ENCUESTA A UN VETERANO DE LA GUERRA DE IFNI 1957-58

Gustavo Adolfo Ordoño Marín
    Extracto de una parte  de mi trabajo sobre estado historiografico de la guerra de Ifni

“La guerra de Ifni, una guerra olvidada en la memoria histórica

y menospreciada por la historia oficial”

“MÁSTER UNIVERSITARIO
EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL”


Asignatura: ‘Memoria histórica del siglo XX en perspectiva comparada’


ALUMNO:
Gustavo Adolfo Ordoño Marín

e-mail: gordono1@alumno.uned.es



Introducción .................................................................................................... 3-4
.......................................5-6
FUENTES DOCUMENTALES Y METODOLOGÍA................................................................................................20-22

BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................

ESQUEMA:
- Introducción

I .- El pasado anónimo del pasado olvidado
II .- Lo escrito, memoria militar
III.- Lo recordado, memoria personal en –deseo- lucha por ser histórica
IV.- El testimonio de los veteranos, ¿una memoria colectiva?: Encuesta a Adolfo Cano, veterano de la Guerra de Ifni.


Introducción


“Una guerra nefasta”. Son las palabras de un veterano de la guerra del Ifni, escritas en su blog y pronunciadas centenares de veces, en la radio, en la televisión, en documentales históricos. Es la batalla personal por la memoria histórica, desde su lado reivindicativo, de Adolfo Cano, ex presidente de AVILE (Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español). Es esta, nefasta, una consideración propia de cualquier guerra, pero en el caso del conflicto de Ifni el calificativo más asimilado era y es el de “guerra olvidada”. Resulta, por tanto, significativo que este veterano emplee esa palabra que connota desgracia, tristeza, hasta una cierta ira contenida, para referirse a su experiencia en la antigua provincia 51 del Estado español y no use la habitual de “olvidada”. Él no quiere olvidar, quiere y debe hacer memoria... y compartirla.

Los problemas para hacer memoria comienzan pronto, desde la misma delimitación nominal y temporal de la guerra. ¿Es el episodio bélico ocurrido entre 1957 y 1958, con bajas mortales en combate, la única guerra habida en Ifni? ¿Se debe considerar además parte de esta guerra a la campaña junto a los franceses en el Sahara? Como no existe una consideración oficial de esta guerra, porque no hubo tal por el régimen franquista (que era el Estado español en esas fechas), es complicado insertarla en los supuestos anales históricos y mucho más difícil investigarla en los archivos.
La última dificultad es la “marcha atrás” del Ministerio de Defensa que estaba dispuesto a desclasificar 10.000 documentos, precisamente en las fechas de interés de 1938-1969, pero que canceló en mayo del 2012 . En el caso del Ministerio de Asuntos Exteriores ocurre algo similar, incluida una “inoportuna” reforma de los inmuebles del archivo que se realizó entre 2012 y 2013, cerrándose de forma provisional todo el acceso, y sumándose al ambiente receloso contra los investigadores históricos, que se aprecia desde el Acuerdo en Consejo de Ministros del 15 de octubre de 2010 para clasificar documentación de Exteriores de diferentes materias como secreta. La documentación sobre el conflicto de Ifni tendría en esos archivos, Defensa y Exteriores, las fuentes más indicadas. Pero no cejamos por ello en el interés de conocer cómo ha tratado el tema la historiografía y de hacer una aproximación, desde una perspectiva de memoria testimonial, a las causas que llevaron a obviar esta guerra y a no darle su verdadera dimensión histórica.


En realidad existe mucha “literatura” sobre Ifni. Aunque el olvido de lo ocurrido y el desconocimiento general sobre esa provincia española es notorio, se ha convertido también en un tópico la desmemoria. Partiendo del ya tópico “olvido”, paradójicamente, se han escrito numerosos artículos, crónicas militares, diarios de experiencias, novelas históricas o vivénciales; pero las aproximaciones vía pura investigación histórica o son escasas, poco relevantes, o están marcadas por el militarismo, es decir, son obras escritas por oficiales del Ejército español. La investigación histórica que recoja todas las facetas y perspectivas posibles de ese hecho bélico, se puede decir, sin exagerar, que está por hacer.

