DESACUERDO Y OPINION

Esto de la guerra de Ifni Sahara es la leche. Después de 56 años, salen cuando no en la prensa escrita, o digital, relatos unos de opinión otros llamados históricos y salvo raras excepciones todos hablan de lo mal que lo pasaron en aquella guerra en la que por supuesto no estuvieron o que gracias a ellos se consiguieron victorias en la muy nefasta guerra de Ifni
Hace unos días, leí en la pagina Web de AVILE (de la que fui presidente fundador) un relato de los llamados históricos de nuestra Armada. Que copio y pego dado que viene de noticias de prensa, para hacerlo literal

Operación Orión, en aguas de Ifni

Lunes, 12 de Agosto de 2013 | Escrito por Antonio Herrero Andreu | | |
Noticias - Noticias de IFNI

Fuente: diariodeavisos.com

Sin lugar a duda alguna, y para comprenderlo, no hace falta ser ningún experto para aseverar que en aquella guerra de Ifni/Sahara sin la valiosa colaboración de la Armada, difícilmente, por no decir imposible, el Ejército de Tierra hubiese podido cumplir y alcanzar los objetivos previstos en todas las misiones que se le encomendaron. Fue la Armada la que transportó miles de toneladas de víveres, municiones y diversa mercancía, así como traslado de tropas, lo mismo a Ifni que a El Aaiún, y lo más importante, su potente artillería de los buques de la flota, la que hizo desistir de los ataques al enemigo y retirarse en la mayor parte de los casos en auténtica desbandada.
LA ORDEN 17/57
El 11 de diciembre de 1957 el Estado Mayor de la Flota emite dicha orden, firmada por el comandante general de la flota, que entre otros puntos hacía constar que el objetivo principal de la orden era trasladarse a Ifni con la Agrupación T, para encontrarse allí con la Agrupación F. La fragata Vasco Núñez de Balboa salía del puerto de La Luz para arribar en aguas próximas a Ifni, el 19 de diciembre de 1957. Con anterioridad, el 9 de diciembre de 1957, se concentraban en aguas próximas a El Aaiún el remolcador RA- y la barcaza K-2, así como los mercantes de la compañía Trasmediterránea Viera y Clavijo y Gomera, con transporte de tropas y diverso material.



Más adelante, en los apartados de la mencionada operación Orión, así especificaba dicha operación:
1) Misión 1.1.) Acudir con los medios propios al lugar de la costa del África occidental española, en donde fuese necesaria su presencia. 1.2) Facilitar enlaces radiotelegráficos del gobernador general del África occidental española, según las órdenes del mando.
2) Situación. El buque se encuentra amarrado en el dique del Generalísimo, del puerto de La Luz.
3) Ejecución. A las 22.57 del día 12 de diciembre se tocó Br y E.r. de guardia desatracando el buque con ayuda de los remolcadores y a las 23.35 se entregó a gobernar a la vez en demanda de salida. A las 22.36 se arribó al 120, y más tarde a 119 revoluciones por minuto.
En la guardia del 13 de diciembre se recibió un SOS del pesquero español Pepe comunicando que tenía una avería de agua y que se encontraba en situación, a 48 grados al sur de Agadir (Marruecos), enviando esta información al Estado Mayor de la Flota. La flota realizó diversas misiones de protección de las zonas costeras del África occidental española, y también las calas de la playa de Sidi Ifni y El Aaiún, así como fuego de apoyo y cobertura de las columnas que se desplazaban hacia el interior.
Para comprobar el enorme apoyo de la Armada en dicha campaña, hacer constar que en aguas de Ifni y Sahara la Armada destacó los cruceros Canarias, Almirante Cervera y Méndez Núñez; los destructores José Luis Díez, Escaño, Gravina y Almirante Miranda; las fragatas Descubierta, Atrevida y Martín Alonso Pinzón; los cañoneros Núñez de Balboa y Magallanes; los minadores Eolo, Neptuno, Marte y Júpiter; el transporte Tarifa; los remolcadores K-1 y K-2 de altura; y los barcos franceses, Foudre y Odet.
Telegrama de la Flota al gobernador general de Ifni. / DA

