cosa que las hábiles estrategias de un anciano para vencer en la lucha por la vida y para perpetuar el recuerdo de aquella ignorada guerra que bien pudieron ahorrárnosla a los combatientes si hubiésemos tenido mejores gobernantes.
    Dicho esto, sólo me queda la satisfacción de haber encontrado la fórmula matemática para que con muy poco esfuerzo (cada dos o tres días cambio la foto y el título de la entrada), a sabiendas de que sin esperar nada de nadie ni siquiera el peregrino comentario que a veces leo en otros pesadísimos blogs (por lo que no tengo activada esa función), pero que quizá echando la caña con tan exiguo cebo, alguien se pudiese interesar en meditar en las vicisitudes por las que pasaron tantos soldaditos de aquella España, la mayoría de los cuales y como tú señalas, ahora en edades próximas a la senectud y en el mejor de los casos, sin conocer el manejo de los ordenadores.

    Un abrazo.
    Juan


    ResponderEliminar