La profesora Mª Ángeles Egido, tutora de la asignatura, me advertía de la dificultad de realizar un estado de la cuestión de este tema. Y tiene razón, hacer un estado de la cuestión de la Guerra de Ifni sobre la información historiográfica existente es complicado y decepcionante. Si exceptuamos el libro de Lorenzo M. Vidal, Ifni 1957-1958. La prensa y la guerra que nunca existió, que aborda el tema desde el análisis del tratamiento que tuvo la guerra en la prensa española de la época, ninguna publicación pasa más allá del relato bélico, sin profundizar en los factores históricos, diplomáticos, políticos y sociales del asunto.



IV.- El testimonio de los veteranos, ¿una memoria colectiva?:

            Encuesta a Adolfo Cano, veterano de la Guerra de Ifni

1.- Indique, por favor, su unidad, rango y cometido en el contingente militar del que formaba parte y que llegó a Ifni a partir de 1957 o en adelante.

Grupo de Tiradores nº1 IV Tabor 23 Compañía marzo 1957 junio de 1958
Condecorado con la medalla de Campaña Ifni Sahara 1957 – 58
Valor acreditado en cartilla militar
Rango: Soldado Tirador


(conteste a partir de aquí, puede ir ganando espacio dando al INTRO, aunque rogaríamos no extender mucho las respuestas, preferimos la concisión de lo que realmente considere importante. Muchas gracias)

2.- ¿Qué edad tenía? ¿Cuál es su primer recuerdo o su impresión al llegar a la zona de conflicto?

Se llamaba a quinta a los 21años. SMO

La quinta del 57 llego a Ifni en marzo del 57. Yo particularmente, aunque el viaje fue tormentoso desde la salida de Valencia, iba contento; salía de casa a una aventura africana. En Cádiz nos metieron en un buque de carga y en alta mar hicimos un trasbordo a un guardacostas por redes de asalto incluida la maleta típica de madera (muchos era la primera vez que veían el mar). El desembarco en la playa de SIdi Ifni fue igualmente tétrico, por redes de asalto a un anfibio (el mar en la playa de Sidi Ifni siempre estaba “cabreado”) Llegamos en marzo y aunque hasta el 23 de noviembre no estallo la contienda se intuía el que algo estaba pasando. No había pues aun zona de conflicto por lo que mis recuerdos no eran excesivamente malos. Por el día todo transcurría dentro de la normalidad “cuartelera” aunque por la noche había como un estado de excepción patrullando la capital. El mes de agosto tuvimos un sabotaje incendiando 100000 l de combustible almacenados en la playa

3.- ¿Sabía algo de Ifni antes de llegar allí?
NO,

4.- ¿Conoce el libro del periodista Manuel Chaves Nogales, director del AHORA en los años 30, Ifni, la última aventura colonial española, que recoge las crónicas que mandaba en vivo de la toma de Ifni por el coronel Capaz a petición de las autoridades de la República en 1934?

No conozco prácticamente ningún libro escrito sobre Ifni, algo he leído esporádicamente, y la opinión que tengo es que la verdadera historia de Ifni esta por escribir
La toma de IFNI lo fue por el coronel Capaz (lo nombraron general al llegar posteriormente a la península, donde tras unos acontecimientos lo ingresaron en la Modelo,donde fue fusilado por unos anarquistas)

4.1.- En caso afirmativo, comente si lo ha leído y si le sorprende que esa campaña resultase tan pacífica y la de 1957 tan cruenta.
                  
 No comprendo la pregunta

5.- ¿Se sintió bien informado por sus mandos directos de lo que estaba ocurriendo?