ZAFARRANCHO DE COMBATE SOBRE EL BUYARIFEN
El 20 de diciembre de 1957 en aguas del África occidental española, en la flota se tocaba zafarrancho de combate sobre las 06.50 y 07.32; el Canarias disponía a que sus potentes cañones bombardearan sobre el enemigo con su potente fuego.
Entre las 07.32 horas, el Canarias se disponía a que sus potentes cañones lanzaran su potente fuego sobre el enemigo. Entre las 07.45 y las 08.05 se realizaron 14 salas con la batería de 120 mm, sobre la ladera W del Buyarifen, más tarde, de 09.00 a 09.30 se hicieron 44 salvas con la misma batería sobre la cumbre de dicho monte. De nuevo, a las 10.05 y 10.10 horas, se realizaron 7 salvas sobre el Buy May Yod con la batería de 120 mm, con el fin de apoyar a las columnas del Ejército de Tierra. Durante todo este tiempo el buque se mantuvo parado, solamente maniobrando con las máquinas para tener los objetivos dentro del factor de máxima ofensa, a las 17.50 se tocó retirada.
A las 17.46 del 22 de diciembre de 1957 en el crucero Canarias se toca zafarrancho de combate, iniciando 19 salvas con la batería de 120 mm y cuatro salvas con la de 203.2 mm sobre el cruce de la carretera entre Sidi Senan y Biugta, y a las 18.26 se toca retirada del zafarrancho de combate y servicio de mar.
La flota, compuesta por los buques antes citados realizó una extraordinaria labor, tanto de ayuda y protección a las columnas del Ejército de Tierra con su potente artillería, así como el gran esfuerzo de sus dotaciones aprovisionando toda la flota tanto en Ifni como en el Sahara, teniendo en cuenta el gran problema de la logística, como se demostró que transportaron desde ladrillos, leña para las cocinas, combustible, armamento, municiones, así como medicamentos y diverso material sanitario y fueron los brazos, el sudor y hasta las lágrimas de las brigadas de Marinería, quienes con agua hasta las rodillas descargaron las miles y miles de toneladas, estos valientes y heroicos marineros fueron quienes en una labor silenciosa y desgraciadamente olvidada, quienes con el resto de las fuerzas de Tierra y Aire, consiguiesen la victoria.
El periodista Ramiro Santamaría, que cubrió toda la información durante la campaña sobre el teatro de operaciones, afirma esto: "... Uno de los actos más emotivos fue el que se celebró en Las Palmas, donde el almirante Abarzuza, a bordo del Canarias, reunió a todos los jefes y oficiales de la flota y de la base naval, donde les expresó su felicitación por el comportamiento, disciplina y espíritu de servicio” posteriormente, el Canarias atracaba en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde un apoteósico recibimiento, con una multitud que aplaudía a dicho buque, y una tuna universitaria de La Laguna daba la bienvenida a dichos marineros y a continuación la tuna subía al Canarias fundiéndose en un abrazo con la marinería, emocionados, el capitán general de Canarias, José María López Valencia y el ministro de Marina, almirante Abarzuza, se fundían en un abrazo.

La versión real sobre el terreno, también la copio y pego del blog de Juan Conejo

ACTUACIÓN DE LA FLOTA.

La flota, por su parte, no había tenido ninguna dificultad para cumplir LA PARTE QUE TENÍA ASIGNADA EN EL Plan, Inicial.
la Flota daba cuenta de que el vetusto crucero «Galicia» había efectuado dieciséis disparos sobre el Yebel Buganin, veintidós sobre Tabelcut y otros seis sobre Id Buchini. Mientras que el no menos anticuado destructor «Almirante Miranda» había lanzado dieciséis granadas sobre Erkunt, veinte sobre Id Buchini y ocho más sobre unas alturas al noreste".
Claro está que una cosa son los proyectiles lanzados y otra muy diferente los que alcanzaron el objetivo previsto. Un aparato, mandado por el capitán Casanovas, que tenía la misión de corregir el tiro naval sobre la costa, dio el siguiente parte al regresar a su base.

Se voló sobre zona objetivo comprendida entre Tabelcut y Río Taguia, a una altura de 650 mts. Se observaron 11 impactos artilleros. En la zona de Tabelcut tres, en la zona Id Buchini seis, y en la zona Erkunt dos»
Es decir, según la Armada habían sido 88 los disparos efectuados desde los buques de apoyo sobre los diversos blancos asignados, pero la observación aérea daba cuenta de que solo se habían visto 1impactos artilleros. Casi un 85% de los proyectiles ni tan siquiera habían estallado.

¡YA LOS HAREMOS ESTALLAR NOSOTROS DESPUÉS !

Claro está que tampoco la Aviación podía estar muy orgullosa de sus resultados pues en el bombardeo inmediatamente anterior al salto sobre Erkunt, realizado para ablandar las defensas y facilitar el lanzamiento de los paracaidistas, el capitán Perera, al mando del aparato, da el siguiente parte:
«En la primera pasada se lanzó una bomba que no explosionó y en el viraje de salida se soltaron tres bombas, que quedaron enganchadas, cayendo al mar, explosionando dos.

