CIERTAS VERDADES ALGO OCULTAS



 

La verdad es, que los correos que recibo, debian considerarse como algo personal, y no hacerlos públicos, pero... en este caso, considerando el que son testimonios de una verdad que por oculta no es sabida, tengo o me siento obligado a mostrarlos para demostración de que en la nefasta y distorsionada guerra de Ifni Sahara hubieron muertos de soldados españoles dejados en el territirio de Ifni (ocupado por el moro) sin recibir sepultura¿Se puede llamar a este hecho, crimen de Estado?Yo piensoque si, o así lo he considerado siempre, por que se podia haber evitado¿Porqué el dueto Franco, Carrero Blanco, no les importó sacrificar "unos cuantos" soldados?La respuesta es simple y vergonzosa.  Por no molestar al moro. Más vergonzoso fue, el que en algun caso, como en el puesto de Tamucha que estaba a tiro de piedra de Tagraga, donde para liberar el puesto asediado se organizó la Operación Gento, no se acercaran a recuperar los cuerpos de Tamucha
No puedo olvidar al Sr. Rodriguez Zapatero que por ser ya rojo, creó y aprobó la Ley de Memoria  Histórica en pro de los crímenes de Franco en la Guerra Incivil, en particular para el bando  de las izquierdas.Siendo que los muertos de Ifni cuya responsabilidad se podía atribuir a Franco y siendo que  el PSOE se opuso  en Sede Parlamentaria a nuestro articulo 9º de la Ley 39/2007 y no quiso incorporarnos en su Ley, pues.. eso, que no me cansaré de estar al pie del cañón denunciando  lo que creo fue, y es, una injusticia de unos y otros.
                                                                        Adolfo


Mi nombbre es Montserrat Rivero Martinez, soy hija de Casimiro Rivero Oporto que estuvo en la guerra de Ifni
Desde el 20 de Noviembre de 1957, destacado en la Posición de “Tamucha”. Defendiendo la misma desde el 23 de Noviembre fecha de los ataques, hasta que muerto el Teniente y el Sargento, defendieron la posición hasta agotar las municiones y caer prisioneros.
Estuvieron prisioneros desde dicha fecha hasta Mayo de 1959, que fueron liberados en el Palacio Real de Rabat ante el Rey Mohamed V y el Embajador de España.

 estuvo herido durante la "campaña"  y lo paso francamente mal.
Me gustaria si es Vd.es tan amable, se pusiera en contacto conmigo para saber si Vd. o algun compañero suyo conocio a mi padre. Por otra parte si piensan que pueda haber algun reconocimiento a tanto sufrimiento
Le ruego me conteste , ya que es muy importante para mi y mi familia que se haga justicia, ya que mi padre
Le doy las gracias por adelantasdo.  Saludos.  Montse

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Salvador
 Hola buenos días,soy sobrino de Salvador Alvarez Moreno, de Falces, Navarra
Mi tio desaparecio en Ifni en 1957, por lo que sé, era Tirador, destinado en el puesto de Tamucha. Nunca recuperamos su cuerpo
Estoy intentando recuperar su historia y si es posible poder hablar con alguien que lo conociera directamente.
He podido saber que tenia un amigo llamado Manuel de Malaga
Cualquier informacion que tenga sera agradecida
Saludos. Salvador Alvarez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TERESA OSORIO DESAPARECIDO EN IFNI

Estimado Señor Cano,
Hace tiempo que busco respuestas a lo ocurrido antes que yo naciera; en Ifni y hoy, navegando por los mundillos informáticos me encuentro con este regalo.
Soy la sobrina de José Osorio Ramírez, sargento del grupo de tiradores destinado en la 13ª compañía III Tabor. (No sé si lo he escrito bien).
Mi tío fue asesinado el 23 de noviembre de 1957 en el destacamento de Hameidouch. De los doce hombres que estaban allí, fue el único que fue abatido y, según los testigos, lo degollaron y le amputaron ambos brazos. Mi abuela murió de pena porque su cadáver nunca fue devuelto.
En la familia siempre sobrevoló la sensación de que algún día tendríamos alguna noticia, pero no ocurrió así.
En vida de mi padre intenté ir hacia aquellas tierras para averiguar alguna posibilidad de ubicación de su cuerpo, pero no me lo permitió. Ahora, con casi 45 años a mi espalda, sigo pensando que quizás con ayuda de algún lugareño podría resolver el misterio
 Leyendo su artículo, me he dado cuenta que aunque fuera el único caído en aquel lugar, sería muy difícil que alguien pudiera orientarme.
Me gustaría saber su opinión al respecto.
Muchísimas gracias por todo Saludos. Teresa

--------------------------------------------------------------------------------------------------------- Vanesa
Soy sobrina de Cesar  Moral Izquierdo, natural de Rioja, estaba haciendo la mili en bilbao o San Sebastián (no lo sé muy bien)Los metieron en un barco sin decirles donde iban en varios días de navegacion, sin saber nada. Desde Sidi Ifni mi abuela recibió una carta en la que le decía que no sabia porque estaban allí. No hubieron mas cartas.
Se perdió totalmente la pista, mi santa abuela iba todos los días al cuartel de la Guardia Civil del pueblo a reclamar a su hijo: "Vosotros os la habéis llevado y vosotros  me lo vais a traer"
Al final después de mucho  buscar, lo encontraron ingresado en un hospital del levante andaluz. Le dieron una medalla y una palmadita en la espalda.
Según mi familia nunca volvió a ser como era, no le gusta  tener relación con la gente, y nunca han conseguido que contara nada. Saludos. Vanesa
---------------------------------------------------------------------------------------------------------





5 comentarios:

  1. Estremecedor, pone un nudo en el estomago estos testimonios; por la rabia y la injusticia. Gran injusticia que la Ley de Memoria no tenga acogida para los veteranos y las víctimas de la guerra de Ifni-Sahara. En mi opinión, y para desgracia de esos compatriotas, es porque la izquierda conoce sólo los prejuicios de ese conflicto y no ve a esas víctimas como víctimas del franquismo también; más bien las ve como actores de la política franquista, al identificarlos sólo como “cosa” del ejército español que por esas fechas aún era el garante principal del régimen...