En absoluto, esta pregunta demuestra el desconocimiento que se tiene de lo que era el Servicio Militar Obligatorio Un soldado del S.M.O no tenia derecho alguno. Éramos “algo” y estábamos allí para recibir ordenes y cumplirlas podíamos ser humillados, bofeteados, admitiendo que estaba dentro de la normalidad de la disciplina castrense. Nuestra dignidad la dejamos al salir de casa

5.1.- ¿Apreciaba confusión de sus mandos intermedios con respecto a los altos mandos?

Los mandos intermedios recibían órdenes y las cumplían

6.- ¿Cuál cree que era el estado 6.- ¿Cuál cree que era el estado de ánimo y la opinión más generalizada entre la tropa del Servicio Militar Obligatorio?

Paso la pregunta a la 6.1

6.1.- Intente recordar su verdadero estado de opinión en esos momentos, muchas veces el paso del tiempo y la reflexión sobre ello hace modificar el ánimo o la visión primera sobre un hecho vivido en persona.

Como ejem: 56 años después gracias a mi blog recibí una llamada desde Canarias, era de mi mejor amigo de aquella jodida mili José Gigante Bellon del que un día después de la Operación Netol no supe ya de el y lo di por muerto
Me contó: Que camino del rescate de Telata (Operación Netol) fue herido en una pierna y que cuando lo evacuaban en una ambulancia a Sidi Ifni, junto a dos heridos más los moros ametrallaron la ambulancia matando a los dos heridos que iban junto a el
Llegado a la capital, consideraron que había que amputar la pierna, por lo que lo mandaron en avión a Las Palmas.
Me decía “Mira Adolfo en el viaje a Las Palmas iba contento, porque aunque me amputaran la pierna salía vivo de aquel infierno”

Esto define mejor que nada la visión del momento
de ánimo y la opinión más generalizada entre la tropa del Servicio Militar Obligato

7.- ¿La tropa de reemplazo venía con instrucción bélica realizada en sus acuartelamientos?

No se a que se refiere en lo de “la tropa de reemplazo con instrucción bélica”

23 de noviembre de 1957 el EL ocupa Ifni. La guarnición completa en la capital para defender todo el territorio era de 2000 soldados, que salvo una bandera de paracaidistas el resto éramos del S.M.O con una instrucción de dos meses y un mosquetón de la guerra civil, del que la bala salía “alguna vez”. Posiblemente se refiera a los grupos expedicionarios traídos con excesiva prisa para reforzarnos.
Estos llegaban de la “teta de mama” sin preparación alguna a primera línea sin instrucción
Se podría considerar un crimen de ESTADO

8.-¿Realizaron ejercicios de instrucción y combate en los cuarteles de Ifni?

Hicimos ejercicio de instrucción durante dos meses para prepararnos a la jura de bandera. Para que saliera bonito. Posteriormente hacíamos marchas por el territorio de Ifni. Marchas en formación de piernas, sin más.

9.- Los legionarios y Regulares y otras fuerzas especiales, como los paracaidistas ¿eran privilegiados y mejor tratados que la tropa del SMO?

Los legionarios y los paracas, llamados fuerzas de élite, tuvieron trato muy diferente a los del SMO. Eran estas, fuerzas de choque, ayudaban por la mañana a los del SMO (por ejem.Tiradores de Ifni) a recuperar una cota y por la tarde después de bien comer y beber les daban un paquete de rubio y permiso para ir al cine o de putas (que algunas habian “militarizadas”) al recuperar la cota nosotros nos quedábamos defendiendo lo recuperado a los moros, con poca comida, poco agua y muchos piojos. Hablo de los paracas. Una diferencia notable. (Desconozco lo de la Legión) Los del SMO éramos o fuimos los hermanitos pobres
Una de las más grandes chapuza militar junto con Annual de sigloXX

10.- ¿Se podía comunicar de alguna manera, vía postal o telefónica, y de forma frecuente con sus familiares?
                                              No.
Mi padre falleció el 3 de diciembre de 1957me dieron la carta el día 6 de regreso en la operaciones conjuntas Netol y Pañuelo y no me dieron permiso para ir a la península. Carta si se podían escribir porque uno contaba lo bien que lo estaba pasando, que de guerra nada para muestra en Navidad estuvo para demostrarlo Carmen Sevilla y Gila este contando chistes de guerra cuando en la montaña se luchaba y se moría