En la segunda pasada se lanzó una que no explosionó. En la tercera cinco que cayeron a la derecha y bien en alcance. En la cuarta se lanzaron diez, quedando una enganchada, que se lanzó al mar. Las nueve cayeron bien en alcance y dirección»
Resumiendo: de las 20 bombas lanzadas la mitad no estallaron o se perdieron, es decir sólo un 50% de efectividad. Al menos los porcentajes eran mejores que en la Armada

Yo por mi parte puedo dar fe que en la Operación Diana en la que participe con el IV Tabor el apoyo naval(el Canarias) con frecuencia caían sus disparos en la ladera de nuestra cota (admitiendo la dificultad por lo cercano de la cota que había que ocupar si o si) El apoyo aéreo mejor no hablar, pues en vez de bombas tiraban bidones de gasolina. Lo cierto que cuando íbamos a recuperar la cota el moro estaba esperando sin una baja


No esta en mi ánimo el desprestigiar a ningún cuerpo del ejercito español, pues si bien, los del ET no tuvo ningún medio aceptable para enfrentarse a un enemigo mediocre, igualmente la fuerza naval y la del aire no tenia medios para desempeñar su función. Haría un añadido pora las fuerzas del SMO, que fuimos tratados como a esclavos, dirigidos por amos que defendían su “cortijo”, Sidi Ifni, apoyados por incompetentes desde Madrid, llámense Franco y Carrero Blanco,que rezando el rosario y dadose golpes de pecho, les importaba un carajo los muertos que pudieran haber, siempre que no se molestase al moro.


Recuerdo haber leído un relato del blog de Juan Conejo, que por su justa realidad me impacto, aunque yo lo había vivido, demostrando que en aquella “chapuza” militar hubieron esclavos preferentes llamados fuerzas de élite (dígase Legión y paracaidistas) Estos en la operación Diana ayudaban `por la mañana a recuperar una cota, y por la tarde una vez duchados y bien comidos les daban un paquete de rubio y permiso para ir al cine…o a “deshogarse”, los del SMO quedaban defendiendo la posición aun sin alambradas, haciendo puestos de vigilancia adelantados en 50m de la `primera línea en solitario, con muy poca comida, poco agua, sin tabaco, y mucho miedo. Por la noche algún atrevido salía del “gueto” hasta el campamento de los paracas y estos le daban comida, bebida, tabaco, y algo de dinero.
Contar la verdad, ayuda a conocer la verdadera historia de aquella nefasta guerra que algunos militaristas con excesivo amor patrio y por no avergonzarse se empeñan en que los muertos, “desaparecidos” heridos, prisioneros lo hicieron por defender la Patria. Que es un honor ¿Que Patria? Si los muertos los hubieron entre noviembre y diciembre del 57 (la mayoría)y el dueto Franco Carrero Blanco hicieron por decreto la provincialización de Sidi Ifni y el Sahara el 1 de enero del 58

Sin ningún ánimo de ofender. Que la historia sea lo mas veraz posible Adolfo Cano

2 comentarios:

  1. Yo que estuve sobre el terreno y que apenas supe de la intervención de la Marina y del Ejército del Aire, me cuesta mucho creer todas estas historias que ahora se escriben para rememorar, a saber qué circunstancias y con qué intención periodística.
    Sobre el terreno, lo que allí se decía era que sería mejor que la aviación se estuviese tranquila porque ni acertaban en sus envíos de agua y vituallas y que a veces, ametrallaban a los nuestros en vez de a los moros. En cuanto a la Marina, se decía que sus pepinazos solo hacían ruido pero poco daño a los moros. En definitiva, que fue una mamarrachada de guerra orquestada por quien fuese, pero con cientos de muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos por nuestra parte, y en la que la obsolescencia de las herramientas empleadas pudieron causar más perjuicio a nuestras tropas que beneficios. Los supermandos, serían quienes sacasen tajada de aquello. No lo sé.
    Lo que sí sé que es cierto porque es lo que yo viví, es que allí caí herido de gravedad. Lo que también viví y presencié es que nuestros soldados del regimiento de Soria 9 o del de Tiradores de Ifni, lo pasaron fatal, mucho peor que la Legión o Paracaidistas, y que lo que ahora se debía hacer, sí ahora, aunque sea después de los 55 años transcurridos, es darles a todos un merecidísimo y compensatorio homenaje para que cuando lo reciban puedan al menos descansar en paz cuando les llegue su hora.
    Todo lo demás, creo yo, que no sirve para nada.

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  2. Hola. He visto que usted puede saber bastante de la guerra del Sidi Ifni. Yo estoy buscando información sobre mi padre cuando estuvo allí como capitán de infantería al mando de la compañía de Armas pesadas. Su nombre era José Sánchez Más. Si por un casual supiera algo o de alguien que estuviera en esa compañía, le agradecería que me lo comunicara. Gracias y un saludo.
    B.

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