LAS DOS ESPAÑAS DE MACHADO


                   
 
 
 
                 LAS       DOS       ESPAÑAS

 
Existen frases bonitas que por el tiempo “calan” en la sociedad.
Escribió Dº. Antonio Machado algo, que aun hoy es actual  y bello, por lo que   casi cometeré un adulterio por la prosa  que no con el contenido.
Se habló y se habla con un cierto énfasis de  credibilidad de “LAS DOS ESPAÑAS”

No soy persona que pueda acreditar diplomas  por encima de un triste bachiller elemental de los años 50. pero gozo de algo de sentido común amenizado con bastante pragmatismo.

 Será, por lo que mis reflexiones me llevaron, años hace,  a pensar en que nunca hubo dos Españas o si las hubo, lo fueron forjadas  en una mentira.

 Voy a tratar de hacer una exposición simple del por qué:

Dos Españas: izquierdas y derechas, rojos y fascistas, marxistas  y capitalistas; a considerar, que en nuestra España de los 30  el índice de analfabetismo, exceptuando las capitales que bajaban algo, era del 60 % en los hombres (de no saber leer ni escribir), y 75% en las mujeres. Siendo que en estos años, la idea del proletariado y la extinción de clases calaba con facilidad  en aquellas mentes no formadas, la agitación y la propaganda creaban un movimiento de masas importante fortaleciendo la izquierda. Tenemos así, una izquierda intelectual (cuatro iluminados) que cree que la verdad es la lucha de clases, y esta en el Marxismo, con lo que en aquel  momento de la ante guerra civil una de las Españas, la izquierda, esta  fortalecida por una masa muscular de analfabetos, que no saben realmente o en profundidad porque son de izquierda, y si, que han de luchar por esa  idea,  porque les han dicho, que un día no lejano vivirán mejor y por el futuro de los hijos.

Lo mismo en la derecha, el Capitalismo era la panacea del bien vivir, capital bendecido por Cristo Rey. La Iglesia  se aprovecha de aquellos analfabetos. La derecha también tiene cuatro intelectuales iluminados, guías espirituales de aquella masa inculta capaces de morir por el concepto “taliban” Dios y Patria

¿Podemos decir  que había dos Españas? Pues…yo siempre lo he dudado y en el fondo creo que  también  Antonio Machado. Siendo el periodo mencionado la cuna  de esos dos grupos opuestos por las ideas, de esta España nuestra, se desprende, que en realidad eran dos minorías con un buen aparato de propaganda, que forjaron  las dos España de Machado.

Nunca hubo dos Españas, siempre hubo una  manipulada por intereses ideológicos  de lo que podíamos deducir: UNOS,  OTROS  y la mayoría, EL PUEBLO,  que lo único que pedía, era vivir con normalidad y a los que les pasó el tsunami de la mentira de los UNOS  y de los OTROS.

                                           Ya hay un español que quiere
                                               vivir y a vivir empieza,
                                             entre una España que muere
                                                 y otra que bosteza.
                                              Españolito que vienes
                                           al mundo, te guarde Dios.
                                           Una de las dos Españas
                                           ha de helarte el corazón

 

 

EL hoy, no es más diferente que el ayer, o por haberse casi erradicado el analfabetismo es peor, mucho peor,  porque ahora somos concientes de que nos manipulan.

Buenos versos Dº Antonio, pero erró en la letra, pues son sus dos Españas las que nos han helado el corazón. Hoy su izquierda es tan mala como mi derecha

No hay pues sus dos Españas pero sí que hay una que bosteza,   esperando una primavera por ver si alguien nos trae un ramito de violetas. Así es ESPAÑA amiga de  milagros  y un tanto perezosa.

A quien se le ocurriría aquello de “todo español por el hecho de serlo,  tiene derecho, a una casa y a un trabajo digno”, el problema es que alguno se lo cree  y espera incluso que le traigan las flores en primavera.

                                                                                                       Adolfo

2 comentarios:

  1. Estimado amigo y compañero:
    Esta vez has tocado un tema más que candente que requiere ser muy cauto al comentarle.
    Me he acercado al sitio que aparece debajo de estas líneas, del cual he copiado las últimas frases.
    Debo decir que comparto tus ideas y las del catedrático de Historia que firma el artículo.

    Un cordial saludo.

    http://www.revistaentremedicos.com/articulo.php?id=9&desc=Las+dos+Espa%F1as%20qu%E9+opinan+los+pensadores%3F

    Esta dicotomía de las dos Españas, considerada históricamente con un criterio temporal más extensivo, tendríamos que analizarla a través de miles de años. Para ello sería muy valiosa la ayuda de dos grandes historiadores, Américo Castro (“España en su historia”,1948) y D. Claudio Sánchez Albornoz (“España un enigma histórico “ ).
    No menos interesante sería saber de dónde procede el conflicto entre las dos Españas. D. Pedro Laín Entralgo dice que de tres tensiones: 1/ de orden ideológico y religioso;2/ de carácter socioeconómico;•/ 3/ de índole regional, además del radicalismo.
    Según nos acercamos a nuestro tiempo los lectores tienen la experiencia directa de las luces y sombras de la España nueva – que en algunos aspectos no deja de ser la España profunda-. El ideal sería que en esta época de gran crisis aprendiésemos del pasado para que nazca como dijo Machado, una España nueva y que en esa, “una y diversa España”, encontremos, ojalá,- como dijo el profesor Laín Entralgo, maestro del equilibrio entre la tradición y el progreso-, “la verdad anterior al caleidoscopio de las diferencias”. Pero hay una cosa clara: los españoles no nos liberaremos de nuestras diferencias, crisis y males tumbándonos en el diván sino recuperando la vocación hacia lo alto y el esfuerzo.

    Ricardo Murillo y Murillo es Catedrático de Historia con residencia en Marbella

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Juan: Entrar en la España profunda del pasado, seria por mi parte una pedantería, aunque no dudo de la tormentosa vida de nuestra España que siempre ha e estado violentada “por delante y por detrás” .Lo cierto amigo Juan, es que esto de “LAS DOS ESPAÑAS” siempre me ha sonado mal, así que decidí escribir un articulo dentro de mi punto de vista, apoyándome en las dos Empañas de Machado y no busque en las profundidades de eruditos pensadores, o historiadores, la “verdad”
    No digo que lo que he escrito sea la verdad, o la realidad, pero si lo que yo pienso, que lejos no debo de estar de la “verdad actual”o de nuestros siglos XX XXI. Creo que lo expongo con la candidez de que me es propia, podría pues estar mas o menos acertado en algún punto, pero si puedo asegurarte que es lo que quería decir. Me gusta como ha quedado el artículo. Podría quitar el ramito de violetas pero me gustaba Cecilia como Antonio Machado aunque fueran de izquierdas. Yo la verdad es que soy agnóstico político religioso
    Un abrazo Adolfo

    ResponderEliminar