10.1.- ¿Podía transmitirles con seguridad su opinión de lo que ocurría? ¿Existía la autocensura, el “no preocupar a la familia”?
                                           Autocensura: Seguro que si

11.-¿ Considera que pusieron en riesgo su vida, más allá del evidente riesgo de una guerra, con acciones mal planificadas o innecesaria
Seguro que si, aunque los oficiales o suboficiales hacían lo que podían

12.- ¿ Tuvo relación con la población nativa de Ifni? ¿Llegó a conocer lo que pensaban de ese conflicto?
A la primera pregunta es ÑO a la segunda seria muy extenso el hacer este razonamiento

13.- ¿ La versión de que el Ejército de Liberación de Marruecos lo formaban guerrillas comunistas, de inspiración soviética, les fue comentada durante su servicio de armas allí?
Lo único que sabíamos es que eran moros marroquíes del EL que habían ocupado el territorio y que nos querían matar para conseguirlo. Sabíamos desde el inicio que eran fuerzas del Isticlaq
que se paseaban por todo el AOE desde 1956 con el beneplácito de Franco .Para estas deducciones solo tenia uno el no ser analfabeto pues en 1957 el nivel de analfabetos en España era del 60% y puedo dar fe de ello en cuanto que en mi compañía habían mas de un 50% que no sabían ni leer ni escribir.
13¿Qué sabían de las fuerzas que les atacaban y a las que combatían?.

Que eran del Ejército de Liberación marroquí

14.- ¿ Cuándo regresó a España pensó que le recibirían como un héroe?

Ni lo pensé, ni me recibieron como tal

14.1.- Comente cómo fue ese regreso en relación con el trato de las autoridades militares y en relación a su entorno familiar y social.
• El trato de las autoridades militares fue…Ninguno
• Un año desees de mi regreso murió mi madre como consecuencia de una larga enfermedad se supone por el trauma sufrido por la muerte de mi padre y tener un hijo en una guerra que aun queriendo maquillarla con bandas comunistas de poca importancia , guerra era donde se moría

15.-¿Pudo reunirse con sus compañeros de armas durante el periodo franquista? 

No. Estuve 20 años fuera de España




¿Hiceron algun tipo de petición  al Estado español como veteranos de una guerra, durante los años del régimen franquista?

NO Yo particularmente estaba fuera de España

16.- ¿Cuándo y por qué inicia su interés asociativo y reivindicativo social en pos de dignificar su experiencia traumática y concienciar de ello a la opinión pública?

Esta respuesta seria excesivamente larga por lo que tratare lo esencial
Terminado el SMO llegue a mi casa con verdaderas secuelas y mucha rabia al Régimen, por lo que participe clandestinamente por derrocar al franquismo y compañía. Tuve que exiliarme en Francia como refugiado político. En el 60 debido a las secuelas tuve una perforación de estomago (ya en Paris).Por higiene mental estuve en tratamiento. Tras veinte años, a mi regreso a España tenia olvidado lo pasado en Ifni. Ocurrió que en octubre de 2009 alguien organizo una comida de veteranos de Ifni en El Campello donde vivo y acudí por curiosidad. De 60 comensales solo dos estuvimos en la guerra se escuchaba muchas “batallitas” de cuartel y muchas fantasías que resucitaron las mías (debí quedarme en casa). Fue desde entonces que quise saber el porque y el como, aunque de esto ultimo algo ya sabia y para ello funde AVILE con un programa de trabajo. Suele ocurrir el que “no fallan las ideas pero si las personas". Tuve que dimitir y refugiarme en mi blog, porque en la Asociación todos estaban muy contentos de haberse conocido y sacaban pecho al contar sus batallitas de cuartel de su SMO en Sidi ifi (a diferenciar de Ifni) en fechas muy posteriores al 57-58.. Por esto mi trabajo estaba muy poco apoyado les importaba poco el que la columna vertebral de la Asociación fuera la guerra de Ifni Sahara o no. Fui yo el que inicio las exposiciones de fotografía y conferencia itinerantes y de esto viven no se hasta cuando

17.- ¿Cuáles son sus mayores decepciones y reparos respecto a las respuestas del Estado español a su problemática?