    En fin, doble injusticia.
    Gracias por compartir estos valiosos testimonios, saludos cordiales;
    Gustavo A.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Adolfo:
    Lamento leer en tu blog con cuánta asiduidad aparecen, sobre todo hijas y también sobrinos, de compañeros ex combatientes como nosotros de la guerra de Ifni-Sahara, que por unas causas u otras perdieron el contacto con sus seres queridos y recurren a ti y en ocasiones a mí mismo, en busca de información sobre el paradero de aquellos entonces jóvenes soldados. Esto es casi imposible salvo que precisamente se conociera a ese alguien en particular y se estuviese todavía en contacto.
    Como bien sabes, yo suelo entrar a comentar tus trabajos dando mi opinión tal y como me fue a mí con mi propia experiencia, pero huyendo siempre de la demagogia que no sirve para nada y sintiéndome en la obligación moral de tratar de aclarar las ideas desde mi experiencia personal de aquella ignorada guerra, aunque sirve de bien poco.
    Como es el caso, tanto tu blog como el mío sirven sobre todo para remover recuerdos, y poco más. No obstante, yo suelo indicarles, a quienes me preguntan directamente, los caminos y pasos a seguir. En te caso, permíteme que a tus amigos les dé las mismas respuestas que yo siempre doy a quien me pregunta
    Comienzo recomendándoles que se dirijan por escrito a todos los Archivos Históricos Militares que se encuentran: el de Segovia en la Plaza de Reina Victoria; en el de Guadalajara en Ava del Ejército, 2 , en el de Ávila, en la calle Vallespín, 9, o al de Madrid, en el Paseo de Moret, 3.
    También, y si cayeron heridos y pasaron al extinto Cuerpo de Mutilados, pueden tratar de buscar información en ACIME, Asociación española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, en Madrid calle de Velázquez, 91 por si guardan en sus archivos constancia de su paso por este cuerpo, o si por sus heridas se hicieron acreedores a la medalla de Sufrimiento por la Patria.
    Sin otro particular, recibe mi saludo.

    ResponderEliminar
  3. A preciado Juan: Perdona si te digo que me has leído mal, y me has interpretado peor. Mi intención al hacer públicos estos correos, no era el hacer ver que me envían correos como seguramente a ti, a los que he dado las respuestas pertinentes; es el demostrar de una forma veraz, que hubieron muertos en aquella desgraciada guerra que quedaron en el territorio sin recibir sepultura, y en estos correos se demuestra que fue así En esta guerra, amigo Juan, se habla mucho de oído o se leen combates imaginados que muchos los dan como que así fueron, cuando se cuenta que le han contado y como tu sabes no son reales Yo, de mucho tiempo, me he interesado por los “muertos insepulto” de aquella “nuestra guerra” y tiempo ha, que hacia mención por lo que me contaban algún que otro que estuvo preso, sabia, pero tocaba de oído. Estos correos los he publicado como partitura, para poder tocar con “fundamento”. Para mi sobre todo dos de ellos son una joya histórica. Siento que lo interpretes como algo vulgar, a los que hay que dar el trato de aquellos que se dirigen a uno por el tilín tilín de la imposible indemnización como si fuera el Ministerio de Defensa. Mi interés son nuestros muertos, no los vivos y en particular los que se comieron las alimañas de aquel territorio donde luche sin amor patrio, simplemente porque me obligaron
    Un abrazo Adolfo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Adolfo, te pido perdón por no saberme explicar bien para ser entendido por ti. Sin ánimo de polémica y doy por terminado este tema y quizá otros que pudiesen aparecer, debo confesar que mi principal error, desde siempre, ha sido pretender que el mundo entero iba a comprender mis ideas y mis palabras, pero a cambio y puesto que soy humano, suelo echarme la culpa del equívoco por no haber sabido explicarme bien.
    No obstante y como yo soy como soy, debe quedarte muy claro que yo moriré feliz en la solemne creencia de que al menos yo, sí combatí por los intereses de España, fuesen equivocados o no lo fuesen para otros muchos combatientes.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Adolfo:
    Entiendo tu intención al publicar esos correos, es más creo que le dan sentido a tu blog. Esas personas hacen bien en dirigirse a ti y no a una fría ventanilla o escrito del ministerio; por lo que exponen sus familiares desaparecieron y trasmiten la angustia por saber de ellos al sentir que tú quizás estuviste con ellos, de poco les sirve las valoraciones castrenses, pues no las tienen, del asunto y menos entenderán las políticas, los supuestos intereses de España en esa tierra que, desde luego, no era Málaga, Madrid o Valencia... sobre eso:

    http://paxaugusta.blogspot.com.es/2013/11/guerras-de-africa-la-reconquista-de-ifni.html

    ResponderEliminar