CORREO ENVIADO AL MINISTERIO DE DEFENSA


Muy Sr.mio:

 El 22 de abril   me dirigí a Vds. solicitando explicaciones sobre cartas recibidas por veteranos de la guerra de Ifni (pueden llamar campaña, contienda, o escaramuza) a la que tuve  respuesta oportuna y convincente que agradezco.

 En esta ocasión, me dirijo a Vds. con el fin de recabar información sobre la situación actual de nuestro “enquistado problema”. Hablo del apartado 9º de la Ley de Carrera Militar que habla del reconocimiento a aquellos que hubieran, como miembros de tropa del SMO participado en la “contienda” 1957- 59 en los territorios de Ifni Sahara.

Recuerdo haber leído hace tiempo, que dada las muchas ambigüedades existentes en dicha ley, se había creado en el Congreso de los Diputados una subcomisión para el posible saneamiento de la ley 39/2007 la que alberga nuestro muy ambiguo apartado 9º.
La pregunta es de respuesta simple ¿Esta subcomisión ha terminado   su trabajo, que lo era por la vía de apremio ?si así ha sido ¿donde puedo informarme del resultado y si hubiera algún articulado adicional  sobre el apartado 9º?

Apartado  que atañe a un grupo de ancianos, ya no muy numeroso de veteranos de aquella guerra que Vds. quieren que no sea, porque Franco así lo dispuso por temor al Moro, pero donde hubo muertos  heridos, mutilados, prisioneros muertos abandonados sin recibir sepultura  en un territorio ocupado por el ejército marroquí.  Que es lo que los historiadores llaman   GUERRA y Vds. la niegan

 Es cierto que en el cincuentenario  de la “CAMPAÑA DE IFNI SAHARA”.tanto en Cataluña  como en Las Palmas  hicieron actos de homenaje y desagravio para todos los que cumpliendo con su deber patrio combatieron en los territorios de Ifni Sahara como 51 y 52 provincias españolas, nunca se entendió porque Barcelona  y no Madrid mas centrado para participar, ni porque esta “chapucilla" la consideraron suficiente porque afín, luchar y morir por España era un honor  

 Olvidan que la mayoría de los muertos herido “muertos desaparecidos”y prisioneros  lo fueron desde el 23 de noviembre hasta fin de diciembre de 1957. Siendo que Carrero Blanco proclamo por ley (no aceptada por la ONU) a Ifni y Sahara como provincias españolas en enero de 1958., se puede deducir que en el periodo mas cruento estuvimos luchando y muriendo por un territorio que no era ni nuestro en cuanto que Ifni nos lo “encajaron” entre Francia y Marruecos como Santa Cruz de la Mar Pequeña que es lo que nos correspondía  según el tratado de Wad- Ras (1860)  situado más  al sur

Con mis disculpas por recordarles la historia que ya conocen... o no y sirva para tratar a estos viejos veteranos con la dignidad que por sus meritos se han ganado.

Si algo nos corresponde dénoslo, si creen que no, díganlo pero ténganos un poco de respeto  y no nos tomen el pelo cano que ya no tenemos Su honor castrense les obliga

                                                             Atentamente  Adolfo Cano

 Adolfo Cano Ruiz           Excombatiente de Ifni 1957- 58
DNI 19381512X            Tirador de Ifni IV Tabor 23 CIA
TEL 965 63 37 98                                                 

                                        El Campello 17 de septiembre de 2013

2 comentarios:

  1. http://www.avile.es/acciones-emprendidas/120-carta-remitida-al-ministerio-de-defensa

    Estimado amigo: Admiro su ánimo y perseverancia.

    Este enlace le he encontrado a 31 de diciembre de 2010.

    Un cordial saludo a la vez que le deseo buena suerte, y de paso, a todos aquellos que desde la sombra esperan que caigan las frutas maduras para recogerlas, sin haber dicho ni pío..

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Juan: Efectivamente, la carta a que te refieres la firme yo, pero eran otros momentos. Con la candidez que me es propia funde AVILE con un fin: Era para ver si como Asociación (al estar mas”musculado”) podía tener mas fuerza en un proyecto de trabajo a realizar, que si no nos llevara a la seguridad de un triunfo si, podríamos poner la guerra de Ifni en la prensa, como único grito posible de que aquello existió.
    Por el mismo motivo organicé exposiciones itinerantes de fotos con conferencia sobre la guerra (Ifni Sahara).
    Siempre he dicho que no “fallan las ideas fallan las personas” y así fue, la pedantería junto con aquel que le “gusta mas figurar que comer con los dedos”hizo que tuviera que dejar aquel barco del que dudo su navegabilidad al haber debilitado su columna principal que es la guerra de Ifni Fue una pena el no haber tenido mimbres para hacer un buen, cesto.
    Amigo Juan, si te detienes a leer la carta a la que me diriges te darás cuenta que es el origen de la discrepancia sobre “tesis doctoral” del abogado Manuel Jorques de la que daba una explicación hace unos días (ya ves si “colea la cosa”) carta que firme por hacerles ver el no tener ningún inconveniente el dirigirla a Defensa. La respuesta que la hubo lo fue tan “neutra” que nos quedamos igual. Todos los escritos posteriores fueron redactados y firmados por mí. Las cartas que escribo y mando por mail es a un departamento de Defensa nuevo donde tienen obligación de responder en un corto plazo pensiones@oc.mde.es Aunque en solitario debe uno continuar defendiendo el puesto, y si otros se pudieran aprovechar, es lo que ocurre, el que siempre debe haber un “gilipollas” que no lo soy tanto, porque mi lucha nunca lo ha sido por el dinero Un abrazo. .Adolfo

    ResponderEliminar