Decepciones ninguna. Sabia de la catadura moral de todos nuestros políticos.
Mi única intención ha sido el poner a la guerra de Ifni en el lugar que le corresponde en la historia. Por esto les escribí, por eso funde AVILE por eso te estoy ayudando.


18.- ¿Cree que leyes como la Ley de Memoria histórica de 2007 podrían ayudar a hacer justicia, reparación y conciencia social sobre la Guerra de Ifni?

NO. La Ley de Memoria Histórica fue tan nefasta como la propia guerra de Ifni.
Fue una ley creada por intereses políticos que solo ayudo a intereses de las izquierdas abriendo una herida que ya estaba cerrada.Sin necesidad

19.- Si conoce publicaciones históricas sobre la guerra de Ifni ¿Qué opinión le merecen? ¿Destacaría alguna?
Conozco alguna. La opinión razonablemente mala pues o escriben de oído, porque alguien le ha contado batallitas en las que no participo o lo es por un militar “de amor patrio henchido el corazón” donde lo real se difumina aportando heroicidades y victorias en lo castrense que son nulas en cuanto que en lo general fue un desastre. No destacaría ninguna, sin tacharme de exigente, en cuanto para mí, la verdad esta aun por escribir. Ni yo mismo sabría escribir el porque y el como de aquella extraña guerra. Me faltarían datos aun por desclasificar y dudo estuvieran todos, pero… bueno la realidad seria mas comprensible. No destacaría ninguna por considerarlas tardías y aprovechadas

20.- Por último, ¿Qué pide a la sociedad española? ¿Reparación material? ¿Reparación moral? ¿Reconocimiento debido a las víctimas? ¿Hacer conciencia-memoria histórica?
A la primera pregunta: EL pedir, nada. El hacerles saber, mucho
A la segunda: Por mi parte, nada
A la tercera: Ya me he lamido mis heridas durante años. Ya no lo necesito
A la cuarta: Aunque de forma tardía un reconocimiento nacional a las victimas y en especial a los “muertos desaparecidos” cuyos cuerpos quedaron en el territorio de Ifni sin recibir sepultura.
A la quinta: Hubo una memoria histórica nefasta aprobada por ley para abrir heridas. La definición tendría que ser otra para hacer conciencia de lo que paso en IFNI en 1957- 58
. . Por intereses “inconfesables”se oculto una guerra, aunque corta, lo fue, dura y extraña.


20.1.- Las preguntas son orientaciones, la cuestión principal es saber su motivación última para seguir “haciendo memoria” de esta guerra menospreciada.

La motivación es simple: El subconsciente es un almacén donde no se destruye nada y cuando le da por aflorar los hechos y las injusticias uno, dependiendo de su carácter o posibilidad, hace o no hace. En mi caso lo intento


Adolfo Cano Ruiz
DNI 19381512X
                                                                    




9 comentarios:

  1. Para D. Gustavo Adolfo Orduño.
    Muy señor mío:

    No sé si le llegará esta nota, pero si le interesa saber, posiblemente sería conveniente buscar y contrastar otras opiniones sobre la guerra de Ifni.
    Adolfo Cano Ruiz, quien conozco y con quien comparto buena parte de sus ideas, lo pasó tan mal que han pasado 55 años y todavía lo recuerda.
    Yo combatí como paracaidista y además caí gravemente herido. De lo que me acuerdo es de que Felipe González Marquez consiguió que el Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria, fuese desmantelado con el beneplácito de un rey Borbón, que se cargó la obra de otro rey de su dinastía y todo, porque el nombre de Franco figuraba en la Medalla.
    A causa de su mala leche y miopía económica, la Hacienda Pública dejó de percibir las cotizaciones de muchos miles de mutilados de guerra incluída la guerra civil, pasando eso sí a percibir una pensión de Clases Pasivas, que no cotizaban, y siendo casi duplicado el sueldo que antes se percibía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Conejo; si me permite encabezar así mi respuesta. Antes de elaborar mi trabajo y contactar con Adolfo me leí de arriba abajo este blog (donde hay muchos comentarios de usted)y el suyo (excelentes sus relatos), así como varios libros, artículos y monografías sobre el tema...
      Adolfo no ha publicado todo mi trabajo, que es de "estado de la cuestión" y la introducción y su entrevista tampoco están tal y como yo elaboré finalmente. Adolfo puede publicar su entrevista, claro está, pero forma parte de un apartado donde yo me pregunto si existe memoria colectiva y memoria unida entre los veteranos de Ifni-Sahara; es una cuestión más profunda que Adolfo sólo apunta con su entrevista...
      El comentario que me hace sobre el ex presidente Felipe González me puede servir para ver cómo se ha enfrentado cada gobierno o en cada época con este asunto... pero también demuestra mi hipótesis de que la única memoria que prevalece es la militar, militarista y africanista. Honrar a los soldados es lo debido, pero existen otras perspectivas sociales y de memoria social que no se han cuidado...
      La Guerra de Ifni es pura esencia del franquismo, un régimen que todo historiador y todo ciudadano debe reconocer como una dictadura; y en las dictaduras se atenta contra la dignidad de las personas, sobre todo de una gran parte del resto de la sociedad... la memoria histórica debe ser equilibrada; por ejemplo, en esos mutilados que referencia faltaban los mutilados que lucharon en el bando republicano...

      Mi trabajo es para defender que se debe ver desde la perspectiva de la memoria histórica esta guerra, pues hasta ahora: (extracto del trabajo)
      "
      Existen libros escritos por militares españoles, algunos con formación de historiadores, desde poco después de acabada la guerra de Ifni y las campañas del Sahara a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo XX. Como fuentes documentales se ven constreñidas al carácter militar de sus autores; incluso aquéllas con línea civil, por decirlo de alguna manera, con un enfoque menos militarista, no dejan de ser obra de un miembro del ejército que fue atacado, que combatió y se defendió, en definitiva, que se vio plenamente implicado en los hechos. Esta faceta homogénea no ha pasado desapercibida a los analistas y estudiosos preocupados por el hecho colonial español en el África Occidental...."

      Gracias por su comentario; saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Estimado Sr. Ordoño:
    Sorprendido estoy por su respuesta ampliamente comentada, ya que es esta una de las escasísimas ocasiones en que en el blog de mi amigo y compañero de fatigas Adolfo Cano, aparece un comentario que no sea de mi parte, seguido a veces por una respuesta suya. Si mira usted bien en mi blog, verá que no tengo activados los comentarios porque yo escribo para mí mismo…………., sin que me interesen otros comentarios que no me lleguen vía e-mail a los que suelo responder.
    En su calidad de historiador, sabrá usted que 1992, no solamente el Gobierno de la Nación se cargó el Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados por la Patria ( en el que ya estaban encuadrados hacía varios años- no sé cuantos-los mutilados de de los que usted califica de bando republicano), sino que estuvieron a punto de eliminar el glorioso cuerpo de la Legión que hoy cumple su 93 cumpleaños.
    Yo respeto el trabajo de los historiadores, aunque sean jóvenes como usted parece serlo,
    pero no me negará que algunos de los que ya tenemos tres cuarto de siglo a nuestras espaladas y mientras el señor Alzheimer no nos visite, tenemos el derecho a contar y a interpretar cada cual la historia según nos fue en ella.
    Ya lo decía el célebre novelista francés André Maurois: “La memoria es un gran artista que hace de la propia vida una obra de arte, y a veces también un documento falso”. Mantengo la teoría de que más de diez mil historias se pueden contar de la guerra de Ifni.
    He dicho.
    Reciba igualmente mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Juan Conejo:
      Pues a un historiador que va dejando de ser joven, 46 años, le interesa mucho su testimonio y su memoria, que no sólo puede, debe hacer por contar su historia que es la de todos en el fondo. Sobre la consideración a los mutilados de guerra, como usted, es muy fácil resultar torpe,da igual el color del gobierno; desconocía que al final los heridos republicanos acabasen también en esa mención legal, había leído que se propuso pero nada más...son temas delicados las consideraciones de combatientes en la historia y más en España.
      Por mi parte seguiré los blogs de Adolfo y el suyo y debatiendo sanamente lo que haga falta en los comentarios.
      Permítame despedirme con un abrazo;
      Gustavo A.

      Eliminar
  3. http://paxaugusta.blogspot.com.es/

    Estimado amigo y compañero Adolfo:
    Este es el blog de Gustavo Adolfo Ordoño Marín con quien recientemente me he peleado un poco. Uno más, entre los millones de bolgs que circulan por el Civerespacio, pero me complace señalar que indudablemente tiene una calidad digna de mención. Algo he leído en él y admito que expone sus puntos de vista con soltura y acierto. Mi enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos, a Juan y Adolfo, por su buena valoración de mi blog; desde ya están invitados a participar y proponer temas en él, pues intenta ser plataforma de estudios de historia y sociedad más que blog personal únicamente.
      Un abrazo,
      Gustavo A. Ordoño

      Eliminar
  4. http://acime.es/web/index.php/component/content/category/25-la-asociacion

    Para quien quiera conocer algunos ignorados aspectos sobre el extinto Cuerpo de Mutilados.
    En su momento, no debió tenerse en cuenta que el colectivo de mutilados generaba unos importantes ingresos a las arcas del Estado. Al darlos de baja, dejaron de cotizar y pasaron a Clases Pasivas con cerca del doble de pensión, pero eso sí, les habían eliminado tras un real plumazo.

    ResponderEliminar
  5. Sr Ordoño:
    Yo no soy ajeno a la Historia, en general. Tengo varios hijos de la edad de usted, muy interesados el conocimiento del pasado, e incluso, tengo un sobrino que ha creado una web de Historia que me complazco en ofrecer: http://www.diegosalvador.com/
    Estimado amigo: Había pensado en responderle directamente en su blog para dejar en paz a nuestro querido amigo Adolfo. Así que si usted quiere iniciar una entrada que hable de los diferentes aspectos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58, seguramente que le llegarán comentarios de quienes puedan estar interesados en conocer las opiniones de los veteranos, si bien quedamos pocos con ganas de escribirlas.
    Con esta fórmula, usted y nosotros ganamos lectores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, Sr. Conejo:
    Disculpe la tardanza en responder, pero la Historia (mis estudios y trabajos sobre Historia) no me da para comer, es vocacional, los duelos y quebrantos me los consigo con otros oficios... me alegra que compartamos la inquietud intelectual por la historia, y veré el blog de su sobrino, siempre ando buceando y buscando en Internet cosas que me sean de interés....
    Sobre lo de iniciar una entrada en mi blog a cerca la Guerra de Ifni, ya lo hice, era un texto de divulgación que se publicó en una revista de contenido general y que copié en mi blog y usé para presentarme a Adolfo; en él Adolfo comentó y yo tuve a bien corregir según su apreciado testimonio; lo adjunto:

    http://paxaugusta.blogspot.com.es/2013/08/ifni-una-guerra-oculta-y-desconocida.html

    No obstante, en mi blog manejo la historia como una medida o herramienta para aproximarme a otros temas de mi interés... de volver a hablar de la guerra que vivieron ustedes sería desde la perspectiva de la memoria histórica, y no sé si en esa línea podríamos intercambiar textos....no sé, déjeme valorarlo.
    Un abrazo;
    Gustavo Adolfo

    ResponderEliminar